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ABC LUNES 4 s 12 s 2006 ESPAÑA 25 Lluvias y hasta nieve en la mitad norte de España durante el puente ABC MADRID. Las previsiones meteorológicas para el puente de la Constitución apuntan a un descenso moderado y generalizado de las temperaturas, con lluvias y nieve en zonas altas del norte y noroeste de la Península. A lo largo de hoy, se mantendrá la atmósfera húmeda y ligeramente inestable sobre gran parte de la Península, con precipitaciones débiles o moderadas en Galicia y en el litoral cantábrico, pudiendo afectar también de forma débil y aislada a Castilla y León, norte de Extremadura, meseta inferior, sistema Ibérico y Pirineos. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de España, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Subirán de ligera a moderadamente las temperaturas en la Península y se mantendrán sin cambios significativos en Baleares y Canarias. Accidente en el que un joven de 29 años falleció el pasado septiembre al impactar contra un guardarraíl en la M- 40 de Madrid EMERGENCIAS Moteros, solos ante la carretera Guardarraíles que amputan, pinturas que deslizan, agujeros en las carreteras. La falta de seguridad vial para los moteros ha provocado una manifestación el día 6 que bloqueará la salida de varias ciudades POR PABLO MINGOTE MADRID. En un momento en el que se habla mucho de la seguridad vial, las cosas no pintan bien para los moteros. Se sienten desprotegidos cada vez que salen a las carreteras porque, como dice Miguel Ángel Serna, portavoz de la Mutua Motera, todo está pensado para los coches, nada está pensado para las motos Una de las cosas en las que es más evidente es que en España no hay motoescuelas, hay autoescuelas. El examen de moto es muy curioso, porque en realidad es un examen de malabarismo. Lo que tienes que superar es una prueba en que mantienes el equilibrio en una moto que luego no se suele parecer en nada a tu moto reprocha Miguel Ángel. La situación ha llegado al límite para los moteros. Las carreteras son cada vez más peligrosas y, según un informe de la UE el riesgo de sufrir lesiones para los conductores de moto se ha incrementado en un 14 por ciento. Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad Vial de la Mutua Motera, destaca que el de las motos es el único sector de usuarios que está aumentando sus cifras de muertos El principal problema al que tienen que hacer frente los moteros es que las calzadas no están pensadas para ellos. Miguel Ángel asegura que los motoristas a veces se caen, pero la mayoría de los veces los tiran, y eso es en lo que la gente no suele pensar. El verdadero problema es que el piloto acaba impactando contra algo, y a las pruebas me remito: en los grandes premios la gente se pega unos bofetones tremendos a más de 200 kilómetros por hora y se levantan y se van corriendo al box; algunos tienen que pasar por la enfermería, pero no suelen ser cosas graves El drama se produce cuando los elementos contra los que impactan- -guardarraíles y señales- -incumplen las normas elementales de seguridad vial. aristas cortantes. Son amputaciones por desgarro, no por corte. La solución para acabar con esta inseguridad vial sería, para los moteros, eliminar los guardarraíles y quitar las pinturas deslizantes. Para Miguel Ángel el mejor guardarraíl es el que no existe Como parece que eso no va a ocurrir la solución pasa por tapar el hueco de los sistemas de contención. Ya hay un sistema homologado para hacerlo, el problema es que no se está aplicando. Es un sistema que, aparte de tapar el hueco, tiene que evitar el efecto memoria, es decir, que rebotes y te devuelva a la calzada. Esto provoca una serie de lesiones como fractura de clavícula, de tibia, que desde luego son más asumibles que las amputaciones afirma el portavoz de la Mutua Motera. Por su parte, Juan Carlos Toribio acusa a la Administración de no implicarse el mantenimiento de las carreteras, y siguen achacando los siniestros a los conductores, cuando hay vías en las que te puedes encontrar más de 80 infracciones en el mantenimiento de la vía con agujeros en las calzadas, marcas viales desaparecidas, señales caídas o que indican un riesgo que ya no existe... Descenso de las temperaturas Para mañana martes y el miércoles, se espera que penetre por Galicia un frente frío, dando precipitaciones frecuentes y persistentes en el noroeste peninsular que se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el área mediterránea. Descenderán las temperaturas y la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 m de altitud en el norte peninsular. A partir del jueves, continuará la influencia del frente atlántico pero con la posibilidad de que el anticiclón de las Azores se intensifique por el suroeste peninsular y se vaya extendiendo a toda la Península y Baleares. En los días previos al fin de semana, nuevas bandas nubosas traerán precipitaciones que afectarán especialmente a la mitad norte peninsular. Atascos por la seguridad Pasado mañana, el primer día del puente, cientos de moteros colapsarán circulando a 60 kilómetros por hora las salidas de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Zaragoza, Córdoba y Lanzarote con una exigencia: que la Administración coloque los sistemas de seguridad para moteros y ciclistas. Si ya hay norma y ya hay producto, por favor, póngalo. ¿Dónde? Pues en todos los sitios, igual que los sistemas de contención de vehículos Nieve en cotas más bajas La masa de aire posterior será bastante más fría, con descenso generalizado de las temperaturas, manteniendo la inestabilidad en el norte y noroeste de la Península donde la cota de nieve podrá descender hasta los 800 metros de altitud. Seguirán registrándose intervalos de viento fuerte en el norte de la Península, valle del Ebro y área mediterránea. No se esperan cambios significativos en Canarias, donde el alisio podrá alcanzar intervalos fuertes y dar algunas precipitaciones débiles en el norte. Cuchillas que filetean Los postes de los guardarraíles y las señales de tráfico clavadas en la calzada son una cuchilla. Hay que colocarlas en oros lugares, visibles, pero en otros lugares se queja el portavoz de la Mutua Motera. La Universidad de Valencia publicó un estudio en el que decía que a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora se podían producir amputaciones sin necesidad de que hubiera Mueren 19 personas el fin de semana en 14 accidentes de tráfico Un total de 19 personas perdieron la vida hasta las ocho de la tarde de ayer en 14 accidentes mortales, lo que representa 14 fallecidos menos respecto al mismo fin de semana de 2005. Los accidentes más graves fueron los que registraron tres muertos. El más llamativo tuvo lugar ayer en Albacete, donde tres personas murieron en una colisión entre dos vehículos después de que uno de ellos atropellara a un jabalí. La jornada con mayor índice de siniestralidad fue la del sábado, día en que se produjeron ocho accidentes en los que fallecieron un total de 12 personas.