ABC MADRID 02-12-2006 página 101

ABC SÁBADO 2- -12- -2006 El rock entra en el Liceo de Barcelona de la mano de Bunbury y Antonio Vegas 85 La poesía urbana de Peri Rossi obtiene el Ciudad de Torrevieja La autora uruguaya retoma en el siglo XXI la visión de Baudelaire sobre la vida en la gran ciudad con Habitación de hotel DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. La escritora de origen uruguayo Cristina Peri Rossi se adjudicó anoche la décimo primera edición del certamen de poesía Ciudad de Torrevieja, con su poemario Habitación de hotel Según la autora, se trata, como en todas mis obras de una sucesión de poemas unidos por el nexo de un tema común, en este caso, el deseo en todas sus formas Sin embargo, las auténticas protagonistas de las composiciones son, como indica el título, las habitaciones de hotel, aquellas por las que ha pasado. Hoteles como metáfora de la vida fugaz, de la vida urbana en las grandes ciudades La escritora retoma, en el siglo XXI, la visión expresada por Charles Baudelaire en Las flores del mal sobre la vida en la gran ciudad. ¿Es posible hallar la dimensión poética de las urbes? Poesía es todo lo que uno lleva dentro, y es capaz de situar fuera La inspiración puede llegar de cualquier cosa que nos conmueva tanto el aislamiento propio de la vida urbana como un escenario maravilloso Una ciudad no es más o menos poética; la poesía es un estado de ánimo Un estado que, en su caso, se ve fuertemente influido por la dimensión estética del paisaje. Entre sus referentes predilectos, su hábitat natural: Barcelona. El deseo, no obstante, no desaparece del imaginario de Peri Rossi. El erotismo es uno de mis grandes temas junto al exilio forzoso, pero en esta ocasión se ha centrado en la vida en la ciudad. NIEVES SANZ Cristina Peri Rossi, en una imagen de archivo Monsiváis, esta semana en Guadalajara junto a su bronce como ganador del Juan Rulfo Es el lugar donde van los estudiantes a hacer tareas escolares y nada más. vo referente generacional de excelente nivel que de momento no tiene reconocimiento. Está Santiago Roncagliolo. en Argentina; Alberto Fuguet, en Chile; en México, Juan Villoro, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou... Autores de excelente nivel que en otro momento habrían tenido una aceptación distinta, pero vienen envueltos ya en el fragor del mercado y eso es un ruido que contiende con el entusiasmo que levanten sus lecturas. De los 200 autores de esta edición de la FIL, ¿cuáles son los que tienen que ver con la literatura como tal y cúales con el deseo de aprovechar las luces que ahora caen sobre el mercado literario? García Márquez, Carlos Fuentes o Saramago surgen antes del mercado, pero su literatura no se consideró nunca como producto de ese mercado, que a veces tiende a sobrevalorar el libro como producto. AP -Ha habido cierta percepción en la Feria de que hay una generación que parece despedirse. La editora Inge Feltrinelli dice que la literatura hispanoamericana tiene que volver a coger brío. -Sí, es muy probable que haya una generación que esté en el inicio de una gira de despedida. Pero también se ve un nue- -Juan Rulfo también pertenece a ese grupo. ¿Qué piensa de lo que ha pasado en los últimos meses entre la viuda y los hijos de Rulfo y lo que pasó con Tomás Segovia el pasado año? -Cuyo premio (antes Juan Rulfo y ahora FIL) me fue negado. Tomás hizo unas declaraciones que se leyeron mal. No tengo la cita textual, pero dijo algo así como que era un milagro que hubiera surgido Juan Rulfo. La familia entendió que Tomás dijo que Rulfo era una personalidad nula que, de pronto, fue iluminada por el espíritu para hacer esos grandes libros como Pedro Páramo Si la familia está en contra hay que respetar ese derecho. El proceso legal todavía continúa en los tribunales. Más información de la Feria del Libro de Guadalajara en: http: www. fil. com. mx Se lee lo suficiente para mantener una industria editorial, pero no lo suficiente como para garantizar la presión para que existan bibliotecas públicas Comprar tiempo para escribir Peri Rossi reconoce que no es una habitual de los certámenes literarios, pese a su extensa nómina de galardones. Me presento a muy pocos, y lo hago siempre para comprar tiempo para poder escribir Su principal motivación para presentarse al Ciudad de Torrevieja, además de su cariño por la zona, fue la confian- za que me inspiró el jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald, del que también forman parte Javier Díez de Revenga, José Luis Vicente Ferris, Manuel Cifo González, Manuel Llorente, Jesús García Calero, Ana María Moix, David Trías, por la editorial Plaza Janés, y el edil de Cultura de Torrevieja, Eduardo Dolón. El galardón que recibió anoche, dotado con 18.000 euros, se suma a los numerosos premios que ha merecido la escritora, entre los que destaca el Rafael Alberti en 2003. Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y fue su madre, maestra, la que le inculcó el amor a la literatura y a los ideales feministas de igualdad. Licenciarse en Literatura Comparada, ha ejercido la enseñanza durante muchos años. Su primera colección poética supuso un escándalo por su erotismo y transgresiones sexuales. Tras el golpe militar uruguayo, en 1972 tuvo que exiliarse a Europa y obtuvo la nacionalidad española en 1974. Ha publicado numerosos libros, traducidos a varios idiomas, que han gozado del aplauso de la crítica y los lectores, como Evohé en 1971; Diáspora en 1976; Europa después de la lluvia en 1987; Babel bárbara en 1991; Otra vez Eros en 1994, y Aquella noche en 1996.