ABC MADRID 03-12-2006 página 68

68 MADRID DOMINGO 3 s 12 s 2006 ABC UNA Y MEDIA Municipios Jesús Higueras ADVIENTO: LA ESPERA ACTIVA ivimos en la sociedad de las prisas y la eficacia. Cuando alguien nos hace algún encargo, pretenden que sea para dentro de un minuto y eso provoca muchas veces una terrible ansiedad. Por eso una de las pruebas más duras por las que tenemos que pasar es la espera. Saber esperar es señal de madurez y de dominio personal. Y así, al comienzo del Adviento, Cristo nos invita a esperar su venida despiertos y en pie; porque la esperanza cristiana no significa un cruzarse de brazos y dejar que las cosas sucedan solas, pues esto significaría un abandono no querido por Dios. Saber esperar significa ser conscientes de que somos instrumentos de un Dios que interviene en la Historia, que la providencia divina necesita de corazones generosos y disponibles que quieran ser en el mundo transparencia de su amor. El Adviento es el mejor momento del año para vivir la esperanza. Por un lado celebramos que Él vino para intervenir en la Historia, y por otro celebramos que vendrá para clausurar el ciclo de la vida de los hombres. Y nosotros deseamos que esta segunda venida sea cuanto antes, pues establecerá la armonía que en el origen quiso para la humanidad. Pero en el Adviento también celebramos una tercera venida de Cristo: Él se hace presente en cada uno de nosotros si sabemos descubrirlo con los ojos de la fe. Cristo está siempre a la puerta de nuestro corazón llamando para entrar en nuestra historia personal e iluminarla con la luz de su gracia. Es tarea nuestra provocar que esto suceda, y el mejor modo es dejar espacio en nuestra vida para Él. En el horizonte del Adviento está la celebración de la Navidad, una fiesta cristiana que cada vez vaciamos más de contenido, pues para muchos significa celebrar una situación ideal que nunca llega a cumplirse: la familia perfecta, la economía perfecta, la salud perfecta. Pero Dios no ha venido a la tierra para que todo sea perfecto. Es una gracia de Dios asumir nuestra imperfección y saber ser feliz con lo que Dios permite que tengamos y seamos. Este podría ser nuestro propósito de este Adviento que Dios nos regala en este año. Boadilla del Monte La Audiencia ordena analizar los arroyos La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que se analice el estado en el que se encuentran los arroyos de Boadilla del Monte, a raíz de una denuncia del PSOE que ponía de manifiesto el deterioro ambiental de las riberas y cauces del municipio. El PSOE comunicó en octubre de 2004 a la Fiscalía de Medio Ambiente que los arroyos de los Pastores, de la Vega, de los Majuelos y Prado Espino padecían una grave contaminación debido a la falta de depuración de las aguas y a la existencia de vertidos incontrolados. Los denunciantes culpan al PP, que gobierna con mayoría absoluta, de la degradación de los recursos fluviales. V DE SAN BERNARDO Doble aniversario en Alcalá de Henares Alcalá de Henares disfrutó ayer una doble celebración: por un lado, sus ocho años con el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad; por otro, la conmemoración de los dos mil años de historia de la localidad. Un despliegue artístico de 36 bailarines, proyecciones y cien personas en la producción dieron vida al espectáculo- homenaje La máquina de Alcalá Un nuevo abono anual permitirá el uso libre de los polideportivos municipales por 250 euros La propuesta partió de Izquierda Unida, fue aprobada por el equipo de Ruiz- Gallardón y se propone fidelizar la práctica deportiva SARA MEDIALDEA MADRID. La única enmienda a las ordenanzas fiscales aprobada en pleno extraordinario de presupuestos va a dar lugar a la puesta en servicio, a partir del próximo año, de un abono anual que por 250 euros permitirá el uso libre de polideportivos y piscinas municipales madrileñas. La medida, planteada por la portavoz de IU Inés Sabanés, fue asumida por el Gobierno municipal. Se trata de un abono de carácter anual, con un precio de 250 euros, y que permitirá a quien lo posea el uso libre, durante todo el año excepto los meses de junio, julio y agosto, de los servicios de musculación, sauna y piscina climatizada, y el uso de pistas de tenis, padel y frontón de lunes a viernes no festivos hasta las 15.00 horas. Además, de junio a agosto se podrán utilizar las piscinas al aire libre y será gratis la reserva de pistas de tenis, padel, frontón, squash y badminton que se realicen con una antelación de tres días. A la tarifa además se le aplicarán reducciones del 20 por ciento- -para jóvenes- 40 por ciento- -infantil- -o 70 por ciento- -tercera edad- y se incrementará en un 20 por ciento el precio para los usuarios que no estén empadronados en la capital. Esta medida se aplica desde hace años en los polideportivos municipales de ciudades próximas a la capital, como es el caso de Alcobendas. Alcorcón Narbona, contra el urbanismo salvaje de la Comunidad La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, criticó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por no querer firmar un convenio que establezca que no se puedan aprobar desarrollos urbanísticos sin tener garantizado el suministro de agua. Narbona aseguró que la negativa de Aguirre demuestra hasta qué punto llega el urbanismo salvaje que promueve Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, denunció que la ministra engañó una vez más a los ciudadanos de Alcorcón. Tasa por cajeros Otra de las enmiendas presentadas a las ordenanzas fiscales solicitaba la imposición de una tasa a los bancos por la instalación de cajeros automáticos en la calle- -apoyada por PSOE e IU- Esta fue rechazada por el concejal de Hacienda, Juan Bravo, quien determinó que la posible recaudación por esta vía no pasaría de los 450.000 euros anuales, pero la litigiosidad de la tasa sería alta En lugar de ella, insistió en la demanda formulada por el Ayuntamiento, y asumida por la Federación Española de Municipios y Provincias en julio pasado- -que luego rechazó el Ministerio de Economía- para que los ayuntamientos pudieran establecer un coeficiente corrector en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las entidades financieras. De salir adelante, esto supondría para Madrid ingresos de 40 millones de euros. Condiciones de uso El abono deporte anual costará 250 euros al año. Dará derecho a utilizar de forma libre durante todo el año- -excepto los meses de junio, julio y agosto- -las salas de musculación, sauna y piscina climatizada, y las pistas de tenis, padel y frontón de lunes a viernes hasta las 15.00 horas. En los tres meses de verano, podrán utilizarse también con este abono las piscinas al aire libre y la reserva de pistas de padel, tenis y otros deportes será gratuita. San Sebastián de los Reyes Colocan una L a los nuevos empleados de un centro comercial El centro comercial IKEA de San Sebastián de los Reyes ha emprendido una iniciativa pionera en el ámbito comercial mediante la cual los trabajadores recién llegados al establecimiento no van uniformados con un polo amarillo, como el resto de sus compañeros, sino con una camiseta azul, que lleva estampada en la espalda una L como la de los coches con conductores que acaban de obtener el carné de conducir. Debajo de la letra figura la frase En formación