ABC MADRID 05-12-2006 página 22

22 ESPAÑA La corrupción urbanísticasNuevo caso en Toledo MARTES 5 s 12 s 2006 ABC Un perito cree que las viviendas de Torrejón avalan su fianza para salir de prisión C. HIDALGO M. OLIVER MADRID. Uno de los dos peritos que se encuentra tasando las viviendas y parcelas presentadas por la defensa del ex alcalde de Ciempozuelos (Madrid) Pedro Antonio Torrejón, para salir de la cárcel, ya ha terminado su informe. Según fuentes del caso, y a la espera de que se conozca de manera oficial el valor total de la tasación, ese perito considera que los ocho pisos y la finca que presentó Torrejón como aval superan los 1,8 millones de euros exigidos por el juez que instruye el caso Ciempozuelos para que el ex edil socialista abandone la prisión Madrid III de Valdemoro. Hay que recordar que la fianza interpuesta a Torrejón es de 900.000 euros; sin embargo, en los casos en los que el acusado presenta bienes muebles o inmuebles para poder hacer frente a ese pago, deben sumar el doble del valor total de la fianza: de ahí salen los 1,8 millones. De cualquier manera, aún queda que esta resolución se conozca de manera formal y que, además, el otro perito emita su decisión. Asimismo, será el titular del juzgado de instrucción número 2, Agustín Carretero, quien deberá, finalmente, disponer si Torrejón sale de la cárcel. Lo que parece claro es que su compañero de partido y también ex alcalde, Joaquín Tejeiro, en la cárcel- -como su amigo- -desde hace un mes por cohecho y blanqueo de capitales, no podrá salir. Un juez investiga al alcalde socialista de Carranque por corrupción urbanística Está acusado de permutar parcelas urbanizables del municipio toledano por otra rústica de precio inferior, propiedad del secretario accidental del Ayuntamiento C. HIDALGO M. OLIVER MADRID. El juzgado número 2 de Illescas (Toledo) ha aceptado una denuncia contra el alcalde de Carranque, Alejandro Pompa Mingo (PSOE) y dos funcionarios municipales, Juan Francisco Bravo Collantes y Ernesto Rodríguez Cubas. Se les acusa de tráfico de influencias, prevaricación de funcionarios públicos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, así como de malversación, delito contra la ordenación del territorio, fraude y exacción ilegal, estafa y cohecho. Esta misma denuncia ya está también presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, que aún no se ha pronunciado. A los tres protagonistas de la historia se les acusa de permutar parcelas enormemente valiosas, es decir, parcelas urbanizadas, propiedad del Ayuntamiento, por otra rústica de precio inferior, propiedad de la sociedad del funcionario Ernesto Rodríguez Cubas Esto- -continúa la denuncia de Manos Limpias, a la que ha tenido acceso ABC- -lo llevaron a cabo por mayoría del Grupo controlado por Pompa en el Ayuntamiento de Carranque Estos hechos, por los que acaban de abrirse diligencias previas en el juzgado, tuvieron lugar el 18 de febrero de 2003. Para aquel día se convocó un pleno extraordinario y urgente en cuyo orden del día sólo se trataron cuatro puntos de urbanismo. Uno de ellos es el que viene a colación: convenio urbanístico para suelo dotacional público. Se da la circunstancia de que, según consta en la denuncia, uno de los titulares de la permuta, Ernesto Rodríguez Cubas, había desempeñado en ocasiones el cargo de secretario accidental del Ayuntamiento, tarea que viene compaginando con trabajos en una inmobiliaria que opera en el mismo lugar donde éste ejerce de funcionario Por ello, la acusación considera que dispone de información privilegiada que utiliza en beneficio propio además de conocer e incluso participar en situaciones de modificaciones urbanísticas que se están produciendo o que van a producirse. El funcionario Ernesto Rodríguez Cubas mantiene unas relaciones- -con el alcalde- -que van más allá de lo que puede considerarse normal obra en el escrito legal. Y añade: El problema se plantea en cuanto a que el Ministerio de Administraciones Públicas no puede intervenir para investigar o expedientar al denunciado Rodríguez Cubas, habida cuenta de que éste es un funcionario no de habilitación nacional, sino local, y su jefe y máximo responsable es quien tolera y aun presuntamente participa en sus negocios urbanísticos; esto es, Alejandro Pompa Mingo Estos hechos están también denunciados ante el Ministerio de Administraciones Públicas. Don Ernesto La operación urbanística quedó aprobada y, según la acusación, los denunciados diseñan una operación para, presuntamente, salvar su responsabilidad Rodríguez Cubas pide la excedencia a Pompa, que se la concede. Don Ernesto como se le conoce en la zona, parece ser que entra, sale, consulta planos, tiene acceso a todo tipo de documentos que a la oposición niega En cuanto al tercer protagonista de la supuesta trama, Bravo Collantes, es quien ejerció de secretario en el mencionado pleno, y se le supone la tercera Alejandro Pompa Mingo, alcalde de la localidad pata del entramado. Asimismo, se considera que el alcalde Pompa Mingo y Ernesto Rodríguez Cubas han multiplicado sus ingresos hasta tener fuertes incrementos patrimoniales y formas de vida suntuaria Carranque es una localidad OSCAR HUERTAS Recursos contra los recursos La acusación particular, ejercida por Manos Limpias, ha presentando sendos recursos contra las apelaciones presentadas por las defensas de Tejeiro y Torrejón a la puesta en libertad de sus defendidos. Los acusadores creen que está demostrada la patraña que inventaron Es incierto que su relación esté rota. Por compartir, comparten hasta celda. Son tal para cual añade la acusación. Consideran que el entorno familiar de Torrejón conocía y participaba de sus actividades ilícitas y recuerda: Tiene una condena anterior por un hecho delictivo La acusación indica que, en una conversación telefónica, la sobrina de Torrejón y edil del Ayuntamiento, dice que con Ruth Porta (portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid) hemos hecho muchas, muchas cosas de 3.000 habitantes situada en la comarca toledana de La Sagra, en la franja norte de la provincia, colindante con la Comunidad de Madrid, de ahí su valor estratégico. En su página web se destaca la proliferación de urbanizaciones de segunda residencia Dimiten los dos concejales del PP de Seseña a quienes se vincula con El Pocero ABC SESEÑA. Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) Javier Hernández- Cornejo y Víctor Manuel Hernández Navas dimitieron ayer por la noche como ediles en un pleno extraordinario, alegando el primero el ambiente enrarecido en la política municipal, y el segundo, motivos familiares y personales. Hernández- Cornejo, hasta ahora portavoz municipal del Partido Popular, señaló que le es imposible trabajar- -como era su objetivo- -por mejorar los servicios e infraestructuras de Seseña. Guerras de declaraciones La razón que esgrimió son las insinuaciones, guerras de declaraciones, denuncias, querellas y discusiones que se están produciendo en la política municipal, sobre todo, desde el pa- sado verano, cuando saltara a la opinión pública nacional el escándalo urbanístico del macroproyecto de El Quiñón, auspiciado por Francisco Hernando, El Pocero con el que el alcalde de Seseña vinculó a los dos ediles dimitidos. Asimismo, el que fuera en 2003 candidato del PP a la Alcaldía, Hernández- Cornejo, afirmó que discute con el alcalde (Manuel Fuentes, IU) con el equipo de Gobierno municipal e incluso- -llegó a confesar- -con mi partido pero añadió que seguirá trabajando en la Junta Local del PP de Seseña aportando su granito de arena y dejando paso a otras personas