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42 ECONOMÍA VIERNES 1 s 12 s 2006 ABC Yolanda Gómez SIN MARGEN PARA EL ERROR Bruselas quiere abolir el impuesto que se paga por la compra de vehículos El comisario de Fiscalidad propuso ayer a Solbes eliminar este tributo, pero el vicepresidente le advirtió que en España la medida generaría problemas territoriales Y. G. MADRID. El comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, defendió ayer en Madrid la necesidad de eliminar el Impuesto de Matriculación, que se paga en algunos países de la Unión, como es el caso de España, en el momento de la compra del vehículo, e integrarlo en el actual tributo de circulación, que se hace efectivo todos los años. Kovács, que participó en el Foro de la Nueva Economía, defendió, además, que la cuantía del nuevo tributo debería depender en un 50 del nivel de emisión de CO 2 de los vehículos. Reconoció que tendrá que haber un periodo transitorio, que podría llegar hasta los diez años en algunos países. El comisario europeo explicó que en estos momentos hay 16 países miembros de la Unión que no tienen impuesto de matriculación, y nueve que sí lo tienen, por lo que el mercado está muy fragmentado, e incluso algunos ciudadanos que compran su vehículo en un país y luego se lo lleven a otro pueden verse sometidos a doble imposición. Kovács consideró, en este sentido, que su propuesta, si finalmente la aprueba el Consejo de Ministros europeo, producirá beneficios para los ciudadadanos y para el medio ambiente, ya que obligará a las empresas a fabricar motores más limpios. El comisario europeo explicó ayer mismo esta propuesta al vicepresidente económico español, Pedro Solbes. Aunque el Ministerio de Economía podría estar de acuerdo en la filosofía de la propuesta, Solbes aseguró, sin embargo, que en España generaría problemas territoriales ya que el Impuesto de Matriculación lo recaudan las comunidades autónomas y el de Circulación, los ayuntamientos. El secretario general de Faconauto (federación de concesionarios de automoción) Blas Vives, explicó a ABC que esta propuesta va en la línea de las directrices de la Unión Europea de que hay que penalizar el uso del automóvil y no la compra. A su juicio, si la propuesta saliera adelante, habría que llevar a cabo una revisión global de la fiscalidad del automóvil y crear una nueva figura que en el caso español podría tener un tramo que lo cobraran las comunidades autónomas y otro las administraciones locales. Pese a este problema de competencias territoriales, a Faconauto le parece bien que todo se integre en una misma figura. E spaña ha vivido en los últimos años el proceso de descentralización más intenso no sólo de Europa, sino probablemente de todo el mundo. De ser un país enormemente centralizado hace apenas 30 años, con un modelo similar al francés, hemos pasado a convertirnos a ser uno de los Estados más descentralizados del planeta, perfectamente comparable con países como Canadá, Suiza o Alemania. Esta semana, en un seminario celebrado en Madrid, donde los países más descentralizados del mundo contaban sus experiencias en materia de financiación autonómica, se elogiaba el modelo español, mientras se detectaban problemas en sistemas como el alemán. De hecho, en Alemania se pretende ahora volver a centralizar la administración tributaria, pero no es fácil desandar lo andado. ¿Alguien se imagina que ahora les dijéramos a las comunidades autónomas que las competencias en educación o sanidad van a volver a ser del Estado? ¿Imposible, verdad? Por eso, al menos a mí, me asusta la velocidad de vértigo con la que se ceden competencias, impuestos, ingresos y gastos a los gobiernos regionales en un proceso que parece no tener límites. ¿Hasta dónde puede seguir el Estado central cediendo competencias? me pregunto. El problema es que, como estamos viendo con el ejemplo alemán, el proceso de descentralización no tiene marcha atrás. El Gobierno se enfrenta en los próximos meses, con un poco de suerte quizás pueda esperar hasta después de las elecciones, al menos las autonómicas, a un proceso de reforma del sistema de financiación, en el que debe ser especialmente cuidadoso. El Estado central apenas es responsable del 20 del gasto de las administraciones. ¿Qué más puede ceder? También es preocupante la próxima creación de agencias tributarias, como exigen algunos Estatutos. La prueba de fuego vendrá ya en las próximas semanas con el consocio que se creará con Cataluña. La Administración Tributaria española es una de las más eficientes de la UE, señalan organismos internacionales. Sería una pena estropear lo que funciona sólo por compromisos políticos. Solbes y Kovács, en el encuentro que mantuvieron ayer Deducciones por I+ D +i Durante su encuentro con el vicepresidente económico español, el comisario europeo reprochó a Solbes que en la reforma del Impuesto sobre Sociedades se hayan reducido las deducciones por I+ D +i. Va en dirección contraria a lo que aconsejamos desde la Comisión, hay que aumentar los incentivos no disminuirlos argumentó Kovács. Fuentes del Ministerio de Economía apuntaron, por su parte, que estas manifestaciones del comisario europeo se deben a una información errónea o incompleta sobre la reforma fiscal española y que así se lo explicó Solbes en la reunión que mantuvieron ayer. El Ejecutivo español defien- EFE Las ventas de coches caerán un 6 sin el Prever La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) aseguró ayer que las ventas de turismos y todoterrenos caerán un 5,8 adicional en 2007 si el Gobierno no renueva el Plan Prever, ya que se dejarían de vender más de 93.000 vehículos. El Programa acaba el próximo 31 de diciembre y el Gobierno todavía no ha decidido si lo prorrogará. de que la reforma del Impuesto de Sociedades mantiene, al menos temporalmente, hasta 2012, las actuales deducciones por inversión en I+ D +i, y crea la alternativa de que las empresas puedan acogerse a una bonificación del 40 en las cotizaciones de la Seguridad Social del personal investigador que contraten. El Ministerio que dirige Pedro Solbes explica, además, que la inversión en I+ D +i ha aumentado de manera significativa en los últimos años. De hecho, los Presupuestos del Estado para 2007 prevén un incremento de esta inversión superior al 30 con lo que España cumple ampliamente las directrices de la Comisión Europea. El Corte Inglés abre su primer centro Bricor para competir en bricolaje ABC MADRID. El Corte Inglés avanza en su estrategia de diversificación y a la creación de nuevos negocios como los Hipercor, Supercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés o Sfera, entre otros, se une ahora su entrada en el sector del bricolaje bajo la marca Bricor. La nueva enseña- -que abre sus puertas hoy en Alcalá de Henares- nace, según fuentes del grupo, con vocación de crecimiento y expansión internacional y entra de lleno a competir con otras cadenas ya presentes en el sector en nuestro país como Leroy Merlin, AKI o Brico Depôt. Para estas mimas fuentes, Bricor se trata de un concepto exportable y ampliable a muchas ciudades de España que el Grupo prevé implantar tanto en grandes núcleos urbanos como en ciudades pequeñas, anexo a las instalaciones de sus grandes superficies o de forma independiente. Por su parte el director general de Bricor, Pedro Gil, destacó que la clave diferencial mayor con otros negocios del sector es la atención al cliente y un equipo integrado, formado y dinamizador Bricor quiere ser, además, un referente en el precio, por lo que se compromete a igualarlo y abonar el 10 de la diferencia si el cliente lo encuentra más barato.