ABC MADRID 04-12-2006 página 32

32 INTERNACIONAL LUNES 4 s 12 s 2006 ABC Macao tiene hoy más autonomía que nunca Joao Manuel Costa AntunessDirector General de Turismo de Macao Siete años después de que China recuperase la soberanía, el antiguo enclave portugués pasa por un periodo de gran desarrollo. Los temores de los primeros años se han disipado POR FERNANDO PASTRANO ENVIADO ESPECIAL FOTO PILAR ARCOS MACAO. Desde los ventanales del piso 22 del hotel- casino Landmark, Macao aparece como un nuevo Manhattan. Se ve prosperidad por todas partes y nada recuerda a los temores que tenían sobre el futuro del antiguo enclave portugués cuando pasase a manos chinas en 1999. ¿Prohibirían el juego de la misma manera que está prohibido en el resto de China? Aquí nos recibe Joao Manuel Costa Antunes, director general de los Servicios de Turismo de Macao desde 1988. Un ingeniero civil lisboeta enamorado de esta ciudad en la que ha trabajado desde 1983. En 1999 le fue encomendada la coordinación de la ceremonia de devolución de Macao a las autoridades chinas, después de cuatro siglos y medio de gobierno portugués. Su departamento se ocupa del turismo y de los casinos, actividades que suman el 70 por ciento de toda la actividad económica de la ciudad. beranía china Macao recibía entre 7 y 8 millones de visitantes al año. Este año esperamos sobrepasar los 20 millones. ¿Todos vienen a los casinos? -Casi todos, pero también tenemos turismo cultural. Nos interesa el turismo de calidad, por eso hemos invertido 25 billones de dólares en nuevas infraestructuras. -Hay obras por todas partes -La zona histórica de Macao fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y se conserva perfectamente. Las nuevas construcciones, como este edificio en el que estamos, se realizan sobre todo en nuevos terrenos ganados al mar, como la Franja de Cotai que ha unido los dos islas de Coloane y Taipa, pertenecientes a Macao. ¿Tienen suficiente mano de obra? -La importamos de China, de Tailandia, de Filipinas... La población de Macao es de medio millón de personas, de las que sólo el 3,8 por ciento está en paro. ¿Pasó ya la incertidumbre? -Nuestra relación con el Gobierno central es muy buena. Pekín quiere que Macao se autogobierne con total autonomía. Salvo en Economía, Exterior y en Defensa, el resto es asunto de los macaenses. ¿Y cuántos casinos? -Hay 25 abiertos y otros 10 están en construcción. ¿Quiénes son sus clientes? -Principalmente chinos del continente y de Hong Kong. Desde 2003 los chinos pueden conseguir visados individuales para venir a Macao, por eso el 57 por ciento de nuestros visitantes proceden de China. Ahora queremos incrementar el número de viajeros de Occidente. ¿Es real la autonomía? -Sin duda, Macao tiene hoy más autonomía que nunca. ¿Y en qué se traduce? -Pues en un importante desarrollo económico, sobre todo a partir de 2002. Entonces teníamos 8.000 habitaciones de hotel, hoy tenemos 12.000 y dentro de dos años tendremos entre 22.000 y 24.000. ¿Qué les ofrecen? -Calidad, sobre todo calidad. Y cultura. Antes Macao o Hong Kong eran las puertas de China. Hoy China está abierta y nosotros ofrecemos una China diferente. ¿Y se llenan? -Antes de la devolución a la so- Alberto Sotillo LA FELONÍA DE CHIRAC C hirac se portó como un felón con Aznar si es cierto lo que cuenta el libro Quand le Maroc sera islamiste (Cuando Marruecos sea islamista, ed. La Découverte) de los periodistas Catherine Graciet y Nicolas Beau. Cuentan éstos que, al día siguiente de que las tropas españolas desalojaran a las marroquíes del controvertido islote de Perejil, el Rey Mohamed VI envió a París a su hermana Laila con el mensaje de que se proponía expulsar a las empresas españolas del mercado de Marruecos. Tras lo que Jacques Chirac debió decirse que la ocasión la pintan calva, y respondió: Ahora o nunca Luego los hay que se extrañan del despecho que desde entonces guarda Aznar al francés. De un plumazo aquel hombre de Estado se había cargado toda la Política Exterior, de Seguridad y Defensa (Pescd) que Solana intentaba levantar y en la que, hasta entonces, había confiado el Gobierno español. Con deslealtades como la de Jacques Chirac y pasotismos como los de Gerhard Schröder, no llama tanto la atención la apasionada vocación texana de nuestro ex presidente. Luego resultó que el amigo americano nos metió en unos líos de dimensiones siderales. Pero quien haya sido testigo del fino sadismo con que Chirac y Schröder trataron a José María Aznar no se puede extrañar de ciertas hiperreacciones. Tal vez la lección moral sea que no te puedes fiar de nadie, sin encerrarse por ello en un suicida aislamiento. La respuesta es que no puedes confiar en la seguridad europea, porque por ahora ésta no es más que un sueño que hay que construir. No vale con hacer una bendita profesión de europeísmo. Hay que trabajar e inventar Europa. La felonía de Chirac, por ejemplo, no habría sido absolutamente posible si la Pescd tuviese un artículo quinto como el de la OTAN, en el que se garantiza la solidaridad automática de todos los aliados en caso de que uno de ellos sea atacado. Y las buenas relaciones transatlánticas parecerían menos hueras si España se esforzase un poquito más para que el artículo quinto de la OTAN cubra a Ceuta y Melilla, que después de tanto atlantismo siguen excluidas del más esencial mecanismo de disuasión de la Alianza. El Gobierno rumano se tambalea por la salida de los conservadores SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El Gobierno de centro derecha de Rumanía dirigido por el primer ministro Calin Popescu Taraceanu perdió ayer la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento, después de que el Partido Conservador (PC) uno de los socios minoritarios de la coalición de gobierno, decidió abandonar el Ejecutivo. El partido afirma que ha dado este paso debido a la falta de apoyo dentro de la coalición a su propuesta para rebajar los gravámenes fiscales sobre los rendimientos de capital y los productos alimentarios. La decisión pone en grave peligro la estabilidad del Ejecutivo rumano a pesar de que los conservadores aseguren que desde fuera continuarán apoyando las medidas del Gobierno. El abandono de la coalición tiene lugar en medio de un mayúsculo escándalo de espionaje industrial relacionado con el proceso de privatización de la industria rumana, en el que están implicados miembros de la sociedad financiera Credit Suisse, First Boston Europe y funcionarios del Ministerio de Economía que dirige Codrut Seres, uno de los dos ministros conservadores del Gobierno. En el informe 2006 sobre corrupción de Transparency International Rumanía se halla en el lugar 84 de 163 en el informe y en el primer lugar de los países con mayor corrupción en Europa del Este.