ABC MADRID 02-12-2006 página 65

14- 15 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Según Waseem Amir Bashir, uno de los autores del estudio, cuando se está sentado, una postura en la que el cuerpo y las piernas formen un ángulo de 135 grados una ligera inclinación hacia atrás ha resultado ser la mejor posición biomecánica cuando para sentarse, frente a la postura de 90 grados vertical que la mayor parte de la gente considera normal El analgésico más potente na inmensa variedad de entidades químicas son producidas por formas de vida marina que han ido evolucionando a lo largo de millones de años. La gran mayoría de ellas son desconocidas para los científicos que, en su afán de descubrir nuevas moléculas con potentes actividades biológicas, exploran los océanos en su búsqueda. España es líder en este campo, con un equipo de investigadores que dirige el profesor José María Fernández Sousa- Faro. Pero la noticia la protagoniza ahora un pequeño molusco, concretamente un caracol cónico llamado Conus magus De su milimétrico organismo se extrae un componente que tiene un elevado poder analgésico, aproximadamente un millar de veces más potente que la morfina y, además, no es adictivo. Estados Unidos aprobó su comercialización y ahora ha sido Inglaterra la que ha autorizado su uso para pacientes con enfermedades crónicas y que no responden o no toleran los tratamientos con opioides. Según expertos en neurotoxinas, existen más de medio millar de especies conocidas de caracoles predadores del género Conus Se trata de moluscos marinos tropicales que envenenan a su presa con una mezcla compleja de neuropéptidos activos. El mecanismo de acción de estos venenos de caracol consiste en una acción específica sobre ciertos tipos de canales iónicos y receptores. Así, cada veneno de los caracoles Conus contiene una combinación específica de entre cincuenta y doscientos péptidos con actividad neurofarmacológica. Hasta ahora es muy pequeño el número de estos péptidos que se ha podido determinar su estructura y función. Entre ellos se encuentra la ziconotida que es el principio activo de este nuevo analgésico. Sin embargo, su administración en pacientes es difícil ya que requiere un protocolo preciso por parte del médico. Pero, sin duda, se trata de un importante paso para lograr mayores beneficios frente al tratamiento del dolor crónico. U Por Jose María Fernández- Rua Nuevo tipo de escáner Los investigadores emplearon una nueva forma de resonancia magnética que da libertad de movimiento a los pacientes mientras se les estudia. Los resultados de analizar mediante resonancia magnética los distintos efectos sobre la espalda de la postura en personas sentadas no eran tan fiables, ya que el paciente debía permanecer tumbado y esa postura podía ocultar las causas del dolor provocadas por determinadas posiciones. En el ensayo clínico realizado en el hospital escocés, los pacientes- -personas sin problemas de espalda previos- -adoptaron tres posturas diferentes: inclinados hacia delante, en posición vertical y reclinados hacia atrás. Los resultados mostraron que en la posición vertical el movimiento de los discos producido cuando la espalda debe soportar más peso era superior al de las otras dos posiciones. En los pacientes que se sentaron inclinados hacia delante, se observó un mayor grado de desgaste en la parte inferior de la columna y fue finalmente la postura de los 135 grados de inclinación hacia atrás la que menos tensión provocó en la espalda de los participantes en el ensayo. El Pilates mejora la rigidez de los enfermos con parkinson ABC EN BREVE El método Pilates ayuda a los enfermos de parkinson. A la amplia lista de beneficios que se atribuye al famoso método de ejercicio Pilates podría añadirse su efecto sobre el parkinson. No existe ningún estudio científico ni investigación que haya probado su efecto en la enfermedad neurológica, aunque un número creciente de enfermos aseguran que al practicarlo se sienten mejor. El parkinson inhibe el control del movimiento, pero mientras se realizan los ejercicios, los pacientes son capaces de controlarlo. Además quienes lo han probado aseguran que el Pilates mejora la rigidez de sus pacientes y su elasticidad. La edad no es una barrera para la cirugía del cáncer de próstata. La eliminación total o parcial de la próstata puede y debe intentarse en personas con cáncer, aunque superen la barrera de los 80 años de edad. Un estudio de la Clínica Mayo (EE. UU. asegura que la edad no debe pesar en la decisión porque la cirugía logrará una mejor expectativa de vida y, en general, niveles más altos de bienestar. Uno de los argumentos de los urólogos es que existen técnicas quirúrgicas menos agresivas y anestesias más seguras que reducen los riesgos en los octagenarios. Además la cirugía reduce la mortalidad general, el avance local de la enfermedad y la extensión del cáncer a otros órganos. Los fármacos contra el colesterol reducen el riesgo de infarto en personas con menor riesgo. Las estatinas, los fármacos para reducir los niveles de colesterol malo o LDL, protegen de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral. Sin embargo, su protección es mayor en las personas con un riesgo moderado y no elevado, asegura una nueva investigación publicada en Archivos de Medicina Interna A esta conclusión ha llegado un estudio que ha contado con 48.000 personas voluntarias. El beneficio es claro para las personas de menor gravedad, con diabetes y tensión arterial elevada, aunque no logra reducir la mortalidad de las personas con enfermedades cardiovasculares graves. El dolor de la fibromialgia es real, defiende una investigación. Para despejar cualquier duda, la Universidad de Michigan defiende en un estudio la realidad de la fibromialgia. Este trastorno se conoce desde hace relativamente poco tiempo, produce dolor y debilidad, pero no convence a muchos médicos que lo confunden con artritis, problemas psicológicos y depresión. El trabajo estadounidense asegura que existe una predisposición genética a padecer fibromialgia y relaciona alteraciones en la actividad cerebral. Es el momento de tomar en serio a estos enfermos e investigar en tratamientos más eficaces para combatirlo reclaman. La hipnosis ayuda a sobrellevar las biopsias. La Medicina también recurre a técnicas alternativas para aliviar el dolor. Un equipo de radiólogos de la Escuela de Medicina de Harvard ha presentado esta semana sus resultados con hipnosis para realizar biopsias en la mama. En su experiencia, las mujeres se sintieron más relajadas y tuvieron menos dolor durante el proceso de extracción del tejido de la mama. Con palabras como cierre los ojos respire profundamente sienta cómo flota o piense en una sensación placentera se logró que las mujeres se aislaran de lo que ocurría a su alrededor. Asientos adecuados Los autores del estudio, a la vista de sus resultados, recomiendan que para evitar futuros problemas de espalda las personas que deben permanecer sentadas durante muchas horas corrijan su postura y busquen una silla que les permita colocarse en la posición óptima de los 135 grados. Esto puede ser todo lo necesario para prevenir el dolor de espalda y es preferible a curar el dolor que ha aparecido por culpa de las malas posturas explicó Bashir, que añadió una recomendación a los empresarios para que ahorren horas perdidas proporcionando a sus trabajadores asientos adecuados. El dolor de espalda es un problema de salud y económico de gran importancia y el conocimiento proporcionado por estudios como este puede ayudar a resolverlo. Si las recomendaciones se aplican se logrará, además de menos problemas de espalda, una imagen mucho más relajada de las oficinas. La estatina, como protector del corazón ABC