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38 ECONOMÍA LUNES 4 s 12 s 2006 ABC Intercambio de información con paraísos fiscales Owens cree que España está algo atrasada respecto a otros países en los convenios y acuerdos con paraísos fiscales. La Administración española debe ir a estos territorios e intentar establecer acuerdos de intercambio de información y de cooperación explica el responsable de política fiscal y administración tributaria de la OCDE, que sospecha que nuestro país puede estar perdiendo importantes cuantías por la colocación de fondos en estos Estados. En este sentido, recuerda que la política que está llevando a cabo la Unión Europea pasa por intentar aumentar la cooperación y la transparencia en estas zonas. El director de política tributaria de la OCDE, Jeffrey Owens, cree que la reforma fiscal española va en la dirección correcta ÁNGEL DE ANTONIO La descentralización fiscal es una vía de una sola dirección, advierte la OCDE El responsable de política tributaria de la organización, Jeffrey Owens, explica que en este proceso no nos podemos equivocar, porque no se puede dar marcha atrás YOLANDA GÓMEZ MADRID. La descentralización es una vía de una única dirección y eso nos obliga a no equivocarnos Este es el principal consejo que el responsable de política fiscal y administración tributaria de la OCDE, Jeffrey Owens, da al Ejecutivo español ante la próxima reforma del sistema de financiación autonómica. Owens considera que el modelo español es un ejemplo a copiar, en cuanto a técnica y eficiencia tributaria, por eso hay que tener mucho cuidado en los pasos que se van a dar de aquí en adelante. En declaraciones a ABC, el responsable de política fiscal de la OCDE explicó que los gobiernos de países descentralizados, como es el caso de España, están en una situación difícil, ya que por un lado están sometidos a presiones de la Unión Europea, donde se busca una armonización fiscal, y por otro a las peticiones de mayores competencias de los gobiernos regionales. En cuanto a los modelos a seguir para seguir avanzando en la descentralización fiscal, Owens cree que un caso interesante podría ser el canadiense. A su juicio, la principal bondad de este modelo es el mantenimiento de una administración tributaria centralizada, muy eficaz, en la que confían los ciudadanos, pese a que las decisiones de gasto están en manos de las provincias. Alemania, por el contrario, cuenta con sistema fragmentado y está intentando volver a un modelo centralizado, para lo que encuentra muchas barreras. En este sentido, el ejemplo alemán ratifica las advertencias de Owens sobre la descentralización, ya que las competencias transferidas nunca vuelven al Gobierno central, aunque el sistema no funcione. Respecto a la posible creación de agencias autonómicas regionales, Owens asegura que a nadie le interesa poner en peligro el excelente funcionamiento de la administración tributaria española por lo que se debe garantizar que esa eficacia del sistema se mantiene. En este sentido, considera que en España se debería mantener un sistema centralizado de obtención de información y gestión de datos, un sistema también centralizado de administración, un único punto de recaudación y metodología homogénea en la aplicación de la normativa tributaria en toda España. Consorcio con Cataluña También en el Ministerio de Hacienda tienen claro cuáles deben ser los límites de la cesión de competencias a las comunidades autónomas en esta materia de gestión. En las próximas semanas el departamento que dirige Pedro Solbes tendrá que negociar con la Generalitat el consorcio que prevé el estatuto catalán en materia de administración tributaria. El sistema de gestión tributaria está centralizado y funciona bien y debemos preservar un modelo que es eficiente advertía el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hace unos días ante expertos internacionales en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, en el que se debatían las posibles opciones de descentralización fiscal en el caso español. Ocaña advertía que nos movemos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las administraciones buscan la coordinación y en España no podemos ni debemos movernos en dirección contraria Por tanto, los consorcios que se puedan crear con las comunidades autónomas y, en concreto, con Cataluña, tendrán que respetar, según Oca- ña, el mantenimiento de una base de datos centralizada, un sistema de caja única y un control integral de la inspección de las sociedades. Sobre la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, el secretario de Estado de Hacienda considera que existe un divorcio entre la descentralización del gasto y la escasa responsabilidad que los gobiernos autonómicos tienen sobre los ingresos. En este sentido, considera que la reforma ayudará a mejorar la eficiencia económica. Respecto a los límites que se deberían poner a la reforma del sistema de financiación autonómica en España, el director de política fiscal de la OCDE considera que los cambios no deben suponer una merma de la recaudación, deben garantizar un equilibrio entre ingresos y gastos y se debe mantener un sistema de cesiones del Estado Central que garantice que hay un tratamiento uniforme en todo el territorio. Reforma fiscal Por otro lado, Owens considera que la reforma fiscal aprobada por en España va en la dirección correcta: baja tipos, lo que incentiva el cumplimiento tributario, aumentan las bases y al final se recauda más. En cuanto al posible establecimiento de un tipo único en el IRPF, como propuso en su día el Partido Socialista, Owens cree que su principal ventaja es la simplificación. A su juicio, con el tipo único se puede incluso hacer un sistema progresivo, teniendo en cuenta que estos sistemas tienen un tramo a tipo cero. Sin embargo, cree que hay que tener mucho cuidado en su puesta en práctica. Canadá, que mantiene una administración tributaria centralizada, puede ser un ejemplo para España Todas las reformas fiscales del mundo van en la misma dirección: bajan los tipos de los tributos, con lo que se incentiva el pago de los impuestos