Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 3 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Los Cuentos del Real El teatro estrena mañana una nueva producción de Los cuentos de Hoffmann ópera póstuma de Offenbach, con su propia versión musical, realizada por Emmanuel Villaume, Nicolás Jöel y Ezio Frigerio SUSANA GAVIÑA MADRID. Dicen que la familia de Jacque Offenbach, a la muerte de éste en octubre de 1880, aseguró que el compositor había dejado terminada y bien atada su última ópera, Los cuentos de Hoffmann Sin embargo, no resultó del todo cierto, en primer lugar, porque la orquestación la tuvo que terminar Ernest Giraud para su estreno en la Ópera Comica de París en febrero de 1881, quien también le añadió unos recitativos. Varios incendios hicieron desaparecer la orquestación original, lo que dio origen a que en el futuro se multiplicasen las versiones sobre esta ópera, con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, inspirada en varios de los cuentos de E. T. A. Hoffmann. Ahora, el Teatro Real acoge esta partitura, que tan sólo se ha podido ver en Madrid, en 1988, en el Teatro de la Zarzuela, durante cinco funciones. Y lo hace con una nueva producción, en la que han colaborado cuatro teatros- -el Capitole de Toulouse, el Regio de Turín y la Ópera de Tel Aviv- y aportando su propia visión musical de la obra, para lo que ha contado con la colaboración del director de orquesta, y gran especialista en el repertorio francés, Emmanuel Villaume, el director de escena Nicolás Jöel, y el escenógrafo Ezio Frigerio. Desde la versión Choudens, ha ido apareciendo una nueva cada año que afirma ser la definitiva bromea Villaume, que ha dirigido todas las versiones posibles. La que se presenta mañana en el teatro madrileño no lo será tampoco, lo que no resta ambición a su propuesta, de acercarse lo más posible a la original de Offenbach Esta reinterpretación bebe de todas las opciones anteriores, que durante seis meses han sido recopiladas por un ayudante de Villaume, Olivier Reboul, centrándose en los últimos estudios musicológicos que han dando lugar a una selección dramatúrgica y musicológica adaptada a los cantantes La aportación de este trabajo frente a otros es clara: Hemos procurado resolver los problemas de orquestación y coherencia, ofreciendo una versión más libre y fresca. Y la hemos enfocado desde el punto de vista de los intérpretes Para ello no han dudado en preguntar a los tenores que se alternarán en el papel de Hoffmann, Marcus Haddcock y Aquiles Machado. Villaume subraya también su deseo de privilegiar, dentro de la historia fantástica, el personaje de Nicklausse musa de un Hoffmann torturado en busca del amor ideal. Otro de los objetivos, confiesa el director de orquesta, ha sido el de limpiar la tradición orquestal de la obra. que durante muchos años ha ensuciado la partitura El resultado: una versión nuestra, que no es arbitraria. Hemos trabajado mucho en esta versión informada pero no definitiva. Tal vez, dentro de 20 años se haga otra. Nuestra intención no ha sido la de revolucionar la ópera, sino la de rendir justicia al universo fantasmagórico de Barbier y Hoffmann indica. En cuanto al orden de los cuentos, variable según los gus- En la era de la mecanización El escenógrafo Ezio Frigerio ha contribuido a esta nueva producción de Los cuentos de Hoffmann situando la tres historias en una escenografía única que consiste en un salón de maquinaria que recuerda a una estación y donde se pueden ver distintos mecanismos, en una especie de combinación entre Eiffel y Offenbach. El vestuario, firmado por Franca Squarciapino, presenta a unos personajes pintados, irreales, con un poco de misterio Los cuentos de Hoffmann según Jöel y Frigerio tos de los directores musicales, tras el prólogo se verá primero el cuento dedicado a Olimpia, seguido por el de Antonia y el de Giulietta. En cuanto al reparto, los papeles de los cuatro maléficos los interpretará el mismo barítono, Giorgio Surian, que se alternará con Laurent Naouri, mientras que los JAVIER DEL REAL personajes de las tres enamoradas, al parecer escritas por Offenbach para ser interpretadas por una misma soprano, serán abordados por tres cantantes: Desirèe Rancantore, Inva Mula y Nadja Michael, en el primer reparto; y L ubica Vargicová, Isabel Rey y Béatrice UríaMonzón, en el segundo.