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ABC SÁBADO 2 s 12 s 2006 ESPAÑA 31 COMUNICACIÓN La radio cae 8 puntos en credibilidad en beneficio de la prensa diaria El Informe Anual de la Profesión Periodística 2006, elaborado por la APM, revela que la televisión (33,3 por ciento) sigue siendo el medio con más fiabilidad J. MARCOS MADRID. Un seis en fiabilidad. Esa es la nota que ponen los ciudadanos a los medios de comunicación en la asignatura de credibilidad. La televisión sigue siendo el medio al que otorgan mayor confianza (33,3 por ciento de las respuestas) Este liderazgo presenta un matiz importante ya que, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2006 elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, existe una elevada polarización de opiniones con respecto a dicho canal de comunicación. De hecho, el 29,4 por ciento de los encuestados cree que es el medio menos creíble de todos. La gran damnificada este año es la radio, que de 30,7 por ciento en 2005 ha pasado al 22,7 por ciento actual, es decir, casi ocho puntos de diferencia. La politización de los contenidos y cierta crispación mediática. que de unos meses a esta parte se han apoderado del medio, estarían en la base de este paulatino descrédito según el estudio de la APM. En el platillo contrario de la balanza se sitúa la prensa diaria (30,6 por ciento) muy próxima a la televisión. El resto de soportes mantiene niveles discretos: 6,4 por ciento internet y 0,5 por ciento las revistas. tromisión en la intimidad que practica el periodismo del corazón (40,1) la manipulación informativa (22,2) y la politización de los contenidos (16,5) Lo que más se valora. La seriedad con la que los periodistas afrontan su trabajo (13,3 por ciento) la claridad y concisión (9,2 por ciento) su labor de búsqueda de la información (8,8 por ciento) y la independencia y objetividad (8 por ciento) Lo que más detesta la sociedad es la intromisión a la intimidad que practica el periodismo del corazón (40,1 por ciento) la manipulación informativa (22,2 por ciento) y la politización de los contenidos (16,5 por ciento) El paro en la profesión, con 59.138 licenciados, ha descendido un 7 por ciento con respecto al ejercicio de 2005 El paro descendió en 2006 El 90,3 por ciento de los ciudadanos sigue la actualidad informativa, lo que supone un aumento de más de dos puntos con respecto al ejercicio anterior (88,2 por ciento) El canal más utilizado es la televisión (80,3) seguido de los periódicos (44,7) los espacios radiofónicos de noticias (37,3) e internet (11,8) El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Málaga, establece que el paro en la profesión ha descendido un 7 por ciento en el último año. Sólo 2.916 licenciados se encuentran sin empleo, si bien en el sector trabajan menos de la mitad (24.797) de quienes cursaron estos estudios. Desde 1972 se han licenciado en España 59.138 periodistas. Y cada año salen al mercado cerca de 3.000 recién licenciados, el 65 por ciento de ellos mujeres. La población objeto de estudio del Informe Anual es la mayor de 18 años, residente en hogares con teléfono, elegidos me- González Urbaneja muestra el Informe diante muestreo aleatorio simple. Se han realizado 1.209 entrevistas, bajo un nivel de confianza del 95,5 por ciento. La elección de los entrevistados ha seguido cuotas de sexo, edad y zona geográfica. Las entrevistas se realizaron entre el 18 de septiembre y el 28 de julio del presente año. EFE Malas prácticas del Tomate El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, aprovechó la presentación del informe para expresar su preocupación por desnaturalización de la profesión Puso sobre la mesa las malas prácticas de algunos que dicen hacer periodismo y citó las denuncias de colegas contra tomates a los que no podemos ser ajenos en clara referencia al espacio Aquí hay tomate La Asociación de la Prensa de Madrid cree en la libertad de expresión, pero limitada por la decencia concluyó el persidente. La imagen de los periodistas La imagen que la opinión pública tiene de los periodistas es regular para cuatro de cada diez encuestados (42,8) mientras que el 37,9 por ciento la califica de buena o muy buena y el 14,5 por ciento la sitúa en el extremo opuesto. En concreto, los rasgos mejor valorados por los españoles son la seriedad con la que los periodistas afrontan su trabajo (13,3 por ciento) la claridad y concisión en la difusión de sus noticias (9,2) su labor de búsqueda de la información (8,8) y la independencia y objetividad con la que desempeñan sus tareas (8) Por contra, los aspectos más detestados son la in- Las periodistas cobran una cuarta parte menos que sus compañeros J. M. MADRID. La feminización de las plantillas periodísticas no ha venido acompañada de igualdad de oportunidades. Esta es una de las conclusiones del Informe Anual de la Profesión Periodística 2006. Ellas cobran en España una cuarta parte (26 menos de lo que ingresan sus compañeros. En euros, esto implica que más de la mitad de las periodistas (51 gana menos de 1.500 euros mensuales, mientras que en los hombres este porcentaje se reduce hasta el 27,6 por ciento. Y el acceso femenino a los puestos de decisión es más reducido que el que le correspondería en relación con su participación en el empleo. Las mujeres se reparten el 24 por ciento de los puestos de dirección, cuando representan el 45,6 por ciento de los empleos y el 65 por ciento de las licenciaturas. En concreto, la prensa escrita es el medio menos igualitario en cuanto al reparto de responsabilidades, mientras que la televisión es el campo más igualitario. Por otra parte, la radio es el medio que presenta mayor resistencia a la incorporación de las mujeres, que constituyen sólo el 33,8 por ciento de las personas empleadas. La encuesta también demuestra que la estabilidad laboral femenina es menor: tienen contrato indefinido un 59,6 por ciento de las entrevistadas, frente al 70,2 por ciento de los hombres.