ABC MADRID 02-12-2006 página 114

98 DEPORTES SÁBADO 2 s 12 s 2006 ABC BALONCESTO El Real Madrid precompra una de las franquicias que la NBA tendrá en Europa EP MADRID. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, firmó ayer un memorando con representantes de la NBA con el propósito de adquirir una de las cuatro franquicias de la mejor Liga de baloncesto del mundo en el continente, aunque no disputaría el campeonato estadounidense en un plazo inferior a tres años. Según señala Europa Press, el precontrato firmado por el Real Madrid es una declaración de intenciones acerca de la pretensión del equipo blanco de comprar una plaza para jugar en un futuro próximo la NBA, un deseo que supondría una inversión cercana a los 600 millones de euros. El club blanco respondió afirmativamente a la invitación que le hicieron los responsables del campeonato estadounidense y obtendrá a corto plazo una de las cuatro plazas europeas- -otra de ellas será para Milán- aunque el principal handicap es la construcción de un megapabellón de 18.000 plazas que cumpla los requisitos de la Liga norteamericana. Dicho pabellón, cuyo diseño presentó Ramón Calderón en su programa para las pasadas elecciones a la presidencia, tan sólo es un proyecto y su construcción en la Ciudad Deportiva de Valdebebas se demorará, al menos, 18 meses, sin tener en cuenta los posibles retrasos en la ejecución de las obras. Ramin Hamed, portero del Banco de Kabul, y Said Mahsud (derecha) capitán de la selección, pelotean en el Olímpico de Kabul El balón sobrevive a los talibanes El Estadio Olímpico de Kabul, antigua sede de las ejecuciones públicas de los Talibán, ha acogido el primer Campeonato de Liga de Kabul, que ha ganado el equipo del Ejército Nacional. Otro equipo, el Banco de Kabul, dispondrá de una plantilla de jugadores profesionales para el próximo año TEXTO Y FOTO MIKEL AYESTARÁN SERVICIO ESPECIAL KABUL. Las porterías son las mismas, no tenemos dinero para cambiarlas. El fútbol era el único espectáculo que no prohibieron y por eso el estadio registraba entradas históricas, y era aquí mismo donde se colgaba a la gente Said Khader es el administrador de la Federación de Fútbol de Kabul y señala el larguero de una vieja portería, la misma que apareció en todos los informativos a finales de los noventa, cuando una cámara consiguió grabar las ejecuciones públicas que practicaban los Talibán. El Estadio Olímpico se encuentra a las afueras de la capital, rodeado de bloques de viviendas edificadas en la etapa soviética y campos de fútbol de arena. La pista de atletismo conserva algo de cemento y en el terreno de juego el verde apenas sobresale del marrón del barro. Un gran cartel del presidente Karzai y otro con la foto del héroe nacional, Massoud, son la mayor contribución que estos cinco años desde la caída de los talibán han realizado a las instalaciones deportivas. En este escenario se ha disputado este año el primer Campeonato de Liga de Kabul, una competición entre diecinueve equipos en la que ha resultado vencedor la escuadra del Ejército Nacional tras superar en la final al Banco de Kabul. El duelo entre ambos parece que no va a resultar tan equilibrado el próximo año ya que los dirigentes del equipo bancario ya han adelantado que piensan fichar jugadores de las ligas de Irán, Azerbaiyán y Ucrania. Además, han cerrado la adquisición de la gran estrella del fútbol afgano y capitán de la selección nacional, Said Mahsud, hasta ahora enrolado en las filas del Ejército Nacional. Es un tema económico. En mi anterior equipo tenía una ficha de dos mil dólares al año y primas por cada victoria. En el Banco de Kabul voy a cobrar cinco mil dólares al año y otros cien limpios cada mes. Era una oferta que no podía rechazar confiesa Said. Seguidor del Chelsea y del Real Madrid, este defensa central de 24 años ha sido veintiún veces internacional y ha marcado cinco goles con una selección que se prepara para disputar un partido en Vietnam. El recuerdo del Ariana Los aficionados más veteranos de Kabul recuerdan con nostalgia los años cincuenta, cuando el club Ariana se codeaba con los principales equipos de la región. En esos años el combinado nacional cosechó un empate histórico ante la vecina Irán. Después de casi treinta años de guerra abierta y en la situación de inestabilidad en la que se vive hoy en día, el fútbol empieza recuperarse lentamente en el país. La Liga de Kabul ha sido una solución a la imposibilidad de disputar un campeonato nacional. Los equipos no tienen dinero para los desplazamientos y, sobre todo, no se dan las condiciones de seguridad oportunas. El dinero y los mejores jugadores están en Kabul, así que el campeón de la capital es el capeón del país opina Said Khader, que ahora dispone de un despacho en el mismo Estadio Olímpico. El equipo del Banco de Kabul anuncia para la próxima temporada fichajes de Irán, Azerbaiyán y Ucrania No hay un solo jugador afgano jugando en ligas extranjeras, pero aquí se siguen los partidos de España, Alemania, Italia e Inglaterra gracias a los canales iraníes, que transmiten en directo partidos de Champions UEFA y liga. El combinado nacional está creciendo y hace dos meses disputó un triangular en Sri Lanka donde cosechó dos empates- -ante India y Bangladés- -y fue superado por un rotundo cinco a uno por Nepal. Tenemos un buen equipo y muy joven, el problema es que como en la selección no nos pagan, muchos no pueden dejar sus trabajos para viajar a disputar los partidos lamenta el capitán, Said. La fuerte entrada de dinero que supone la llegada de equipos como el Banco de Kabul, donde toda la plantilla va a ser profesional, ayudará a la mejora de la selección, pero aun nos queda mucho camino y necesitamos que las federaciones extranjeras nos ayuden a salir adelante enviando, sobre todo, material. Conseguir un buen balón o un par de botas es una odisea en Kabul lamenta Khader. Con la llegada del invierno la competición se para y no se reanuda hasta la primavera. El balón echará a rodar en el Estadio Olímpico ante los ojos de los miles de aficionados a este deporte que esperan que pronto sus equipos vuelvan a recuperar la solera que en su día tuvo el mítico Ariana. Exhibición de Kobe Bryant El Real Madrid prevé unos cuantiosos beneficios por la disputa de los 44 encuentros de la Liga regular de la NBA de su equipo, que estaría integrado por el mayor número de jugadores españoles que se encuentran en el presente en Estados Unidos y americanos de nivel que actualmente militan en la Liga española. Por otro lado, en la jornada de ayer de la NBA se disputaron dos encuentros. El campeón, Miami, cayó en su cancha frente a Detroit 85- 87, mientras que en Los Ángeles los Lakers destrozaban a Utah por 133- 102 con otra exhibición de su escolta y estrella Kobe Bryant, que anotó 52 puntos (por duodécima vez en su carrera sobrepasó el medio centenar de puntos) en total y 30 de ellos sólo en el tercer periodo (la mejor marca de la historia la tiene George Gervin, con 33)