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46 ECONOMÍA VIERNES 1 s 12 s 2006 ABC El Santander venderá el 8,4 que tiene del San Paolo, valorado en unos 2.700 millones Su inversión en el banco italiano pasa a ser financiera en lugar de estratégica M. PORTILLA MADRID. El Santander le colgó ayer el cartel de se vende a la participación del 8,4 que tiene en la entidad italiana San Paolo IMI, valorada en unos 2.700 millones de euros, y de los que actualmente unos 1.200 millones son plusvalías. El banco español comunicó ayer, por medio de un portavoz, que hoy se abstendrá en la junta general de accionistas del San Paolo IMI, que se celebra para aprobar la fusión con la banca Intesa. Asimismo, señaló que la participación en el San Paolo IMI ha pasado de ser una inversión estratégica para convertirse en financiera Aunque ya se preveía que el Santander acabaría vendiendo esta participación por no estar de acuerdo con la ecuación de canje de las acciones entre ambos bancos italianos, con la nueva calificación que le acaba de dar a su inversión lo ha dejado muy claro. La entidad presidida por Emilio Botín nunca se ha opuesto a la fusión entre las dos entidades, pero sí ha mostrado su disconformidad con el canje de 3,115 acciones de Intesa por cada una de San Paolo, lo que hará diluir la participación del Santander desde el 8,4 actual hasta un 4,2 Las mismas fuentes indicaron a ABC que con la abstención de hoy. el Santander trata de ser coherente, pues está de acuerdo con la fusión, pero no con la ecuación de canje fijada de ahí que el banco haya decidido no votar en contra para no perjudicar a la decisión final que tomen los accionistas. En la junta del San Paolo también se elegirá para los próximos tres años a los componentes de los consejos de Gestión y de Vigilancia del banco italiano, en los que no estará el Santander por decisión propia, a pesar de haber recibido la oferta por parte del presidente de esa entidad, Enrico Salza. Johan Andsjoe, ayer, durante la presentación de la nueva operadora de móviles EFE Yoigo lanza hoy sus servicios con la estrategia de ser el operador móvil de bajo coste Una llamada nacional siempre costará 12 céntimos por minuto, y una internacional 30 céntimos s No distingue en sus tarifas entre clientes de prepago y de contrato M. LARRAÑAGA MADRID. La cuarta operadora de telefonía móvil, Yoigo, antes Xfera, llega hoy al mercado con la estretegia de ser reconocida por los clientes como la compañía de telefonía móvil de bajo coste Para ello, ha implantado un esquema de tarifas tan sencillo que cuenta con una sola tarifa general a 12 céntimos por minuto sin distinguir si se llama a un operador u otro, a un móvil o a un fijo, o con independencia del horario en el que se realice la llamada. Los mensajes de texto costarán 10 céntimos y la conexión a internet desde el telefóno un máximo de 1,2 euros por día. A todos estos precios hay que sumarles el IVA. El presidente de Yoigo, Ángel García Altozano, y su consejero delegado Johan Andsjoe, presentaron ayer la oferta del nuevo operador y pusieron especial énfasis en la idea de simplicidad y eficiencia Desde hoy comenzará también su acción publicitaria para darse a conocer, con los lemas la verdad verdadera y el móvil sin cuentos en una campaña que se promete agresiva y en la que la compañía va a invertir 10 millones de euros. Según reconocieron Altozano y Andsjoe, los objetivos de Yoigo son los de contar con un 0,8 del mercado a finales del próximo año, lo que suponen 350.000 clientes, y en torno a un 10 del total de clientes del mercado español en 2015. La apuesta por la simplicidad de Yoigo se traslada también a los precios de los terminales. Desde 46 euros se puede comprar un móvil de Yoigo con contrato y desde 99 de prepago. En ambos casos, si la compra se hace a través de internet (Yoigo. com) o por teléfono el cliente se beneficia de un descuento de 10 euros. Como canal comercial presencial, Yoigo utilizará los servicios de The Phone House y ha renunciado a tener tiendas propias por su estrategia de no incrementar los costes fijos. Los responsables de Yoigo enfatizaron que su apuesta no va encaminada a la lucha comercial por la subvención a los terminales nuestro negocio es dar servicios de telefonía, no vender terminales sino a los precios de las llamadas y recalcaron que es posible no cambiar de terminal para pasarse a Yoigo, ya que se podrá obtener sólo la tarjeta (gratis en el caso de los clientes de contrato y por 20 euros en el caso de los de prepago, que contarán con un saldo por esta misma cantidad) Obviamente, para mantener el terminal, éste debe ser libre y debe poder acceder a la red de tercera generación. Nuestra idea es que nuestros clientes se beneficien de nuestros ahorros de costes pagando tarifas más baratas Tanto Altozano como Andsjoe situaron las tarifas de Yoigo entre un 20 y un 50 más baratas que las de la competencia No obstante, para grandes consumidores, es posible encontrar tarifas más baratas en el mercado, sujetas a una franquica mensual muy superior que la que impone Yoigo, que es de sólo 6 euros. En esta primera etapa, los responsables del nuevo operador de telefonía móvil quieren concentrarse en los clientes particulares que son los que, en su opinión, más están demandando una opción sencilla y barata. Aunque se ha evaluado la posibilidad, de momento no hay una tarifa especial para inmigrantes en sus llamadas a determinados países, sino que se ha optado también en este caso por la tarifa única de 30 céntimos por minuto sin distinción de países. Respecto a las llamadas en itinerancia, Yoigo ha suscrito acuerdos con 15 operadores que le permiten tener cobertura en 50 países. En España, donde no alcance su red propia, tienen un acuerdo para usar la red de Vodafone. Una inversión de 1995 El Santander entró en el banco italiano en 1995 con vocación de permanencia. Ahora decide salirse porque no ve una oportunidad clara de entrar en ese mercado como a la entidad española le gustaría, liderando un gran banco. Su máximo rival, el BBVA, tuvo que desistir también del mercado italiano después de varios años de permanecer en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) por las zancadillas que le puso el Banco de Italia para hacerse con la mayoría de la citada entidad. Nace CajaSol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando ABC SEVILLA. La entidad resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando se llamará CajaSol, informaron fuentes de las entidades, tras celebrar ayer una sesión extraordinaria de sus asambleas para ratificar el proyecto de integración. CajaSol, cuya imagen corporativa tendrá como color más representativo un tono azulado, se convertirá en la novena caja española por balance, con 24.000 millones de euros, y la decimosexta del conjunto de entidades bancarias. Con una red de 800 oficinas, una plantilla de 5.024 empleados y dos millones de clientes, será líder en Andalucía en volumen de negocio, con más de 38.000 millones de euros (18.700 millones de euros en depósitos y 19.400 millones en créditos) Este es el tercer intento de fusión que se produce en los cinco últimos años, después de los proyectos frustrados que lideraron en 2003 los ex presidentes de las cajas José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, con Guadalcaja, y en mayo de 2001 Isidoro Beneroso en El Monte y Juan Manuel López Benjumea en Caja San Fernando, con AlCaja. Hubo un primer proyecto en 1971, cuando nació la Caja de Ahorros de Sevilla, cuya escritura de constitución se llegó a firmar, pero que más tarde fue revocada.