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8- 9 S 6 LOS SÁBADOS DE de Nintendo, la Wii, para la que se alzará el telón en España el día 9 (en Estados Unidos se han vendido 600.000 unidades en ocho días) Fernández cree que hay muchas personas como él, pero que otras muchas, el 70 por ciento de la población, no contempla los videojuegos como alternativa de ocio. Requieren mucho tiempo de aprendizaje. Cada día son más difíciles. Los mandos tienen doce o trece botones, lo que implica un cursillo antes de sentarse. Para muchas personas, esas son barreras difíciles de superar señala. Por eso, en busca de nuevos mercados, Nintendo también se ha apuntado a la sencillez. Philips se suma a la facilidad. Basta introducir un cd para que se guarde en versión mp 3 y pueda emitirse la señal a otros aparatos instalados en la casa Mandos intuitivos En la Wii, el mando es puramente intuitivo. Si juego al tenis, lo manejo como haría con una raqueta, sin más- -añade Fernández- Puedo retar a mi mujer, a alguien que nunca haya manejado una consola En la DS portátil, de la que esperan haber vendido en España 1,6 millones cuando termine la campaña navideña, la pantalla es táctil y el sistema reconoce la voz del usuario. En cuanto al software -una parte, al menos- -también se ha apostado por la sencillez en productos como el Brain Training del Dr. Kawashima un juego apto para cualquier edad, destinado a reforzar la memoria. La idea ha funcionado: está en la lista de los más vendidos en diferentes países. Otras multinacionales juegan en la misma área. La vida es suficientemente complicada y la tecnología no debería complicarla aún más se leía en la campaña Sense and Simplicity (sentido y simplicidad) de Philips. Francisco Hortigüela, jefe de comunicación de la compañía, lo deja claro: Todas las unidades de producción saben que tienen que hacer cosas útiles y sencillas. Para ello es esencial lo que llamamos primera experiencia que al abrir la caja, el 90 por ciento de los compradores sea capaz de hacer funcionar el aparato con unas instrucciones que caben en un folio A 4 Philips, además, tiene en Estados Unidos un gabinete de sencillez que vigila el cumplimiento de esta idea general en cada paso de la cadena. Nokia creó recientemente en España una campaña publicitaria, bautizada como Second Nature en la que se utilizaron mensajes parecidos a estos: Atarse los zapatos, montar en bici, conducir. ¿Cómo llamarías a todo eso que haces sin pensar? En la misma campaña había frases que recreaban la vida cotidiana: Tienes el tiempo justo de tomarte un café antes de salir corriendo, pero claro, antes tienes que pelearte con el abre- fácil. No Vodafone ha ampliado su gama Simply móviles de uso sencillo La consola Wii saldrá a la venta en España el día 9. Los movimientos se hacen con el mando, como si fuera una raqueta o un guante de boxeo El menú de Nokia es un clásico de la facilidad de navegación En este laboratorio de Xperience Consulting, los usuarios prueban la usabilidad de todo tipo de productos antes de su lanzamiento al mercado El Mo 1 de Imaginarium, pensado para niños, sólo tiene cuatro teclas Habíamos llegado a un extremo en que los manuales de instrucciones requerían horas de estudio. La complejidad era excesiva. Los diseñadores han vuelto a mirar al usuario todo es second nature Para muchas personas, la pelea con el ocio electrónico, desde programar un vídeo a enviar un correo electrónico, es el pan nuestro de cada día. Para otras, evitar esa frustración forma parte de su trabajo. Apple es un clásico del uso fácil, desde las primeras papeleras y carpetas en sus Mac hasta la rueda característica de los iPod. Movistar lanzó a final de agosto el primer servicio de acceso a contenidos de artistas, disponible a través de Movistar Emoción, mediante un solo clic Vodafone, la primera operadora en apostar por teléfonos sencillos para las personas que sólo desean hablar y mandar mensajes ha ampliado su gama Simply El Sagem VS 4 tiene tres botones de acceso directo a las funciones más utilizadas: pantalla de inicio, agenda y mensajes llamadas perdidas. Hasta Imaginarium se ha lanzado al minimalismo, con un móvil para niños a partir de seis años. La preocupación porque la tecnología sea accesible crece día a día. Detrás aletean dos ideas: la primera, económica, se trata de aumentar el mercado potencial para cada producto; la segunda, más ideológica, pretende evitar que crezca la brecha digital En este sentido, estos días se está celebrando en Badajoz el II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica (www. alfabetizaciontecnologica. es) Allí se ha hablado de casos como el de Avelina y su móvil abandonado en una estantería de su habitación.