ABC MADRID 02-12-2006 página 112

96 DEPORTES SÁBADO 2 s 12 s 2006 ABC Me incomoda estar en el banquillo, no he venido de turismo Lilian Thuram s Jugador del Barcelona Es curiosa la situación del central francés. Sabida su calidad por su extensa trayectoria, llegó al Barcelona rebotado del Juventus por los escándalos del Calcio y, sorprendentemente, es de los jugadores que menos entra en las rotaciones de Frank Rijkaard POR ENRIQUE YUNTA FOTO PATRICIA ESTEVE BARCELONA. Cumple 35 años el 1 de enero, pero está hecho un toro. Poco se puede añadir sobre este fornido zaguero, que vive una situación atípica en el Barcelona. Pese a su sobrada y contrastada calidad, no entra como se esperaba en los planes de Rijkaard (cinco partidos en Liga, dos en Champions pese a ser uno de los miembros de la plantilla con mejor nómina- -en torno a los cinco millones de euros al año- rior de cada uno, es normal. cuando es muy complicado. -Debe ser un síndrome común en los zagueros que vienen de Italia, pues les cuesta mucho entender la filosofía española. -Tiene razón, es verdad. En Italia sólo se piensa en defender y no se deja apenas espacio entre la zaga y el portero, de ahí que Valdés nos corrija mucho. Ahora, para la gente y para el espectáculo es positivo. -Por lo tanto, se entiende que está triste. ¿Esperaba jugar más? -Un jugador busca siempre estar en el campo y convencer al entrenador. Yo no soy una excepción. Desde que debute con el Mónaco siempre he jugado. Me alegra estar aquí, pero me incomoda estar en el banquillo. No he venido de turismo. -Pero de cambios entiende usted ya que pasó de lateral a central... -Pero es diferente. Al pasar a central cambié la posición, pero ahora he tenido que cambiar todo un concepto, es mucho más costoso. ¿Ha hablado con Rijkaard? -No, en absoluto. Él lleva muy bien al grupo y es normal que actúe como considere conveniente. Para un defensa es mucho más difícil entrar en rotaciones, es una línea muy importante y delicada para un equipo. Además, el Barça ganó mucho el año pasado y hacerse un hueco es complicado. ¿Qué es lo que más le sorprende de la Liga? -Seguimos hablando de lo mismo. La manera de defender me llama mucho la atención. El juego es muy abierto y hasta los modestos juegan para ganar, con las líneas avanzadas. Aquí importa el espectáculo, el mejor ataque. En Italia sólo se piensa en defender para ganar. Thuram no se resigna a ser suplente en el Barcelona cho, me gusta sacar el balón. dinho contra el Villarreal sí lo celebré, por ese gol merecía la pena correr todo el campo. -Después de tanto tiempo sin entrar en el equipo, volvió contra el Villarreal. Sorprendente ausencia, ¿no cree? -Para un futbolista lo más importante, resultados del equipo al margen, es jugar. Cuando no entras en los planes hay mucha menos alegría en el inte- ¿Tiene ya asimilado el concepto del fútbol español? -Poco a poco lo voy entendiendo más, es cuestión de tiempo. -Nadie cuestiona sus aptitudes defensivas, sí en cambio su capacidad para sacar el balón. ¿Cómo? No tengo ningún problema en sacar la pelota. Vamos, no sufro en absoluto. ¿Por qué lo dice? -Usted es un portento que cuida hasta el último detalle su forma física. ¿Se trabaja este apartado en el Barcelona? -No es el Barcelona, es en todos los equipos: aquí no se trabaja el físico. Yo llevo una preparación especial porque me gusta estar en forma, cada uno que haga lo que quiera. -Toca Levante y en el horizonte la final contra el Werder Bremen. ¿Qué significa no pasar? -Significa que te quedas fuera, obvio. Sería una desilusión enorme, más teniendo en cuenta que el Barça es el vigente campeón. Para qué engañarse, no pasar sería una tragedia. El Werder es un conjunto que hace muchos goles y se mueven bien arriba, pero tenemos plena confianza. ¿Le ha costado mucho el cambio de Italia a España? -Es diferente, la verdad. Pero jugando tan poco es difícil asimilar los conceptos de este fútbol. Si jugara siempre sería distinto, pero saliendo de vez en -Porque se le ve con menos maneras que sus compañeros y el Villarreal le dejaba a usted sacar la pelota. -Pues nunca me lo habían di- -Incluso no celebra los goles para ahorrar energías, ¿verdad? -Verdad. Básicamente porque suelo estar muy lejos de la portería rival. Ahora, el de Ronal- 20.00 (PPV) Árbitro: Megía Dávila (Comité Madrileño) Courtois Giuly Nino Alexis Molina Álvaro Camacho Riga Descarga Deco Carmelo Ezquerro Sylvinho Berson Gudjohnsen Edmilson Puyol Xavi Thuram Valdés Zambrotta Rubiales Rijkaard prescinde de Ronaldinho pensando en la final contra el Werder E. Y. BARCELONA. Es molesto el compromiso contra el Levante para el Barcelona. Está ahí en medio, perturbando la preparación para la verdadera final del año. Tanto es así que Ronaldinho se queda fuera de la lista para que esté en plenas condiciones el martes contra el Werder Bremen. Buena intuición la de López Caro, que ya pronosticó el descanso del brasileño. Ronaldinho ha gastado mucha energía últimamente. Quizás es el mejor momento para que descanse señaló el técnico holandés, que para mantener la atención insiste en que el partido de esta noche es más importante que el del martes Otra baja confirmada en la alineación barcelonista es la del mexicano Rafael Márquez, quien sigue fuera de las convocatorias por una lesión de la que intentará recuperarse a tiempo para la cita europea. Vuelve Motta, ausente ante el Villarreal, y se presupone que el inédito Santi Ezquerro será titular. Levante Entrenador: Juan Ramón López Caro. Suplentes: Pablo Cavallero (p. s. Zé María, Dehu, Tommasi, Ettien, Kapo y Meyong Zé. Barcelona Entrenador: Frank Rijkaard. Suplentes: Jorquera (p. s. Van Bronckhorst, Oleguer, Belletti, Iniesta y Motta.