Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 3 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 El Palau de les Arts suspende las funciones por una avería en el escenario L. D. S. G. VALENCIA MADRID. Cuando ha transcurrido poco más de un mes desde su inauguración, el pasado 25 de octubre, el Palau de les Arts de Valencia ha sufrido ya su primer contratiempo técnico. Sucedió ayer por la mañana cuando se procedía a realizar un cambio de decorados y los motores cedieron, quedando la plataforma bloqueada por debajo del nivel del escenario. Esta avería ha obligado a suspender, por seguridad, la última de las representaciones de La Bohème en el Palau de les Arts, así como un recital que tenía previsto ofrecer mañana la soprano alicantina Ana María Sánchez. Ayer por la tarde ya se estaba trabajando para solucionar el incidente, que no ha causado ningún daño personal, según explicó a ABC una fuente del teatro valenciano, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Son los problemas propios de un teatro que acaba de iniciar su andadura. Hemos suspendido la función del lunes como precaución para examinar de manera exhustiva lo sucedido indicó la misma fuente. En un comunicado, el teatro anunció a los abonados y a los afectados por las dos suspensiones que se les compensará como corresponda Se espera que el Palau de les Arts, cuya construcción ha costado la friolera de 300 millones de euros, retome su actividad con normalidad para el estreno, el próximo día 16 de diciembre, de Don Giovanni de Mozart, que estará dirigida por Lorin Maazel, y que contará con una nueva producción de Jonathan Miller. Se da la circunstancia de que éste no ha sido el único incidente técnico sufrido por un teatro de ópera esta temporada. El Real de Madrid también sufrió un pequeño traspiés en su título inaugural, Ariadna en Naxos de Richard Strauss, durante una de sus representaciones. Debido a un fallo informático, y al poco tiempo de iniciarse la representación, la plataforma escénica se detuvo cuando estaba ascendiendo, antes de alcanzar la altura deseada, por lo que el montaje (dividido, a su vez, en dos niveles) no se podía apreciar bien. La función tuvo que ser detenida durante alrededor de siete minutos, durante los cuales el propio director musical, Jesús López Cobos, explicó al público lo sucedido. Subsanado el problema, la representación se reinició desde el principio. TOROS El V certamen de La Oportunidad arranca con éxito en Vistalegre ROSARIO PÉREZ MADRID. La quinta edición del certamen de La Oportunidad se inauguró ayer con éxito en el Palacio Vistalegre, que registró media entrada. Las ilusiones de los aspirantes a torero flotaban en el ambiente antes de romper el paseíllo. Seis alumnos de diversas Escuelas Taurinas competían en la primera de las cuatro clases prácticas para ganarse un hueco en las semifinales. Manuel Fernández, Sergio Blasco, Pascual Javier y Vicente Montes cortaron una oreja por coleta con una desigual novillada de Santos Alcalde, en la que sobresalió el encastado y transmisor tercero. Le correspondió a Blasco, quien ejecutó una entonada faena y manejó la zurda con brillantez en los últimos compases. El broche por manoletinas y una efectiva estocada le valieron el trofeo. Otro nombre a tener en cuenta es el del valenciano Pascual Javier, quien no se arredró ante un manso enemigo, con el que obtuvo meritorios muletazos. Manuel Fernández, de Espartinas, abrió el marcador gracias a la contundente estocada que recetó al deslucido segundo. El otro premiado fue Vicente Montes, de Madrid, quien conectó con los tendidos en una labor intermitente. Buenas maneras se vislumbraron en el madrileño Fernando Tendero, que desgranó naturales largos y templados a un flojo eral. Se fue de vacío, al igual que el francés Patrick Villebrun, que se mostró voluntarioso. Coldplay, durante un concierto en Madrid DANIEL G. LOPEZ del Mundo Cuba ficha a las estrellas del pop británico J. LILLO MADRID. Si en la década pasada fue la lucha contra el sida el argumento de una ambiciosa colección musical de fusiones itinerantes- -desarrollada por la Red Hot Organization y plasmada en una larga serie de álbumes monográficos, catálogos de versiones de clásicos de Cole Porter, la bossa nova o, entre otros, Fela Kuti- la concienciación sobre los riesgos del cambio climático se convierte ahora en el móvil de una iniciativa similar. Impulsada por la APE (Artist Project Earth) Rythms del Mundo propone la deslocalización y la remezcla de repertorios y acentos, trasladando en su primera entrega un lote de piezas maestras del pop anglosajón al corazón del Caribe. Cuba es el primer puerto que toca un proyecto en el que se han embarcado artistas y bandas de la talla comercial de Franz Ferdinand, U 2, Coldplay, Radiohead o los Arctic Monkeys, cuyas obras maestras son sometidas a la maquinaria sonora del Buena Vista Social Club. Los intérpretes de la banda cubana han creado nuevos soportes musicales para sostener voces y melodías prestadas, milagrosamente intactas en un juego de superposición de estilos que respeta las pistas de voz originales, en su día grabadas en Inglaterra y ahora recalentadas a fuego medio con bases procedentes del folclore de la isla. No es esta primera entrega de del Mundo un previsible álbum de versiones en clave cubana, sino una sorprendente remezcla en la que una banda de la isla sustituye el fondo instrumental de las canciones originales para quedarse, a solas, con la voz de sus amos, convertidos así en cantantes de una orquesta tropical. También hay relecturas integrales, como las de The Dark Of Matinee de Franz Ferdinand; I Still Haven t Found What I m Looking For de U 2, o, la más desconcertante de todas, High and Dry de Radiohead, valientemente traducida al lenguaje de los boleros por el Lele de Los Van Van. Quincy Jones Ai No Corrida Maroon 5 She Will Be Loved y Dido One Step Too Far se suman a una carnavalada que incluye la última grabación de Ibrahim Ferrer, que interpreta una deliciosa versión de As Time Goes By registrada en Barcelona poco antes de su muerte. CLÁSICA Ciclo de Lied Franz Schubert: Winterreise sInt. Christine Schäfer, soprano. Eric Schneider, piano. s T. la Zarzuela. Madrid. s 27- XI- 06 Caminantes A. GONZÁLEZ LAPUENTE Cada cierto tiempo a los aficionados del Ciclo de Lied les gusta echarse a andar. Sentir el espacio, abandonarse a la soledad, sufrir la herida del frío y el abandono. Volver al Winterreise Su escucha se ha convertido en una forma de liturgia. Ceremonia de purificación para iniciados, con reglas estrictas e inquebrantables. Una fundamental: el silencio. Absoluto. Ni la cesura del Sue- ño primaveral admite la más mínima distracción. Siempre habrá un compañero de butaca que esté atento al amago y exija volver a la concentración. Y es lógico si se piensa que cualquier diferencia está en el matiz, en la palabra. Quizá en hacer algo más lento el río silencioso o el yacer inmóvil en dejarle libertad expresiva al sueño con un amor correspondido a corazones, besos, deleite y embelesos en casi detenerse ante el cerrar de los ojos antes de pisar el camposanto. Balanceándose en cada uno de estos significados, la soprano Christine Schäfer ha ofrecido una versión que ha ido a más, es decir, a menos: hacia lo concentrado, lo hierático, lo sentido. Para ello tuvo que procurarse fluidez en el registro agudo, igualdad en el timbre y complicidad con su pianista, Eric Schneider, hasta lograr ir de la mano. Él había comenzado escuchando a la cantante. A una distancia milimétrica, pero detrás de ella. Aunque siempre estuviera atento al sonido, al cuidado de la emisión, con el protagonismo justo, medido, nunca sobrepasado, a veces exquisito. Scheneider es pianista de detalles antes que de descripciones, y la colaboración que ofrece es de carácter evocador más que descriptivo. Es Schäfer quien explica cada una de las veinticuatro estaciones. Sabe para y por qué está en ellas, señala el trayecto. Tiene a su favor una cierta gravedad en el timbre que hace más convincente cada revelación. También al público. Pero cualquier ventaja es un espejismo. Con el Winterreise de por medio hay mucho que conquistar, mucho por donde andar. Schäfer lo ha hecho con seguridad. Rivera Ordóñez asombra con las banderillas y corta una oreja en Quito EFE QUITO (ECUADOR) Francisco Rivera Ordóñez cortó una oreja, con fuerte petición de la segunda, en la Feria de Quito. Con su manso primero asombró en banderillas, especialmente al violín. Saludó al quinto con una larga cambiada para colocar después rehiletes en medio de ovaciones. Ejecutó una faena poderosa, mató de una estocada y paseó un trofeo. Otra oreja logró el rejoneador Rui Fernandes tras una jaleada actuación. Peor suerte corrió Curro Díaz, que fue ovacionado. Con la plaza casi llena, se lidiaron toros de Campo Bravo, Mirafuente y Cobo, pitados en el arrastre.