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ABC LUNES 4 s 12 s 2006 ECONOMÍA 39 Sólo el 25 de los consumidores eligen aceite de oliva virgen extra en España El Ministerio y los productores de aceite lanzan una campaña de promoción del oro verde y sus beneficios para la salud JAVIER NATES MADRID. Hoy en día nadie duda de las bondades del aceite de oliva. Sin embargo, es menos conocido el hecho de que el aceite de oliva virgen extra es de una calidad superior. Su consumo está bastante por debajo de lo que sería deseable en el primer país productor del mundo de aceite de oliva. La ingesta de virgen extra en nuestro país es de tan sólo el 25 frente al 80 de otros países productores y consumidores como Italia. Para el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Josep Puxeu, no deja de ser una paradoja que en España que ejerce el liderazgo mundial en producción, exportación y comercialización se consuma poco del denominado oro verde Durante años, España vendía la mayor parte de su producciones el aceite a granel a otros países. Esa batalla se está ganando y esos tiempos parecen quedar atrás. Los responsables del Ministerio y los productores apuestan ahora por una nueva cruzada, la de la comunión inseparable del aceite virgen extra en nuestra mesa. En este sentido, la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE) ha querido difundir, a través de unas jornadas organizadas junto con el DE SAN BERNANRDO Reivindican el orgullo rural Más de mil agricultores se dieron cita este fin de semana en Madrid para reivindicar, con carácter lúdico, la importancia del modo de vida rural en la sociedad. La iniciativa, denominada Día del orgullo rural contó con representaciones folklóricas y constató la importancia de la inmigración en el sector. Ministerio de Agricultura, los beneficios del aceite virgen. Bajo el eslogan Todo el mundo sabe que el aceite de oliva es bueno, pero ¿sabías que el aceite de oliva virgen extra es de categoría superior? los responsa- bles de esta iniciativa quieren iniciar una campaña de divulgación y promoción sobre los beneficios de este aceite para la salud. Este producto debe contener obligatoriamente en su eti- queta la denominación: Aceite de oliva virgen extra así como la información sobre la categoría comercial (superior) obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos Juan Velarde Fuertes LA ENCRUCIJADA EUROPEA I mportantes políticos europeos- -véase el artículo de José Borrell, Innovación y crecimiento en El Siglo 13- 19 noviembre 2006- consideran posible aumentar de forma sostenida el crecimiento económico de la UE, para lo que hace falta incrementar su capacidad de innovación Pero han de admitir que es difícil conseguir esto de una economía o de una sociedad sin altos niveles en educación superior Tres cuestiones perturban adicionales todo esto. La primera de ellas tiene probablemente su explicación en una petulancia con que los ponentes, con Giscard d Estaing a la cabeza, elaboraron el proyecto de Constitución europea. Olvidaron algo que subraya en su estupendo libro Eugenio Romero Pose, Raíces cristianas de Europa (San Pablo, 2006) al indicar que sin la acogida teológica, es imposible la realización del proyecto visible llamado Europa y además, que Europa sin misión sería una realidad imposible e impensable Sin tener en cuenta ambas cosas, fracasará de nuevo la Constitución. La segunda cuestión es abordada por el profesor Jürgen B. Donges, de la Universidad de Colonia, en su reciente ensayo El rumbo de Europa enviado para el homenaje a Rafael Termes celebrado en el curso de verano de 2006 de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial. Señala Donges ahí lo que complementa las consecuencias de un renacimiento del nacionalismo económico, con fundamentos que no le molestarían a Federico List: Una verdad irrefutable es que Europa tiene que adaptarse a la nueva situación económica mundial, creada por (I) las tecnologías de la información y comunicación TIC (fuerte descenso de los costes de transacción) (II) Los avances de grandes países emergentes (China, India como exportadores de bienes y servicios (presión a la baja sobre precios y salarios domésticos) Y (III) el cambio demográfico (reducción sensible del potencial de crecimiento económico que, según estimaciones de la Comisión Europea podría pasar en la UE- 15 del 2,7 anual actualmente al 1,8 anual en el periodo de 2011- 2030 y al 1,3 en el periodo 2031- 2050, si no reacciona En tercer lugar, Europa parece haber perdido la carrera con los Estados Unidos comenzada en 1956, como consecuencia de la reacción francesa ante la imposición norteamericana en el conflicto de Suez. La reciente y enjundiosa obra del profesor Becker Zuazua, ¿Es la productividad el problema? (Instituto de Estudios Económicos, 2006) contesta rotunda- mente a tres cuestiones: ¿A qué se deben las diferencias entre la UE y los estados Unidos? Es decir, ¿cuáles son los motivos por los que los norteamericanos trabajan más? y adicionalmente, ¿por qué son más productivos? Sin asumir otras raíces de la Constitución, admitiendo el legado cristiano; sin alejar a la política económica de planteamientos nacionalistas intervencionistas y populistas, y sin una política educativa y a la altura del siglo XXI, Europa se perderá en la actual encrucijada. Breves Airbus recorta distancias con Boeing El constructor aeronáutico europeo Airbus contabiliza pedidos por 653 aeronaves hasta finales de noviembre, frente a las 823 unidades de la cartera de Boeing. En los dos últimos meses Airbus ha firmado pedidos por 410 unidades. Por su parte, la brasileña Embraer se consolida como tercer fabricante, con 454 aviones pedidos. Irán pronostica caídas en la producción de petróleo El representante iraní en la OPEP, Kadem Bur Ardabili, considera que la producción mundial de crudo se rebajará en los próximos meses como consecuencia del menor crecimiento económico, el aumento de las reservas estratégicas y la previsión de un menor consumo del previsto. En su opinión, estos factores llevarán a la OPEP a decidir un recorte de su producción conjunta en torno a medio millón de barriles.