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40 INTERNACIONAL VIERNES 1 s 12 s 2006 ABC Los donantes y Haití acuerdan en Madrid mejorar la eficacia de la ayuda ABC MADRID. Los más de ochenta Estados y organismos internacionales que ayer participaron en Madrid en una Conferencia Internacional para el Desarrollo Económico y Social de Haití acordaron mejorar la eficacia de la ayuda al país más pobre de América. Los donantes han recibido positivamente el documento del Gobierno haitiano para sistematizar la coordinación con y entre los acreedores, como elemento clave para mejorar la eficacia de la ayuda asegura el comunicado final de la reunión copresidida por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis. La conferencia tenía como misión examinar los compromisos internacionales anunciados el 25 de julio pasado en Puerto Príncipe, que se elevan a 750 millones de dólares hasta fines de 2007. Es la hora de cumplir los compromisos, pero queremos ser más eficaces, enfatizó la secretaria de Estado para Cooperación, Leire Pajín, en la rueda de prensa final junto al jefe de gobierno haitiano. Pajín reiteró el compromiso de España de contribuir con 38 millones de euros. La ayuda internacional debería permitir la celebración de las elecciones locales del domingo; la profesionalización de la Policía y un programa para desmantelar bandas armadas. Alexis dijo que la seguridad es la prioridad de su gobierno porque creará el ambiente propicio para las inversiones Los donantes instaron a Puerto Príncipe a redoblar sus esfuerzos en esta materia en colaboración con la misión de la ONU en Haití (Minustah) Bush quiso crear Guantánamo para estar fuera de la ley; allí no hay reglas Charles Swift s Capitán de Infantería y abogado de la Marina de Estados Unidos Defensor del chófer de Bin Laden, Swift ha logrado que el Tribunal Supremo prohíba las comisiones militares en Guantánamo. Hoy se le impone en Madrid la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía POR NATI VILLANUEVA FOTO SIGEFREDO MADRID. ¿Cómo logró que la te constituido... El segundo efecto que tuvo la decisión del Supremo es que las comisiones militares creadas por el Ejecutivo se declararon ilegales. Sin embargo, a continuación el Congreso creó una ley para volver a autorizarlas, con lo cual la situación es paradójica. En el intervalo de tiempo entre la decisión del Supremo y la ley del Congreso, Bush trasladó a Guantánamo a presos que estaban en cárceles secretas y les puso en un estatus en el que podían ser juzgados por las comisiones. Esta situación incluía a Chef Khalid, número tres de Al Qaida y quien presuntamente planeó los atentados del 11 de septiembre. Llevar a esta persona a Guantánamo ejerció mucha presión sobre el Congreso, y de ahí la aprobación de la ley. Justicia norteamericana se pronunciara sobre las torturas y ordenara aplicar la Convención de Ginebra a los presos de Guantánamo? -Teníamos la ley de nuestra parte. Sabíamos que era difícil ganar el caso, pero nuestros argumentos eran muy fuertes. Aunque ha habido otras comisiones militares en América, no había precedentes como Guantánamo, donde se produce una violación clara del Derecho Internacional. Nuestro desafío era justamente lo contrario de lo que pretendía Bush: queríamos que el caso llegara al Supremo, obligarle a pronunciarse, y en esta tarea nos ayudó mucho el apoyo de las organizaciones internacionales. ¿Y la readmisión de las comisiones militares no supone un retroceso en el caso de su cliente? -Los tribunales federales ya habían acordado que Hamdan iba a ser juzgado por un tribunal civil y eso no debería tener marcha atrás. Además, el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la resolución del Congreso. El Consejo General de la Abogacía Española premia hoy a Swift nales españoles son las pruebas recogidas fuera de la normativa habitual del Ejército y para España ha tenido que ser una sorpresa encontrarse con un tipo de pruebas que no llegan a los estándares garantistas a los que la Justicia de este país (España) está acostumbrada. Lo que está en el fondo del asunto es la decisión de Estados Unidos de usar métodos coercitivos para los interrogatorios, y ese es el problema de las comisiones militares, la admisión de pruebas obtenidas bajo tortura. culpables o no culpables, pero en Guantánamo todo es distinto porque no hay reglas. -Pero igual que se creó este limbo jurídico se podrá acabar con él, ¿no? -Terminará siendo así. ¿Bush está dispuesto? -No lo sé. Lo que sí puedo asegurar es que la cárcel de Guantánamo no protege a Estados Unidos, no está controlando la seguridad de Estados Unidos. España está en una situación excelente para comprender que en la lucha contra el terrorismo lo que hay que impedir es el reclutamiento, porque mientras haya reclutas no van a dejar de luchar. ¿Cree que los tribunales militares no respetan los derechos de los acusados? -Creo que los tribunales militares son tan buenos como cualquier otro en el mundo, pero estos tribunales son diferentes que las comisiones militares, que sólo tienen de militares el nombre. Estas comisiones permiten la presentación de pruebas que no se admitirían en ningún tribunal del mundo. El acusado no está protegido. ¿En qué se ha traducido en la práctica este fallo para Salim Ahmed Hamdam, su cliente? -Aunque es un preso más de Guantánamo, su caso ya no podrá verlo una comisión militar. En este sentido, su estatus es diferente. Combate a la corrupción Desde la caída del presidente Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004, países y organismos donantes se comprometieron a entregar a Haití 1.750 millones de dólares pero, a pesar de la financiación que se supone que hay, no logramos que la ayuda aterrice donde tiene que aterrizar lamentó Alexis. Los países donantes vincularon la consolidación de la ayuda a que el Ejecutivo del presidente René Preval, elegido el pasado febrero, realice un buen gobierno y no escatime esfuerzos en el combate a la corrupción. Alexis destacó en este sentido que han adoptado medidas draconianas e instó a no hacer caso a rumores sobre el mal empleo de la ayuda. -Parece que el fin de esa base militar está sólo en manos de la Administración Bush... -El presidente ha creado Guantánamo para estar fuera de la ley y ahora es difícil llegar a una solución legal para acabar con esa prisión, al menos mientras siga habiendo guerra. Si se utilizaran los tribunales penales (ordinarios) se declararía a los acusados ¿Defiende el Derecho Penal preventivo? -Lo que creo es que aplicar la ley penal es la forma más eficaz de acabar con el reclutamiento. Después del 11- S es normal que haya una reacción, pero a largo plazo actuaciones como Guantánamo no ayudan. ¿Y la decisión del Supremo no se puede extrapolar al resto de prisioneros de guerra -Es una pregunta muy complicada, porque en Guantánamo hay varios tipos de detenidos y la decisión sobre el destino de cada uno de ellos es completamente arbitraria: está en manos de la Administración Bush. Lo que está claro es que a partir de ahora a todos los presos hay que aplicarles el artículo 3 de la Convención de Ginebra (prohibición de cualquier tipo de atentado contra la dignidad personal, un juicio justo ante un tribunal legítimamen- -El Tribunal Supremo español también ha negado validez a las actuaciones llevadas a cabo en Guantánamo al ser un limbo jurídico. ¿Esta sentencia ha tenido alguna repercusión en EE. UU. -Si en Guantánamo se aplicara la ley, la Justicia española no habría anulado las pruebas, como no se anulan las aportadas por la Marina estadounidense cuando ha colaborado con España en alguna causa. Yo no sé si va a tener repercusión, porque es un tema del Departamento de Estado. Lo que es un problema para los tribu- ¿La llamada de atención del Supremo de EE. UU. a Bush ha afectado a su carrera de militar? Después del 11- S es normal la reacción, pero a largo plazo actuaciones como la de Guantánamo no ayudan -No sé hasta qué punto me ha afectado, porque después de 20 años me retiro. Lo único que pretendía era tener la oportunidad de hacer algo diferente y en ese sentido mi carrera sí se ha visto afectada por la sentencia: he hecho algo que importa.