Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 1 s 12 s 2006 ABC Un volumen con entrevistas a Dalí cierra la publicación de su Obra Completa N. PULIDO MADRID. Fue el artista contemporáneo más entrevistado. Habrá quienes vean en ello un deseo sin límite de fama, notoriedad y autopromoción. Salvador Dalí hizo de su vida y de su obra una estrategia publicitaria y entendió como pocos la capacidad de los medios de comunicación para dar a conocer su talento. Con la publicación del volumen VII, que réune 150 entrevistas realizadas a Dalí durante casi sesenta años, se cierra la edición de la Obra Completa de este artista, que han llevado a cabo Destino, la Fundación Gala- Salvador Dalí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Este ambicioso proyecto arrancó hace tres años. Poco a poco han visto la luz sus textos autobiográficos, su poesía, teatro y narrativa, sus ensayos, su correspondencia, un álbum con una cronología y varios apéndices con bibliografía y filmografía... Faltaba sólo este volumen, que fue presentado ayer en Madrid, cuyo editor y prologuista, Francisco Calvo Serraller, advierte que es imposible abordar la figura de Dalí sin leer sus entrevistas: Son una aportación esencial para entender su personalidad artística Si resultaba interesante conocer los trabajos literarios de Dalí, no lo es menos el placer de comprobar la compulsión dialéctica de este astuto charlatán en animadas (y a veces surrealistas) conversaciones con periodistas y críticos de arte. En muchos casos, como recuerda Calvo Serraller, buscaban cualquier cosa divertida o sorprendente de un artista excéntrico, sabiendo que no se verían defraudados. Tampoco sale defraudado el lector: El público siempre ha adorado sus entrevistas. Tenía un público fascinado y adicto La entrevista era para él el escenario concreto donde negociaba su posición y su imagen Y negociando, Dalí era un maestro. Se hallan en el libro desde entrevistas históricas como la que le hizo Ernesto Giménez Caballero tras la prohibición de la proyección en París de la película La edad de oro de Buñuel y Dalí; a una curiosa entrevista fotográfica en torno al bigote de Dalí con imágenes de Philippe Halsman, o un conjunto de entrevistas que le hizo Manuel del Arco, recogidas en Dalí al desnudo Y respuestas, siempre geniales, como el arte somos Picasso y yo Dalí, genio y figura. Una mujer admira en el MNAC una de las obras que han viajado del Metropolitan PATRICIA ESTEVE El MNAC reúne una selección de la mejor pintura europea del Metropolitan Goya, El Greco, Cézanne, Gauguin, Degas o Van Gogh son algunos de los maestros presentes en la muestra, que incluye joyas como Guitarrista español de Manet ALEIX MATARÓ BARCELONA. Hay exposiciones que son como una enciclopedia en vivo. Con obras de El Greco, Poussin, Reynolds, Manet y otros grandes nombres, el Metropolitan de Nueva York ha organizado un resumen de la historia de la pintura europea para deleitar al público del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Katherine Baetjar, conservadora del Departamento de Pintura Moderna del Metropolitan, ha sido la comisaria de una exposición que es una contrapartida por la contribución y ayuda del MNAC en la organización de otra exposición, Barcelona and Modernity actualmente en Cleveland y que en marzo estará en el museo del Central Park de Nueva York. La muestra, que reúne una selección de 42 de las 2.500 obras de pintura europea que atesora el Metropolitan, refleja también la historia de este museo. La mayor parte de las obras expuestas son donaciones de coleccionistas privados norteamericanos como Catherine Lorillard Wolfe, Collis P. Huntington o los Havemayor. La muestra arranca con una obra de El Greco, La adoración de los pastores y termina con Naturaleza muerta con jarrón, taza y manzanas de Cézanne. La exposición incluye referentes franceses, ingleses, flamencos... Goya está presente con el retrato Pepito Costa y Bonells de hacia 1813. Hay pintura barroca, del clasicismo francés, vedutte venecianas de Francesco Guardi... También hay pintores rococó, como Boucher y Fragonard. La pintura inglesa está representada por Reynolds, con un retrato de la Honorable Mrs. Lewis Thomas Watson o Gainsborough. Del XIX, Pissarro, Degas, Manet, Gauguin, Courbet, Renoir, Millet y Van Gogh, entre otros. Entre las obras expuestas hay importantes tesoros. Una de las piezas estrella de la muestra es Guitarrista español de Manet, de 1860. La pintura refleja el interés de la época por los temas españoles. Pero, además, Manet ya en esta obra emula la pintura de Velázquez, años antes de su visita al Prado. Mercè Doñate, conservadora de arte moderno del MNAC, recuerda que ésta fue la obra que recibió una mención en el Salón de 1861. Pero además fue la pintura que aglutinó a un grupo de seguidores de Manet, entre los que se encontraba Fantin- Latour. Más información de la muestra en: http: www. mnac. es Breves Pesaba 80 kilos Cae una gárgola de la catedral de León Una de las gárgolas del pórtico sur de la Catedral de León, de unos 80 kilos de peso, se derrumbó el miércoles por los efectos de las últimas heladas y la acumulación de excrementos en sus canalizaciones interiores. La pieza cayó desde una altura de unos treinta metros, sin que se produjeran daños personales. La gárgola resultó completamente destruida a causa de la caída. Anulada la venta Confiscan los cabellos de Ramsés II Los cabellos de la momia de Ramsés II, puestos a la venta en internet, fueron confiscados por la policía y enviados a la Oficina de bienes culturales de París. Serán devueltos a quien corresponda Lugar donde se desprendió la EFE gárgola de la catedral leonesa