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2 12 06 TENDENCIAS Test de uso fácil En España hay unas cinco empresas que se dedican a probar móviles, juegos o webs y a descubrir sus puntos negros. La mitad que en Alemania, o un cuarto que en Inglaterra. En todas ellas se puede ver una escena parecida a ésta: Una cadena hotelera quiere saber si su portal de reservas funciona, si los clientes no se pierden en la búsqueda de una habitación. Una cámara vigila sus gestos, a menudo de desconcierto: ¿Por qué no funciona? Los gestores del hotel siguen la sesión en la que participan los potenciales usuarios (diez, en turnos de una hora cada uno) tras un cristal. Las mejoras que se desprendan del test se aplicarán en la versión final del producto. La Nintendo DS tiene pantalla táctil, perfecta para juegos de uso sin complicaciones, como los Brain Training Ocio digital Regreso a la tecnología sencilla Sentido y simplicidad Segunda piel Simply El mensaje está en la publicidad, y en los departamentos de diseño de las empresas de tecnología. La facilidad de uso empieza a ser, de verdad, una prioridad TEXTO: JUAN FRANCISCO ALONSO FOTOS: JULIÁN DE DOMINGO ABC Avelina Fernández, madrileña, recién instalada en los noventa, le regalaron un móvil en la Navidad de 2004. Sus nietos rastrearon el mercado en busca del modelo más sencillo, llamar y descolgar, y a la abuela aquel ingenio sorprendente le pareció cómodo y útil. Para quedar con la amigas, A o por si me pasa algo en la calle dijo. Lo intentó durante meses, pero el teclado se le atragantaba, el bloqueo de llamadas le resultaba imposible de desactivar, y guardar un número en la agenda adquirió la categoría de milagro sólo al alcance de los jóvenes El móvil, al cabo incomprensible, empezó a quedarse olvidado en las estanterías, como aquella fra- se- es muy fácil, ya veréis -con que recibió el paquete envuelto en un papel rojo Papá Noel Lo que los expertos llaman usabilidad un palabro procedente del mundo anglosajón (worldusabilityday. org) no es una anécdota. Las empresas se juegan mucho dinero en un detalle que en apariencia ça va de soi: que los usuarios manejen sin dificultad el aparato que han comprado. Pero la realidad no siempre es así. Alfonso de la Nuez, director general de Xperience Consulting, una empresa dedicada a la gestión y medición de la facilidad de uso de casi cualquier producto, lo sabe bien. Habíamos llegado a un extremo en que los manuales de instrucciones requerían horas de estudio. La complejidad era excesiva, y los diseñadores han vuelto a mirar al público para evitar que sus productos tengan vida sólo entre los tecnófilos Ernesto Fernández es un jugón. Lo confiesa. También es jefe de mercado de la nueva consola