Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 3 s 12 s 2006 Comunidades ESPAÑA 35 El tren sí paraba antes del 14- M José L. Rodríguez Zapatero Entonces candidato a presidente Mi compromiso es que esa alternativa se haga realidad. Está incorporada a nuestro programa electoral. Es muy razonable la petición que ha mantenido la ciudadanía y, por supuesto, si hay un Gobierno socialista, eso será realidad José Bono Entonces presidente regional Todas las manifestaciones convocadas por la plataforma ciudadana han tenido un multitudinario seguimiento MARIANO CIEZA Una promesa rota de Zapatero subleva de nuevo a Tomelloso El PSOE hizo antes de las elecciones bandera política de un compromiso que no se ha cumplido. Esta comarca manchega, que hoy se echará a la calle, ha quedado apartada de la línea ferroviaria Madrid- Jaén POR FERNANDO ROJO MADRID. Como si de una maldición se tratara, a la comarca de Tomelloso (Ciudad Real) no le han regalado jamás nada. Sus más de 50.000 habitantes se han tenido que ganar en la calle cada nueva infraestructura, ya fuera un hospital, una piscina cubierta o una simple estación de la ITV Hoy volve. rán a movilizarse para que el Ejecutivo central y el regional cumplan lo que prometieron durante la campaña que en 2004 llevó a Rodríguez Zapatero a La Moncloa: que la línea de tren de alta velocidad MadridJaén pase y pare en Tomelloso. Ni más ni menos. Pero, hasta la fecha, tanto el presidente del Gobierno como el de la Junta de Comunidades han desoído el clamor de los tomelloseros, que están convocados este mediodía en la vieja estación de la ciudad manchega. Nos intentan engañar con un ramal inservible, y eso no es lo que prometieron resume indignado Isidoro Burillo, presidente de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso que integra desde 1999 a trescientas asociaciones. El ramal al que se refiere Burillo es la alternativa que se sacó de la manga en 2005 el presidente regional, José María Barreda, después de que el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento dejara fuera de la línea tanto a Tomelloso como a Argamasilla de Alba. Ya tuvimos hace muchos años un ramal ferroviario y fracasó porque no generamos tráfico suficiente por nosotros mismos. Lo que nos prometieron y lo realmente viable es la integración plena, porque el ramal es ineficaz, antieconómico, no tiene financiación europea, lo rechazan todos los técnicos y lo pagarían los castellano- manchegos en exclusiva enumera Burillo. ne ahora Barreda vale lo mismo y saldrá de las arcas regionales Que se desvíe mínimamente el trazado principal y que pare allí el tren es una cuestión de vida o muerte para una industriosa comarca con presencia en todo el planeta. Además de albergar la mayor cooperativa vinícola del mundo y de producir más de cien millones de kilos de melones, Tomelloso posee un sector metalúrgico que ha realizado importantes obras como la cúpula de la estación de Atocha, la estructura metálica de la T- 4 de Barajas, la gigantesca planta desalinizadora de Las Palmas o el futuro aeropuerto de Ciudad Real. También fabrica e instala factorías en California, en Australia o en Vietnam. Pero a pesar de ser la tercera ciudad con mayor población de Castilla- La Mancha después de las capitales de provincia, los tomelloseros se quejan de que los servicios que les ofrece el Estado sean, como dijo un prestigioso economista, los de una aldea de menos de 5.000 habitantes Unas infraestructuras que están en todo caso por debajo de las que se disfrutan en localidades cercanas menos pobladas como Valdepeñas (27.000 habitantes) Alcázar de San Juan (26.000) o Manzanares (18.000) Eso sí, los tres ayuntamientos citados tienen curiosamente en común que están regidos por alcaldes del PSOE, mientras que en Tomelloso gobierna el popular Carlos Cotillas. Ello no ha sido óbice para que también el consistorio de Argamasilla de Alba, en manos de los socialistas, apoye sin fisuras la manifestación de hoy. No sé cuándo, porque no me toca a mí firmar el decreto. Pero que el tren no llega a Jaén si no para en Tomelloso, tenedlo seguro José María Barreda Entonces vicepresidente regional Atentado a la democracia Desde la plataforma, denuncian que el PSOE castellanomanchego intente ahora hacer creer a la gente que este movimiento ciudadano busca beneficiar al PP, cuando en realidad las movilizaciones comenzaron contra el Gobierno de Aznar por su negativa a la integración ferroviaria. Álvarez- Cascos nos dijo que no desde el principio, Aznar vino y dejó claro que el AVE no tocaba en Tomelloso. Fue entonces cuando destacados dirigentes socialistas nos acompañaron a manifestaciones ante el Ministerio de Fomento. Los socialistas hicieron de nuestra reivindicación una bandera electoral y tuvieron muy buenos resultados en las generales relata Burillo. En el PSOE todos decimos lo mismo: que queremos que el AVE pase y pare por Tomelloso El remiendo de Barreda Martín Ruiz, otro miembro de la plataforma, se queja de que no les hayan dado hasta ahora ni una sola razón técnica ni económica para negar la inserción ferroviaria, sencillamente porque no la hay. La Mancha- -argumenta- -es una llanura sin fin y lo que pedimos cuesta 90 millones de euros, de los que el 33 por ciento vendrían de Europa. Y el remiendo que propo- Tras las elecciones, el PEIT no incluyó el tren y ahora la Junta ofrece un ramal que tachan en Tomelloso de inservible Es el mayor atentado a la actual democracia que se ha conocido en nuestro país La frase de Martín Ruiz resume la indignación que ha llevado a cientos de ciudadanos a encerrarse durante once días o a enviar correos electrónicos de protesta directamente a La Moncloa. Tomelloseros de relieve internacional como el pintor Antonio López también han rubricado las reivindicaciones. Hoy, todos a una, hasta los curas cambiarán el horario de la misa para apoyar la manifestación contra el presidente que undía dijo sí y que ahora dice que no