ABC MADRID 04-12-2006 página 21

ABC LUNES 4 s 12 s 2006 ESPAÑA 21 Cerca de 30.000 personas reclaman en Tomelloso una estación del AVE ABC TOMELLOSO. Cerca de 30.000 personas se manifestaron ayer en la localidad de Tomelloso, en Ciudad Real, para reclamar al Gobierno de Zapatero la construcción de una estación para Tomelloso y Argamasilla de Alba dentro de la línea de alta velocidad Madrid- Jaén. La convocatoria realizada por la Plataforma Ciudadana de la Comarca y la Asociación de Empresarios reunió a cerca de 30.000 personas de ambas localidades, según aseguraron a Efe los organizadores; 28.000 personas contabilizó la Policía Municipal; y 27.000 según la Subdelegación del Gobierno. La manifestación, con el lema Igualdad, Dignidad, Justicia, Integración, Por la Plena Integración Ferroviaria, ¡No al ramal partió de la antigua estación de Renfe, encabezada por los miembros de los colectivos convocantes, y terminó en la Plaza de España. Numerosos minusválidos alrededro de 150, cruzan a diario el paso fronterizo del Tarajal EL FARO Tarajal, el paso de la vergüenza El paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos registra a diario el caótico tránsito de 30.000 marroquíes. La Policía Nacional se ve desbordada para controlar esta avalancha humana POR CARMEN ECHARRI CEUTA. Más de 30.000 marroquíes utilizan a diario el paso fronterizo del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, para realizar sus compras en el cercano polígono comercial e introducir la mercancía adquirida en el reino alauí, en donde la revenden obteniendo beneficios dispares. Los porteadores- -hombres, mujeres (algunas incluso embarazadas) ancianas y jóvenes con mayoría de edad cuestionable- -entran a diario dando forma a un paseo de hormigas en el que la rapidez es clave, ya que cuantos más viajes realicen más dinero podrán obtener, eso descontando la mordida que se lleva el gendarme marroquí de turno. La apertura del puente del Biutz- -cuya vigencia está siendo cuestionada ahora por la Delegación del Gobierno tras erigirse en un logro político del PSOE- -no ha hecho más que empeorar la ya de por sí tercermundista frontera. Según estimaciones policiales se ha producido un incremento en 12.000 personas, con lo que si antes se calculaba un paso diario de entre 20 y 25.000 porteadores, ahora superan los 30.000. Vienen incluso del sur de Marruecos, se empadronan en Tetuán y consiguen así el pase para poder entrar y salir de Ceuta. Cada vez son más y no damos a basto para su control apunta un agente de la Policía Nacional encargado de controlar, pasaporte a pasaporte, la entrada de estos cargadores Motos por piezas La Policía sospecha que los porteadores trasladan hasta Marruecos motos robadas que son despiezadas y ocultadas entre los bultos que cargan. Aunque los agentes utilizan detectores de metales que pasan sobre bultos sospechosos, la falta de control es clara porque son miles los fardos que cruzan a diario el paso fronterizo del Tarajal. Algún día ocurrirá algo La presión y la masificación es tal que desde las siete de la mañana ya se apilan miles de porteadores en las cercanías de la frontera, esperando su apertura por parte de la Policía. Pasada esta hora comienza la locura. Cuando menos te lo esperas comienzan las avalanchas, todos quieren pasar de regreso a Marruecos deprisa, para volver a entrar. Cuando uno se para, se chocan unos contra otros, hay gente que le da igual, se suben encima... algún día va a ocurrir algo apunta un agente. La tensión registrada se refleja también en el estado de los propios policías nacionales. Su justa plantilla ha provocado que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicite al menos la incorporación de otros 15 agentes más- -ahora son 40 dis- tribuidos a lo largo del día en los distintos turnos- El sindicato considera que esa incorporación es necesaria, al margen de pedir, al igual que los comerciantes, el cierre del paso del Biutz, porque no ha hecho más que empeorar la situación, incrementar los porteadores y provocar que se abra otro paso, porque terminan yendo tanto por el puente abierto como por la misma frontera A este problema se suman los que particularmente afectan a las fronteras con otros países, vinculados a la picaresca y a la generación de delitos que encuentran en el nexo con Marruecos un auténtico filón. ¿Tráfico de armas, de mercancía robada, de piezas... Todo es posible en una frontera masificada para las dimensiones y arquitectura que presenta y que ahora intenta ser resuelta por la propia Delegación del Gobierno, que cuenta con expertos de Madrid para preparar un estudio de reforma. Amplia representación Junto a los miembros de la Plataforma y de la Asociación de Empresarios también figuraban en la cabecera de la manifestación los alcaldes de Tomelloso y Argamasilla de Alba, Carlos Cotillas y José Díaz- Pintado, respectivamente, además del coordinador regional de IU, Cayo Lara, y concejales de ambas corporaciones, así como algunas diputadas y senadoras del PP de CiudadReal. Los manifestantes mostraron su oposición al ramal para dar conexión ferroviaria a Tomelloso y Argamasilla de Alba con la futura línea de alta velocidad Madrid- Jaén y recordaron la promesa que en las pasadas elecciones generales hizo el entonces secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el AVE pararía en Tomelloso. En la Plaza de España, después de que concluyera la manifestación, se leyó un manifiesto. Entre otras cosas, en el manifiesto se afirmaba: Queremos la integración plena y no aceptamos la propuesta del presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, del ramal. Queremos que se cumpla lo prometido por Zapatero, Barreda o Bono (este último, presidente del gobierno de Castilla- La Mancha hasta abril de 2004) La manifestación fue la más numerosa de las tres que se han realizado en los últimos años pidiendo la integración en la línea AVE Madrid- Jaén. La picaresca de los minusválidos La rapidez es la clave en las entradas de los porteadores, cuantos más pases realicen y más bultos introduzcan en Marruecos, más cobran. De ahí que una entrada rápida sin tener que atravesar los tornos o las largas colas pueda convertirse en la salvación para estos cargadores. De un tiempo a esta parte el número de minusválidos que cruzan a diario el paso ha aumentado sospechosamente. Ya son más de 150 los que a diario se introducen en Ceuta, con sus sillas de ruedas, guiados por un joven. Hasta aquí correcto, si no fuera porque una vez adquiridas las compras en el polígono comercial se produce el milagro y el que antes era minusválido regresa a Marruecos con la silla cargada hasta los topes y empujando junto a su supuesto guía la mercancía. Lo mismo sucede con algunos invidentes que entran junto a su lazarillo y terminan cargados hasta arriba de bultos. Si el policía detecta al falso minusválido le hace entrar por el canal rutinario, aunque como norma general se alude a la ironía y se permite las tramas pícaras nacidas en un entorno de degradación y pobreza.