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ABC DOMINGO 3 s 12 s 2006 Ahorro e Inversión ECONOMÍAyNEGOCIOS 55 EVOLUCIÓN DE LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS EN BOLSA Cotización en base 100 180 160 140 120 100 80 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Lufthansa Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. KLM AIR FRANCE BRITISH AIRWAYS +48,50 +68,66 En 2006 En 2006 LUFTHANSA +55,32 En 2006 IBERIA +14,41 En 2006 Todas las aerolíneas buscan socio para el nuevo proceso de concentración Cualquier operación parece posible, no sólo la fusión de British e Iberia y la de KLM y Alitalia C. V. MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. Es un sector muy atomizado. Pero las dificultades que atraviesan estas compañías hacen prever que habrá un gran proceso de concentraciones. Sólo quedarán dos o tres grandes compañías que operen en vuelos de larga distancia y, el resto, se lo repartirán las low cost Air France y KLM abrieron la veda con su fusión hace un par de años. Después, a principios de 2005, hubo otra operación: Lufthansa compró Swiss Air. Ahora, a uno y a otro lado del Atlántico, han vuelto a resurgir los rumores sobre posibles operaciones corporativas. En Europa, hay dos operaciones con las que se especulaba desde hacía tiempo: que British Airways lanzara una oferta sobre Iberia y que KLM- Air France adquiriera Alitalia. Pero este esquema se ha roto. Ahora son más las combinaciones posibles. Los acuerdos existentes entre British Airways e Iberia, según todos los analistas, tendrían que terminar en una fusión. Además, la británica elevó su participación en la española hasta alcanzar un 10 de su capital, lo que volvió a disparar las alarmas sobre una operación corporativa sobre la española. Pero, de momento, Iberia no parece ser una prioridad para British Airways. La británica, quizá, se estaría planteando una operación transoceánica: su objetivo podría ser American Airlines. 2006 Iberia British Airways KLM Air France FUENTE: Bloomberg Iberia acierta con su estrategia pero se queda sin potencial El último rally de la acción gracias a la caída del crudo y a los rumores de opa ha dejado a sus títulos muy cerca de su precio objetivo C. V. MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. La compañía de bandera española se ha quedado un poco atrás con respecto a otras aerolíneas europeas. Desde enero, apenas sube un 15 frente al 50 de Lufthansa y de British Airways y al 66 de Air France. Pero en las últimas semanas, ha comenzado a despegar. Y las razones son varias: la caída del precio del petróleo y, sobre todo, los rumores sobre una posible operación corporativa por parte de British Airways aunque, últimamente, se ha hablado de otras posibles novias de Iberia, como KLM- Air France o Lufthansa. Ahora el entorno se le complica a Iberia. Ha subido mucho, el crudo sigue estando estructuralmente caro y las líneas aéreas de bajo coste siguen siendo un problema importante para Iberia comenta Joan Navarro, de Sabadell Banca Privada. Iberia busca socios Iberia, por su parte, podría estar buscando otros candidatos. Se ha hablado de Air France y de Lufthansa. Esta última compañía ha confesado que sería interesante una unión con Iberia. ¿Qué operación sería mejor para la española? Para Iberia, la unión con Air France sería menos interesante, por el solapamiento que tendría en su negocio en América Latina. Por eso, para Iberia sería mejor fusionarse con Lufthansa: sus negocios tienen una mayor complementariedad explica Ahorro Corporación. También se especula con una fusión de KLM- Air France con Alitalia. Pero, en este caso, el Gobierno italiano tiene mucho que decir y baraja tres posibilidades: su consolidación en Italia, la entrada en mercados asiáticos o su fusión con Air France. AEROLÍNEAS DE BANDERA Y LOW COST EUROPEAS Nombre AIR FRANCE- KLM EASYJET LUFTHANSA BRITISH AIRWAYS AIR BERLIN RYANAIR IBERIA ALITALIA Capitalización 8.218.892.000 2.462.944.000 8.897.386.000 5.633.398.000 868.063.200 7.400.888.000 2.483.935.000 1.302.242.000 Último Precio 30,51 602,00 19,43 496,00 14,53 9,59 2,62 0,94 Rent. 2006 68,66 59,26 55,32 48,50 21,08 15,54 14,41- 0,52 Per. est. Rent Vol. (3) 2007 (1) Div. (2) 1 año 10,76 15,02 14,34 9,76 11,45 16,71 14,56 0,98 0,00 2,57 0,00 0,00 0,00 0,76 0,00 23,86 31,74 20,68 26,69 24,81 22,67 42,28 Datos a 1- XII- 2006, en euros, menos British Airways y easyJet, en libras. (1) Cotización entre beneficio por acción. (2) Rentabilidad por dividendo. (3) Volatilidad: variación del precio respecto a su media. FUENTE: Bloomberg Los peligros de Iberia Deutsche Bank ha alertado de los peligros que se ciernen sobre Iberia a partir de ahora en Madrid ante la masiva irrupción de operadores low cost en el aeropuerto de Barajas. De acuerdo con esta tesis, compañías como easyJet, Ryanair o Vueling amenazan con reproducir en el aeropuerto de Barajas el cerco que ha sufrido en Valencia o en Barcelona. El entorno competitivo será duro, sobre todo cuando la T 4 funcione a pleno rendimiento dice Navarro. Iberia ha reaccionado y ha optado por abandonar prácticamente el mercado doméstico. Al igual que otras compañías convencionales tiene muy claro que el futuro de las compañías es el largo radio y el business. En los vuelos de corto recorrido hay que estar, pero con un modelo próximo al de las low cost Por eso, Iberia aprovechará la ampliación del aeropuerto de Madrid para consolidarse como líder en las rutas de América Latina, las más rentables y en las que su cuota de mercado alcanza el 18,1 Actualmente, el 24 del tráfico aéreo de Iberia es de conexión con América Latina. Lo bueno, según destaca Banesto Bolsa, es que se trata de un tráfico protegido. Con esta estrategia, Ahorro Corporación espera que el largo radio en los ingresos de pasaje llegue al 41,1 en 2007, un 6,4 más que este año. Los gestores de Iberia lo están haciendo muy bien. Es una de las compañías más rentables, pero aún tiene una exposición muy importante a las low cost en los vuelos de medio radio. El otro problema de Iberia es su elevada exposición al queroseno. Ha adelgazado tanto los costes que ahora sus resultados dependen mucho de la evolución del precio del crudo explica Banesto Bolsa. La compañía ha cubierto el 50 del consumo de crudo previsto para el año 2007 a 61 dólares, lo que representa un ahorro significativo con respecto a este año. Somos optimistas con respecto a la estrategia de la compañía. Está cumpliendo los objetivos marcados por adelantado. Pero hay que tener cautela: el combustible es la principal partida de los costes de la compañía explica Ahorro Corporación. Sus últimos resultados han sido buenos y el balance del primer año del plan director planteado por la compañía ha convencido a los analistas. Iberia se quedó corta con las previsiones de crecimiento recogidas en su plan director 20062008 y prepara una revisión al alza de 600 millones de mejora de margen operativo previsto en sus planes iniciales. La oferta de US Airways por Delta desatará una ola de fusiones en EE. UU. C. V. MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. La liberalización total del espacio aéreo es aún una asignatura pendiente que está dificultando el proceso de concentraciones tanto en Europa como en EE. UU. En 2000, el Departamento de Justicia bloqueó el plan de United Airlines, la número uno del mercado, de comprar US Airways. Y lo mismo ocurrió con los planes de fusión de American Airlines y Northwest. En EE. UU. la opa lanzada por US Airways sobre Delta por 8.630 millones de euros ha vuelto a dar alas al sector en EE. UU. La fusión con America West el año pasado le vino muy bien US Airways. Pero la operación que plantea ahora presenta algunas dudas: US Airways no ha digerido la compra de America West, está muy endeudada y, al igual que Delta, también se ha acogido varias veces a la ley de quiebras. Delta prevé salir de su situación de quiebra en 2007 pero para que la opa no salga adelante tendrá que ofrecer más a los inversores. Pero los analistas creen que la concentración del sector puede ser una buena solución a la difícil situación que atraviesan las aerolíneas de EE. UU. Esta opa puede desatar de nuevo los rumores sobre otras combinaciones: la de United Airlines y Continental o las de American con Northwest Airlines. Un potencial limitado Aunque la estrategia de Iberia tenga un sentido muy claro, a los precios actuales, tiene ya un potencial escaso afirma Jordi Padilla. De los 9 analistas consultados por Bloomberg en el último mes, 6 recomiendan comprar, 1, mantener, y 2, vender. Estos expertos le otorgan un precio objetivo de 2,60 euros.