ABC MADRID 01-12-2006 página 89

ABC VIERNES 1 s 12 s 2006 VIERNES deESTRENO 89 LAS MÁS TAQUILLERAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ABC 007 Casino Royale El perfume El ilusionista Colegas en el bosque Saw III Borat Infiltrados... Scoop... Un buen año The Queen Los fantasmas de Goya ¿Por qué se frotan las patitas? Va a ser que nadie es perfecto El laberinto del Fauno... Un invitado por Navidad Pequeña Miss Sunshine El Corral DOA: Dead or alive Gal El gran silencio Keisha Castle- Hugues y Óscar Isaac encarnan a María y José en Natividad Obra maestra Muy buena Buena Regular Mala El origen de la Historia Hoy se estrena Natividad una película de Catherine Hardwicke que narra la historia de María y José en los meses previos al nacimiento de Jesucristo s La joven australiana Keisha Castle- Hugues encarna a la Virgen María en este filme ABC La historia más grande jamás contada así tituló George Stevens su película sobre la vida de Jesucristo, un argumento que ha llenado muchos kilómetros de celuloide a lo largo de la historia del cine. El género bíblico no es ya tan frecuente, aunque haya ejemplos como Pasión de Mel Gibson, que corroboran su interés y su actualidad. Llega ahora a las pantallas de todo el mundo Natividad que narra los hechos previos al nacimiento de Jesús: la historia de María y José y su recorrido desde Nazaret hasta Belén, y el otro viaje, el de los tres Magos de Oriente, para ver al Mesías. Fue el guionista Mike Rich quien tuvo la idea de contar la historia: Encontré un montón de artículos sobre la natividad, sobre María y José, sobre los Reyes Magos, los pastores, todos los personajes que había puesto siempre en mi nacimiento cuando era niño y se me ocurrió que, aunque sabía cómo había terminado el camino hacia Belén, no tenía muchos conocimientos sobre cómo habían llegado allí, el tipo de gente que eran y el tipo de retos a los que probablemente se habrían tenido que enfrentar. Como persona creyente y como guionista, ésas eran las preguntas que me asaltaban ha contado Rich. Una vez tomada la decisión de realizar la película, la encargada de dirigirla fue Catherine Hardwicke, que había realizado Thirteen y Los amos de Dogtown dos títulos muy alejados del proyecto. Sin embargo, para el productor Wyck Godfried, Catherine siempre ha sido buena captando la esencia de la vida de los jóvenes y los conflictos y crisis de tomar decisiones difíciles, abandonar a tu familia y luchar por ti mismo. Nos intrigaba la idea de llevar ese punto de vista a los tiempos bíblicos y ella estaba en contra de la versión en forma de libro de ilustraciones que se podía haber hecho de la película Catherine Hardwicke ha dicho que con la película quiso hacer vivo el momento y contar una historia de personas reales, con sus emociones BANDA SONORA The Queen Alexandre Desplat (Milan) Natividad EE. UU 2006 101 minutos Género- -Drama bíblico Director- -Catherine Hardwicke Actores- -Keisha Castle- Hughes, Oscar Isaac, Shoreh Aghdashloo Amazing Grace JAVIER CORTIJO Menos papeletas que Borat para entrar en el cuerpo diplomático tenía Catherine Hardwicke Thirteen para rodar esta historia. Mejor dicho La Historia más contada jamás contada. Aunque, en realidad, estemos ante la precuela de la habitual cinta bíblica megalómana, lo cual le da un encanto de Antiguo Testamento añadido. Desde luego, existen incorrecciones históricas y licencias pero el confort interior que se siente al ver la ilustración en 24 imágenes por segundo del parto más famoso de todos los tiempos es lo mejor que se puede decir del filme. Eso, y el trabajo de su protagonista, la nada enfadada Keisha Castle- Hughes (pónganse en su lugar) los zumbones Reyes Magos y, sobre todo, Oscar Isaac en el papel de José, y eso que el reparto estaba repleto de clones de Garbajosa. Otra Navidad es posible. La australiana Keisha Castle- Hugues, que había sido candidata al Oscar a la mejor actriz por su papel en Whale Rider (fue la más joven nominada en este apartado de la historia) encarna a la Virgen María. Junto a ella figuran en el reparto Shohreh Aghdashloo (Isabel, la madre de Juan Bautista) el actor de origen guatemalteco Óscar Isaac (José) Hiam Abbass (Ana, la madre de María) Shaun Toub (Joaquín, el padre de María) y Ciarán Hinds (Rey Herodes) Aunque hoy se estrena comercialmente en todo el mundo, la película- -que fue rodada en Marruecos e Italia- -se pudo ver por vez primera el pasado fin de semana en el Vaticano; era la primera vez que se estrenaba una película en aquel lugar. Durante la presentación, la directora dijo que aunque como muchas personas creció conociendo la historia de la Natividad, nunca había pensado en profundidad sobre ella en cada uno de sus protagonistas. Hardwicke señaló que había intentado ir solamente a lo más puro de la historia, a los Evangelios de Mateo y Lucas, aunque en algunas cosas son contradictorios ABC. es Más información sobre la película en http: abc. hoycinema. com especial natividad El francés Alexandre Desplat lleva quince años en el mundo de la música cinematográfica y televisiva, pero su despegue internacional se produjo con la banda sonora de La joven de la perla desde entonces ha seguido trabajando en su país De latir mi corazón se ha parado uno de sus más reconocidos trabajos) y en Estados Unidos Birth Syriana Firewall Ahora firma la música de la película inglesa The Queen en la que demuestra un talento fuera de lo común y una desbordante personalidad. El propio compositor es quien dirige a la siempre eficaz y magnífica Orquesta Sinfónica de Londres. Desplat ha escrito una partitura fascinante, en la que demuestra su dominio de la orquestación y donde usa con maestría, efectividad y originalidad la paleta instrumental, con la que consigue crear los tonos y los climas necesarios para cada uno de los temas, muchos de los cuales derrochan gran sentido del humor. J. B.