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ABC LUNES 4- -12- -2006 La Comunidad ya ha sorteado y adjudicado 4.000 viviendas del Plan Joven Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial 41 Díficil acuerdo entre PP y PSOE sobre las infraestructuras de la operación Chamartín El Gobierno regional quiere que las plusvalías reviertan en la Comunidad MERCEDES CONTRERAS MADRID. Representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento madrileño se reunirán hoy en un nuevo intento por definir las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad de los vecinos en la zona norte de la capital con el desarrollo de la operación Chamartín. No será un acuerdo fácil. Desde hace varios años se busca un consenso sobre la edificabilidad sobre las vías del ferrocarril y, principalmente, sobre la forma en que se reinvertirán las plusvalías generadas por esta operación. además de la radial 1, el cierre del quinto cinturón y el nuevo nudo Norte de la M- 30. Por parte de Fomento, según aseguró su secretario de Estado, Víctor Morlán, se pretende invertir las plusvalías en la Comunidad madrileña de forma íntegra. Así, se habla de la construcción de la R- 1, actuaciones en los bus vao o una alternativa a la M- 50 entre las nacionales de Burgos, La Coruña y Extremadura. 20.000 viviendas Las inversiones previstas por Fomento, promotor de la operación Chamartín, tiene un montaje de 1.200 millones, de los que 249 se destinarán a la construcción de viviendas protegidas, y el resto, 952 millones, a actuaciones de carácter ferroviario, como el ramal de Barajas, el túnel de Atocha y Chamartín, así como la ampliación de esta última estación. Esta operación urbanística, que lleva años intentando desarrollarse, supondrá la construcción de 20.000 viviendas, donde residirán unas 50.000 personas. Todo ello generará un aumento en el número de viajes que los vecinos deberán realizar y que crecerán, según las previsiones, en un 640 por ciento. De esta forma, los datos de la Comunidad aseguran que se pasará de los 40.000 a los 256.000 viajes cada día. Red de transportes Autobús ecológico de la EMT, en este caso movido por hidrógeno Unido) Nanyang (China) La Spezia (Italia) Sao Paulo (Brasil) una mancomunidad de municipios del norte de Suecia, el País Vasco y Madrid. En todas ellas se persigue una meta: la sustitución de más de 8.000 coches y 125 autobuses que antes de cuatro años deberán ser impulsados por bioetanol. La inversión total destinada por Madrid al proyecto BEST es de casi un millón de euros, de los que la Unión Europea financia prácticamente un 50 por ciento. DANIEL G. LÓPEZ El carburante que sale del maíz, las patatas o la caña de azúcar El bioetanol es un alcohol producido a partir de maíz, sorgo, patatas, trigo, caña de azúcar, e incluso de la biomasa, como los tallos de maíz y residuos vegetales. En mezclas con gasolina, aumenta el número de octanos y promueve una mejor combustión, reduciendo las emisiones contaminantes como monóxido de carbono e hidrocarburos. Es un combustible renovable y reduce la dependencia del petróleo. Los biocarburantes emiten entre un 40- 80 por ciento menos de gases invernadero que los combustibles fósiles. El bioetanol es superior medioambientalmente. superior a otros combustibles ahora muy usados. El Gobierno regional quiere asegurarse que parte de los ingresos se reviertan en la zona y que se cree una importante red de transportes e infraestructuras que garanticen las movilidad de los vecinos que deban transitar por ella. De esta forma, la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige Elvira Rodríguez y que acudirá a la reunión con el director general de Urbanismo y Planificación Regional, Domingo Menéndez, así como con la directora general de Patrimonio, María Antonia Aguado, considera imprescindible la construcción de una nueva línea de Metro,