ABC MADRID 04-12-2006 página 75

ABC LUNES 4 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 CLÁSICA C. Liceo de Cámara Obras de Stravinsky y Shostakovich. sIntérpretes: Cuarteto Kopelman. s Auditorio Nacional de Música. Madrid La saga fuga de J. S. B. ANDRÉS IBÁÑEZ Debemos la originalísima programación de esta temporada a su nuevo director artístico, Luis Gago, y no sólo a su erudición y a su imaginación, sino también a sus dotes de persuasión, que le han permitido confeccionar programas a veces muy innovadores y arriesgados, todos centrados, en este caso, en torno a la huella de Johann Sebastian Bach. Al parecer, los intérpretes más veteranos son los más reacios a interpretar a compositores raros y obras infrecuentes. El Kopelman es un cuarteto ruso creado en el 2002 y liderado por el que fuera primer violín del cuarteto Borodin. Lo primero que llama la atención es la belleza del sonido de sus instrumentos. Milman toca un violonchelo que tiene en el interior de su sonido como un león de miel; Sulyga, una viola con un sonido tan profundo y tan lírico que llama continuamente la atención; Kuschnir, el Stradivari La Rouse Boughton y Mikhail Kopelman, un Gabrielli de 1747: si hubiera que salvar diez segundos del concierto, yo elegiría sus pizzicati finales en el tercer cuarteto de Shostakovitch. Otro gran momento de la noche: el movimiento lento del cuarteto 10, en el que la herencia más palpable es la de la otra gran B mayúscula de la música. ¿Para qué necesitamos hablar de quasars y de agujeros negros, de la gigante Betelgeuse y la distante Andrómeda cuando podemos tener, aquí mismo, experiencias así? La segunda noche, con Elisabeth Leonskaja, el cuarteto suena todavía mejor, como transfigurado por la personalidad fascinante de la pianista. El Kopelman nos otorga una versión apasionada del genial cuarteto octavo, pero son quizá los tres preludios y fugas de la opus 87, interpretados por Leonskaja sola, lo que nos llega más hondamente. En su piano hay un toque directo y como desnudo que le viene, quizá, de Richter, pero también algo que sólo podemos definir con la palabra amor. Y hay en su forma de hacer música una tercera cosa aún más difícil de definir, una cualidad manantial, salutífera, terapéutica, algo enormemente limpio y que limpia al que escucha. Música curativa, en fin. Como la de Bach. Shostakovich por Pedro Halffter En este sentido, fuentes del Palau confiaban ayer en que se pueda alzar el telón el próximo día 16, cuando está prevista la primera de las cinco representaciones de Don Giovanni aunque mantienen que todavía es pronto para confirmarlo. La avería se produjo cuando los técnicos cambiaban los decorados de La Bohème por los de Don Giovanni gracias a la gigantesca plataforma escénica con la que se accede al nivel inferior del escenario, donde se almacenan los decorados, permitiendo así la representación simultánea de dos óperas. Un fallo en el motor hidráulico provocó que la plataforma cediera de su posición inicial, desplazándose hasta abajo y provocando daños a la escenografía de La Bohème Mensaje de tranquilidad Camps y Calatrava, sobre el escenario del Palau de les Arts, en una imagen de archivo MIKEL PONCE La temporada del Palau de les Arts, en el aire tras el accidente El estudio de Calatrava exigirá garantías de buen funcionamiento a la empresa que instaló el equipamiento escénico LUZ DERQUI VALENCIA. La función debe continuar. Esa era ayer la máxima de los responsables del Palau de les Arts de Valencia, después de que una avería mecánica en la Sala Principal obligara el sábado a suspender la última función de La Bohème y el recital lírico previsto para hoy. La intendente del coliseo valenciano, Helga destacó ayer que la temporada continuará, aunque hasta hoy no se sabrá el alcance real de los daños- -una fuente del teatro valenciano aseguró ayer a este periódico que la maquinaria escénica estaba destrozada y cuándo se podrá continuar con las representaciones previstas. Los técnicos de la UTE Thyssen Waagner Biro, responsables del equipamiento escénico, no se explicaban ayer lo sucedido, ya que la plataforma había sido probada en varias ocasiones y tanto en las funciones de Fidelio como en las primeras representaciones de La Bohème no se había registrado ningún problema. Por ello, anunciaron que llevarán a cabo una exhaustiva investigación para aclarar los sucedido. Independientemente de los trabajos para arreglar la plataforma escénica averiada, que en el peor de los caos podrían alargarse varios meses, los técnicos estudian ahora una solución provisional para salvar la temporada. Posiblemente se optará por instalar una estructura sobre el escenario dañado, que, debido al impacto, quedó gravemente desnivelado. De esta forma se podría llevar a cabo el montaje de cualquiera de las óperas y conciertos programados, ya que los decorados podrían cambiarse utilizando alguna de las otras dos plataformas escénicas que tiene el Palau, de menores dimensiones que la principal, pero suficientes para poder realizar sin problemas el montaje. Viejas y nuevas críticas El accidente en el escenario del Palau de les Arts, el proyecto más emblemático del gobierno valenciano, que preside Francisco Camps, ha reabierto las polémicas y críticas surgidas durante los días previos a la inauguración respecto a los plazos, prisas y posibles problemas de seguridad, que provocaron un paro durante los ensayos de Fidelio Calatrava culpó del retraso en acabar el resto de salas a las fiestas y celebraciones que ha acogido el coliseo desde su apertura. Por su parte, la oposición arreció ayer sus críticas contra el palau, destacando la improvisación y las ganas de lucimiento del presidente de la Generalitat. Por su parte, el director del estudio de Santiago Calatrava, Fernando Villalonga, salía ayer al paso del conflicto generado por este percance, afirmando que la Sala Principal- -la única abierta de las cuatro de las que consta el Palau- -se encuentra perfectamente acabada tal y como se pudo comprobar con las representaciones operísticas puestas en escena hasta ahora. Aunque lanzó una mensaje de tranquilidad a la espera del informe técnico para conocer exactamente las causas del fallo, afirmó que el estudio exigirá garantía de buen funcionamiento a las empresas que han instalado el equipamiento escénico. Asimismo, incidió en que se trata de una instalación muy compleja y de altísima calidad. La UTE formada por Thyssen Waagner Biro es una de las más prestigiosas en el mundo operístico y además del Palau ha instalado equipamientos escénicos para la ópera de Copenhaue, la Staatsoper de Viena o el Teatro Real, entre otros. Más información sobre el acccidente en el teatro valenciano: www. lesarts. com Nicolas Jöel sustituirá a Mortier al frente de la Ópera de París en 2009 S. G. MADRID. Nicolas Jöel será el próximo director de la Ópera de París, según confirmó ayer, a través de un comunicado, el Ministerio de cultura francés. Jöel, que hoy estrena en el Teatro Real su montaje de Los cuentos de Hoffmann sustituirá en el cargo al director belga Gérard Mortier, que deberá dejarlo debido a alcanzar la edad reglamentaria para la jubilación, 65 años, en noviembre de 2008. Aunque no será ese año, sino uno más tarde, en verano de 2009, cuando ceda sus responsabilidades de manera definitiva gracias a un decreto de excepción que debe aprobar todavía el Consejo de Ministros. Gerard Mortier asumió la dirección artística de la ópera francesa- -que abarca la de la Bastilla y la ópera Garnier- -en 2004, sustituyendo a Hugues R. Gall, que llevó sus riendas desde 1995 hasta su jubilación en 2004. Como en el caso anterior, en el que se anunció el relevo con tres años de antelación, en 2001, el Ministerio de Cultura ha querido también adelantar el próximo cambio para facilitar así la transición. Nicolas Jöel, de 53 años, fue nombrado ayer por el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, director delegado de la Ópera de París, cuya misión será la preparación de las próximas temporadas. La plena incorporación tendrá lugar a partir de la temporada 2009- 2010, por un periodo de seis años, con la posibilidad de una renovación por otros tres.