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56 MADRID SÁBADO 2 s 12 s 2006 ABC También se autorizará la publicidad en las vallas de las obras situadas en la vía pública, todo un filón en momentos de efervescencia en la construcción de infraestructuras como el actual. Diseño de calidad En cuarto y último lugar, el concurso contempla la creación de un nuevo elemento de mobiliario urbano de gran formato- -entre 6 y 12 metros cuadrados de superficie- una herramienta no muy utilizada en España pero sí en el mercado internacional adelantan en el área de Medio Ambiente, que dirige Paz González. Estos nuevos elementos publicitarios se situarán en la vía pública, y serán del tipo de las vallas pero con mucha más calidad, diseñados por profesionales de prestigio internacional como Foster o Tusquets, con materiales renovables, reciclados e iluminados con energía solar Rotativos Sobre su aspecto, aseguran los técnicos que serán una especie de banderola grande que puede ser rotativa, podrían girar, y en las que sólo se explotará publicidad en una cara El contrato de explotación publicitario divide la ciudad en tres zonas: el interior de la M- 30, entre la M- 30 y la M- 40, y desde la M- 40 al límite del término municipal. La más interesante para los anunciantes es, por razones obvias de oportunidad y visibilidad, la más céntrica. Por ello, y para evitar una acumulación excesiva de anuncios en la misma, las autoridades han puesto límites: sólo un 60 por ciento del total de las superficies publicitarias se pueden explotar en zonas situadas en el interior del tercer cinturón, la M- 30. 6.700 metros cuadrados de superficie podrán explotarse publicitariamente. En la imagen de archivo, un cartel gigante en Sol YOLANDA CARDO Los anuncios en obras y solares harán ganar 300 millones al Ayuntamiento Clear Chanel y Cemusa ganan el concurso para explotar, durante diez años, la publicidad en vallas en la vía pública, exterior de polideportivos s Habrá nuevos soportes de hasta 12 metros cuadrados que se instalarán en las calles SARA MEDIALDEA MADRID. Un total de 6.700 metros cuadrados de superficie en la ciudad podrán explotarse publicitariamente a partir de ahora. Se trata de nuevos espacios donde los anunciantes podrán poner sus mensajes: en los solares de titularidad municipal, en el exterior de las instalaciones deportivas- -polideportivos y otros- y en unos nuevos carteles de gran formato- -de entre 6 y 12 metros cuadrados- -que se instalarán en distintos puntos de la ciudad. Además, habrá publicidad en todas las vallas que cierran las obras. El concurso para la explotación publicitaria de estos espacios se convocó meses atrás. Regula los anuncios en lugares públicos donde hasta ahora no existían, y consigue que por este concepto, el Ayuntamiento madrileño ingrese más de 300 millones de euros- -según los cálculos- -como canon en los próximos diez años. Una cantidad que equivale a 50.000 millones de pesetas. Al concurso se presentaron cinco empresas o uniones de ellas. Ha resultado ganadora la unión temporal de empresas (UTE) formada por la americana Clear Chanel y la española CEMUSA- -filial de FCC- Esta UTE se encargará de la explotación de estos 6.700 metros cuadrados de nuevos espacios publicitarios, además de las superficies de las vallas de las obras que en cada momento se lleven a cabo en la ciudad por parte del Ayuntamiento. liario urbano a instalar en la vía pública. Por un lado están los solares de titularidad municipal. algunos de los cuales se sitúan en lugares tan céntricos como la Ribera de Curtidores, la plaza de los Mostenses, o la Gran Vía de San Francisco. Oferta de espacios Hay más de cien posibles ubicaciones de anuncios publicitarios en solares municipales o en el exterior de instalaciones deportivas públicas Algunas son muy céntricas: en la plaza de los Mostenses, la avenida Ciudad de Barcelona esquina a Pedro Bosch, calle Oquendo, o calle Eraso. También hay otras situadas en instalaciones deportivas, como ocurre en el polideportivo de la calle de Pradillo- -justo frente al Registro Civil, donde se celebran centenares de matrimonios- En total, son más de 6.700 metros cuadrados los que se ponen a disposición de los anunciantes publicitarios mediante este contrato. Derecho de veto El contrato incluye un plan de instalación: desde la firma del mismo, hay un plazo de nueve meses para situar las nuevas publicidades. La adjudicataria deberá presentar un plan de trabajo para la colocación de estos elementos- -cuenta para ello con un mes de tiempo- y el Ayuntamiento tiene otro mes para decidir dónde se coloca el anuncio: Según lo que proponga el adjudicatario, la última palabra sobre el lugar la tendrá el Ayuntamiento explican en Medio Ambiente. El canon que recibirá el Gobierno local por este concepto durante 10 años será de 160 millones de euros, sin contar con la publicidad de las vallas de obras. Este concepto irá en función de la demanda; ahora mismo, hay mucha indican. Según sus estimaciones, podrían suponer otros 160 millones de euros añadidos a los antes señalados. Cerrar y pagar Fuentes municipales explicaron que existía un convenio interior para explotar publicitariamente algunos de estos solares, pero a cambio sólo se obtenía la valla que cerraba el recinto Ahora, el concurso establece como obligatorio que quien explote el lugar haga el cerramiento, y además pague un canon al Ayuntamiento. El segundo elemento a explotar es el exterior de las instalaciones deportivas municipales, sobre las que podrán instalarse carteleras o vallas. Elementos a explotar Los elementos comunes a explotar mediante este concurso son cuatro: solares, exterior de polideportivos, vallas de obra y un nuevo elemento de mobi- El adjudicatario propone dónde poner el anuncio, y el Ayuntamiento tiene la última palabra