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ABC MARTES 5 s 12 s 2006 ESPAÑA 31 César Nombela Sanidad advierte por segunda vez a Burger King por incitar a la obesidad La ministra Elena Salgado considera que la empresa de restauración debería retirar su última campaña promocionando la Doble Whopper DOMINGO PÉREZ MADRID. El Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró en su día una Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad -el plan NAOS- -que pretende mejorar los hábitos alimentarios de los ciudadanos, especialmente de los niños y adolescentes. Se adhirieron al proyecto numerosas empresas de restauración, adquiriendo todas ellas el compromiso de no anunciar productos de los considerados perjudiciales en la batalla contra la obesidad infantil. Una de esas entidades aparentemente responsables fue Burger King. Pese a ello y contraviniendo a lo que ella misma firmó, el pasado mes lanzó una campaña publicitaria incitando a consumir la hamburguesa XXL (971 calorías) Hay que tener en cuenta que una hamburguesa simple con queso reúne 379 calorías. En su momento, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, señaló la inconveniencia de esos anuncios y solicitó su retirada. Sin embargo, Burger King, lejos de hacer caso a la advertencia, ha lanzado otra promoción igualmente contraria a la estrategia NAOS y bastante polémica por añadidura. Anuncia su nueva hamburguesa estrella, la Doble Whopper (820 calorías de una sentada) en un spot musical de dudoso gusto y que ya ha sido denunciado por el Instituto de la Mujer, entre otras instituciones, por su carácter sexista. El anuncio presenta a un grupo de vándalos hambrientos que al grito de Come como un hombre devoran macrohamburguesas y acaban lanzando por un puente un monovolumen. Y, lo que aún es peor, todo apunta a que en breve comenzarán a emitirse los anuncios para promover las excelencias de la triple whopper un monstruo de 1.400 calorías. CIUDADANÍA EDUCADA adie duda de la necesidad de formar ciudadanos responsables, preparados para la convivencia y capaces de integrarse en la sociedad democrática. Pero, malo es que en asuntos tan básicos seamos incapaces de alcanzar un consenso, que no puede tener otro fundamento que el respeto a los derechos. De nuestros centros de formación han de salir personas tolerantes, pero capaces de defender sus convicciones; respetuosos con las leyes, pero con iniciativa para analizarlas críticamente y procurar su mejora; capaces de entender de dónde vienen, pero comprometidos a avanzar hacia algo mejor; libres para elegir su destino, al tiempo que conocedores del valor de la convivencia y el bien común. Nos va mucho en ello, mucho más que otros temas que nos agobian a diario. La educación para la ciudadanía es una tarea permanente, que no puede ceñirse a unas horas tasadas de aula, en las primeras edades, como si el resto de la actividad educativa de la escuela nada tuviera que ver. Toda la tarea educativa, Universidad incluida, contribuye a la deseable formación cívica. El aprendizaje en serio de las ciencias, las humanidades, las ciencias sociales y todos los conocimientos que el organismo educativo pueda aportar son la clave para la creación de ciudadanos libres. No se entiende que algunos quieran arreglar cualquier cosa con unas horas de clase. Mal empezamos en la aplicación de un texto legal, cuando no cabe otra interpretación que cumplirlo ciñéndose a unos mínimos, como ocurre con las comunidades autónomas gobernadas por quienes infructuosamente se opusieron a una norma tan intervencionista. Está garantizado el cambio cuando se produzca la deseable alternancia en la responsabilidad de gobierno, y con el cambio, un nuevo bandazo. En una sociedad pluralista como la nuestra, no cabe otra cosa que remitir a la familia lo esencial de la responsabilidad educativa en cuestiones de fondo. Al ámbito docente, el apoyo y el aliento para un trabajo riguroso, la enseñanza de las materias que les compete, con ello se educan ciudadanos. Bombas calóricas Doble Whopper, 820 calorías para el cuerpo y 51 gramos de grasa, el equivalente a ocho huevos fritos. La XXL fue la que inicio la polémica. Es una hamburguesa que aporta 971 calorías, más de la mitad de las necesidades diarias de un adolescente. Triple Whopper, 1.400 calorías de golpe. Ya está a la venta, pero no se ha emitido el spot publicitario. N A la publicidad de la XXL y la Doble Whopper le seguirá la de la Triple Whopper Pero ciñéndose a la doble, que es la que se ha empezado a publicitar estos días, Elena Salgado ha manifestado: Las empresas que firmaron los acuerdos de la estrategia NAOS deben cumplirlos. No se denuncia a las empresas ante los tribunales; se denuncia el acuerdo y, por tanto, quien no cum- ple un acuerdo al que se ha comprometido no puede seguir formando parte de ese acuerdo Al hilo de esta manifestación, se sabe que en los próximos días Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Salud Alimentaria (AESA) que es la que vigila el buen cumplimiento de la NAOS, tiene previsto reunirse con todos los firmantes del acuerdo para estudiar el caso de Burger King y su reiterado incumplimiento. Al respecto, no se descarta que la expulsión de esta empresa resulte inminente. Incluso se habla de que podría llegar a producirse la semana próxima. Para Salgado, es una posibilidad que podría darse, y reconoce que la salida de Burger King del grupo de empresas que respaldan la NAOS podría suponer una publicidad negativa que compensaría la que está realizando. Lo que sí quiso dejar claro es que el consumo de estas gigantes en España ni está prohibido ni lo va a estar. Por parte del Ministerio no hay ninguna intención de prohibir un determinado producto o determinada comida, lo único que debemos hacer es informar a los ciudadanos y exigir a las empresas que si se han comprometido a unas pautas, que las cumplan El plan NAOS, contra la peor epidemia del siglo La estrategia NAOS nace como una necesidad de paliar los efectos perniciosos de la principal epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso han alcanzado la condición de plaga. Más de mil millones de personas tienen sobrepeso y al menos 300 millones son obesas. De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la mala alimentación y la falta de ejercicio físico. En la población más joven, las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, hiperinsulinemia, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, y problemas psicosociales. Burger King ha empezado a anunciar la Doble Whopper una hamburguesa con 820 calorías DANIEL G. LÓPEZ