ABC MADRID 03-12-2006 página 86

86 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 3- -12- -2006 ABC Palmarés Mejor película. Das Leben der Anderen de Florian Henckel von Donnersmarck Mejor director. Pedro Almodóvar, por Volver Mejor actriz. Penélope Cruz, por Volver Mejor actor. Ulrich Mühe, por Das Leben der Anderen Mejor compositor. Alberto Iglesias, por Volver Premio del público a la mejor película del año. Volver de Pedro Almodóvar Premios de Honor. Roman Polanski y Jeremy Thomas Mejor guión. Florian Henckel von Donnersmarck, por Das Leben der Anderen Mejor fotografía. José Luis Alcaine, por Volver Mejor documental. Die grosse Stille de Philip Groening El cineasta volvió a recordar a las actrices protagonistas de Volver al recoger su premio como mejor director europeo Pedro Almodóvar y Penélope Cruz posan felices con sus galardones REUTERS Almodóvar arrasa con Volver en los XIX premios del Cine Europeo El filme obtuvo 5 galardones: mejor director, actriz, música, fotografía y el del público. La alemana Das Leben der Anderen le arrebató los de guión y mejor película ABC VARSOVIA. El cineasta Pedro Almodóvar se volvió a convertir ayer en el gran triunfador de una gala de premios. En esta ocasión, la XIX edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, que se entregaron anoche en Varsovia, en una ceremonia presentada por Sophie Marceau y Maciej Stuhr. Y, de nuevo, el manchego tuvo palabras de agradecimiento para el reparto femenino de su último trabajo, Volver que le valió el galardón al mejor director europeo del año. Dedico este premio a las maravillosas actrices de esta película afirmó el cineasta. Pero los galardones no quedaron ahí, y la cosecha de premios fue abundante anoche. Penélope Cruz también tuvo que subir al estrado para recoger su renocimiento como mejor actriz europea por su papel de Raimunda en Volver dejando en el camino a actrices de la talla de Natahlie Baye o Sarah Polley. Antes de acabar la noche, el filme fue reconocido con otros premios más: el del público. y el de mejor compositor, que recogió Alberto Iglesias. La película Volver optaba a un total de seis galardones. De los que también arañó el de mejor Fotografía por el que había sido nominado José Luis Alcaine. Sin embargo, los otros dos premios gordos, el de mejor película y mejor guión, por los que Volver también peleaba este año (el de guión ya lo consiguió en el pasado Festival de Cannes) se hicieron esperar. Y se le resistieron finalmente. España 5- Alemania 3 La mejor película fue la alemana Das Leben der Anderen de Florian Henckel von Donnersmarck, la gran rival de Almodóvar en esta edición de los premios. Y la única que fue capaz de hacerle sombra. Esta cinta se alzó también con el premio al mejor guión, que recogió Henckel, y con el premio al mejor actor europeo, que recayó en Ulrich Mühe. La ceremonia concluyó con un reparto (casi) salomónico de los premios, pues el filme de Almodóvar consiguió cinco galardones (los mismos que obtuvo en 2002 Almodóvar con Hable con ella en estos mismos premios) y el de Florian Henckel von Donnersmarck, tres. De cualquier manera, unas buenas credenciales para la película española a la hora de ser seleccionada para los Oscar. Los otros dos protagonistas de la gala fueron el director Roman Polanski y el productor británico Jeremy Thomas, artífice de varias de las películas de Bernardo Bertolucci. Ambos recibieron sendos premios honoríficos a sus carreras. Florian Henckel von Donnersmarck, único rival de Almodóvar REUTERS