ABC MADRID 01-12-2006 página 41

ABC VIERNES 1- -12- -2006 41 ECONOMÍA www. abc. es economia Más de 40 detenidos por la mayor trama de fraude en el IVA descubierta en España La Agencia Tributaria calcula que el importe de la deuda fiscal estaría en torno a los 400 millones de euros M. L. MADRID. Más de cuarenta detenidos y una treintena de registros en empresas es el resultado visible de la desarticulación por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) de la mayor trama de fraude del IVA descubierta hasta ahora en España. La cantidad que se podría haber defraudado al Fisco se calcula en el entorno de los 400 millones de euros. La investigación lleva en marcha más de un año y las detenciones y registros de ayer no ponen punto y final a la misma ya que, según fuentes de la AEAT, la operación sigue abierta El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, destacó ayer que los delitos que se imputan a los miembros de esta red son los de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental y subrayó que en la investigación se ha contado con la ayuda de otros países, ya que la trama necesitaba de apoyo en otros países. Aunque la operación se encuentra bajo secreto de sumario decretado por el juzgado de Málaga que instruye la causa, ha trascendido que la investigación comenzó en el mes de junio de 2005 en Andalucía y que poco a poco fue ampliándose a empresas de otras ocho comunidades. Pedroche se felicitó del resultado de la investigación, que es un ejemplo de la nueva vía de actuación contra el fraude emprendida por la AEAT, que prefiere investigar a fondo aunque ello suponga algo más de tiempo que intervenir pronto y no llegar hasta la desarticulación completa de las redes de fraude. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el modus operandi de la trama consistía en la introducción en países comunitarios de determinadas mercancías que luego se trasladaban a nuestro país exentas de IVA por tratarse de tráfico intracomunitario. Una vez en España, se había constituido un entramado de sociedades pantalla que se encargaba de eludir el pago del IVA y hacer llegar las mercancías a sus puntos de destino. La mayor parte de las em- Desde 1996 se han desarrollado en nuestro país 18 grandes operaciones contra fraudes de este tipo El importe detectado por las autoridades en este último decenio supera los mil millones de euros Agentes de la Agencia Tributaria, en uno de los registros efectuados ayer presas presuntamente implicadas en esta red son compañías tecnológicas, informáticas o de telefonía móvil, entre las que ha trascendido el nombre de la aragonesa Meflur, empresa que ha solicitado hace unos días la suspensión de pagos y cuyo propietario, Bernabé Noya, y dos personas más vinculadas a este grupo habrían sido detenidos por orden del Juzgado de Málaga que instruye las diligencias. Agentes de la Agencia Tributaria registraron también DE SAN BERNARDO las instalaciones de la empresa de Guadalajara Infinity Systems. Tras el registro, el director de ventas de la compañía, Julián Nájera, declaró a los periodistas congregados ante la empresa que el registro efectuado por los agentes de la Agencia Tributaria había tenido carácter exclusivamente informativo, sin que del mismo se haya derivado ninguna detención o se haya decretado el precinto de instalaciones de producción. Nájera subrayó la total disposición de la empresa a colaborar con la investigación y recalcó que no tenemos ningún temor, de hecho estamos operando con normalidad y si hubiera alguna imputación clara no podríamos estar sacando y recibiendo mercancía como han podido comprobar Preguntado sobre lo que buscaban los agentes, Nájera fue rotundo: Eso es lo que me gustaría saber El 40 del fraude total Los 400 millones de euros supuestamente defraudados a Hacienda por impago del IVA en la trama desarticulada ayer representan casi el 40 del fraude de este tipo descubierto en grandes operaciones en España en la última década. Desde 1996, según datos recabados por Efe, se han desarrollado al menos dieciocho grandes operaciones en España, que suman un fraude descubierto de 1.073 millones de euros, por lo que los 400 millones de la de hoy suponen el 37,2 del total. No obstante, ninguna de las otras diecisiete operaciones se acerca en magnitud a ésta, en lo que al dinero defraudado se refiere. El mayor fraude descubierto hasta hoy se elevaba a 154 millones, y fue el de una operación acometida el pasado 8 de noviembre, en la que se desarticuló una trama organizada en el sector de la joyería. Material informático, coches y facturas falsas son los métodos más habituales Estos son los principales casos de fraude del IVA: 10- octubre- 1996: 20 detenidos en Madrid y Cataluña por un fraude de 12 millones de euros. 7- febrero- 1999: Destapado un fraude de 12 millones en la distribución de bebidas alcohólicas. 28- abril- 2000: 11 detenidos en Barcelona por defraudar 15 millones. Entre ellos figura un ex delegado de Hacienda. 26- febrero- 2001: Ocho detenidos por defraudar 6 millones en el sector informático. 2- julio- 2001: Desmantelada una red internacional de fraude del IVA en el sector informático. Se estimó un fraude de 9 millones. 15- octubre- 2001: 11 detenidos por un fraude de 30 millones en la venta de coches de lujo. 12- abril- 2002: Condenados en Málaga a 9 años y dos meses de prisión siete personas por un fraude de 30 millones. Entre ellos hay un inspector de Hacienda. 18- junio- 2002: Desarticuladas dos redes internacionales que defraudaron unos 120 millones con metales preciosos. 7- octubre- 2003: 29 detenidos por facturas falsas por 15 millones 3- febrero- 2004: Cae una red que defraudó 45 millones en el sector informático en Extremadura. 22- diciembre- 2004: Desarticulan una red internacional que defraudó 45 millones con componentes informáticos. 11- junio- 2005: 13 detenidos por un fraude de 46 millones. 14- noviembre- 2005: Querella contra el gerente de la empresa de telefonía Grupo Meflur, Bernabé Noya, por presunto fraude de 60 millones de euros. 6- abril- 2006: 19 arrestados por un fraude de facturas falsas por 40 millones en Cádiz. 28- julio- 2006: 11 detenidos por un fraude de 18 millones liderado por el clan de los Oubiña 30- octubre- 2006: 35 detenidos por otro fraude de 16 millones con coches de importación. 8- noviembre- 2006: 22 personas arrestadas en Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona por presunto fraude de 154 millones.