ABC MADRID 04-12-2006 página 84

84 DEPORTES Asamblea del Real Madrid LUNES 4 s 12 s 2006 ABC Calderón acepta ir a las urnas con consenso Cargó con dureza contra la oposición en más de seis horas de Asamblea s Rechazada la modificación parcial de los Estatutos en el voto por correo JULIÁN ÁVILA MADRID. En la antesala, Ramón Calderón definió la Asamblea como una reunión de amigos. Agua. Fue dura, tensa y en algunos casos, hasta vergonzante. Seis horas de intenso debate para que la Junta directiva y la oposición se tirasen los trastos a la cabeza a causa del manido voto por correo y de la lucha por la presidencia. Hubo mucho ruido y pocas decisiones de calado. Calderón cargó contra los disconformes y se comprometió a convocar elecciones si así lo exigen los socios y los demás candidatos (Juan Miguel Villar Mir y Fernando Fernández Tapias) desisten de judicializar los comicios en el caso de que esta Junta tomase esa decisión. El presidente sacó adelante la Asamblea Ordinaria y sufrió una andanada de reproches en la Extraordinaria por intentar una modificación parcial de los Estatutos en el apartado del voto por correo. Aquí pinchó y el modelo actual sigue vigente. como el primer revés. Se puso bravo en su exposición. Traje oscuro, camisa azul clara y corbata del mismo color. Erguido como un palo y con la mirada irritada. Fue durísimo en sus acusaciones. Dejó entrever casos de corrupción a los más altos niveles y dijo que callaba para no arrastrar al club a una situación más inestable. No es admisible la calumnia ni la difamación por aquellas personas que quieren ocupar el sillón del Real Madrid. Sé que llevan varias semanas reunidos para que esta Asamblea sea la de la polémica, la del insulto. Quieren el club para otros fines y los socios no se lo van a permitir. No sabía que iban a ser tan mezquinos como para atacar a mi familia. ¡Quieren hacerse con este club! ¡Y el club no está en venta y la presidencia no se compra! Aquí se elige a un presidente, no a un propietario Sobre el presunto fraude del voto por correo echó más leña al fuego. Es la tercera o cuarta vez que ocurre. Lorenzo Sanz paralizó la recogida de votos por correo de la candidatura de Florentino Pérez. Aquí han votado hasta los muertos. No me gustaría que esto sucediese en el futuro. Con el cambio en los Estatutos evitaríamos su uso fraudulento Ante los rumores que justificaban su presencia en la presidencia por un móvil monetario, comentó: No soy millonario. Tengo una casa con su hipoteca. Un pequeño despacho y alguna pequeña inversión. Como vosotros (en alusión a los socios) Con las pulsaciones del corazón al borde del umbral del infarto arremetió de forma si- Puntos aprobados Más directivos. Se incorporan como vocales Eloy Ureta, Enrique José Riquelme de la Torre, Melchor Miralles y Juan Carlos Sánchez Lázaro. Cuentas. Se validaron las del ejercicio anterior y el presupuesto para la temporada 2006- 07, que es de 306.610 millones de euros antes de impuestos. Cuotas sociales. Se congela la aportación de los socios. bilina contra Florentino: Hemos bajado de la galaxia, estamos en el suelo. Desde hace seis años no teníamos relaciones con la Federación Española ni con la UEFA ni con la FIFA ¡Y así nos ha lucido el pelo! Votaciones holgadas Después de 50 intensos minutos regresó a su sitio para afrontar la votación de las cuentas del año anterior y el presupuesto para la próxima temporada. Entonces supo del error de su secretario y que estaba aprobado el primer punto de la Asamblea. Respiró Calderón. Se vino arriba y afrontó la reunión con otro talante. Se enderezaba el rumbo para sus intereses. Su débil situación inicial se transformó en robustez. Sacó adelante con holgura los presupuestos 06- 07 y las votaciones de orden menor (cuotas de socios) Calderón, por entonces, era otro hombre. Con firmeza respondió a los más de cincuenta socios que actuaron en el apartado de ruegos y preguntas. Tuvo que abordar la contratación de su hermano para el servicio jurídico del club (le preguntará que si está dispuesto a dejarlo) el despido improcedente del empleado Luis Torres por presuntas irregularidades en el voto por correo (ha sido readmitido y el caso está pendiente de resolu- Calderón pasó apuros en la Asamblea ción judicial) y cargó contra la Junta Electoral (la acusó de intervencionista y partidista) En la Asamblea Extraordinaria, Calderón volvió a sufrir el azote de los socios. En el único punto del orden del día, la modificación parcial de los Estatutos para frenar el presunto fraude en el voto por correo. La documentada exposición de cinco compromisarios unida a la desidia de varios votantes (quedaban en la sala 320 de los más de mil que hubo en la mayoría de las votaciones) impidió que la propuesta saliese adelante. Se necesitaban las dos terceras partes del quórum y los sufragios afirmativos fueron 119, por 193 en contra y 8 abstenciones. EFE Las frases del presidente No es admisible ni la calumnia ni la difamación por los que quieren ocupar el sillón presidencial Quieren el club para otros fines y los socios no se lo van a permitir El club no está en venta y la presidencia no se compra. Aquí se elige a un presidente, no a un propietario Desde hace seis años no teníamos relaciones con la Federación Española de Fútbol ni con la UEFA ni con la FIFA ¡Y así nos ha lucido el pelo! Ataques de los compromisarios No comenzó la Asamblea con buen pie para los intereses del presidente. En el primer punto del orden del día, la ampliación de la Junta directiva, sufrió el azote de los compromisarios que se identificaban con la oposición. Antonio Maté dijo que esta Junta es ilegal porque no está legitimada... Ángel Campos añadió que tenemos un presidente provisional y no puede pedir una ampliación de la Junta... Resulta esperpéntico hablar aprobar la ampliación... remató Alberto Villaverde. La andanada pilló con la guardia baja a la Junta, pues ningún socio compareció ante los micrófonos para nivelar la descompensación dialéctica. Las reflexiones discordantes caldearon un clima ya de por sí acalorado. Una vez realizada la votación y, en principio, rechazada la propuesta- -luego, se corrigió el resultado- -Ramón Calderón acudió al atril con el rostro ligeramente desencajado, la voz temblorosa y la sangre hirviendo ante lo que entendía Error de bulto del secretario de la Junta directiva La primera votación provocó un incidente inesperado. Acabado el recuento, el secretario de la Junta directiva, Antonio Medina Campos, cometió un grave error al evaluar lo decidido por los votantes: 472 a favor, 391 en contra, 78 votos en blanco y 101 abstenciones. Entendió que para ser aprobado el punto eran necesarios los dos tercios de los sufragios cuando, según los Estatutos, sólo se demandaba la mayoría simple. Así, indicó que la propuesta había sido rechazada, lo que cayó como una bomba en el seno de la Junta. El error estuvo vigente 50 minutos, el tiempo que invirtió el presidente en la defensa de la legitimidad de su presencia en el sillón presidencial. Pasados esos minutos, el secretario pidió perdón a los asambleístas y anunció que la ampliación de la Junta estaba aprobada por mayoría simple.