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30 ESPAÑA VIERNES 1 s 12 s 2006 ABC Mueren dos niñas y sus padres están graves por una supuesta intoxicación ABC CÓRDOBA. Dos niñas murieron ayer por la tarde en el hospital Reina Sofía de Córdoba y sus padres están ingresados en dicho centro, donde se investigan la causas del fallecimiento de las menores, según informaron a Efe fuentes municipales. Las niñas, que eran hermanas y sus edades rondaban los 7 años, fueron atendidas en un primer momento en el centro de salud de Posadas donde vivían pero la gravedad de su estado hizo preciso su traslado a Córdoba donde, más tarde, perdieron la vida. El alcalde de Posadas, Guillermo Benítez, y un primer teniente de alcalde se trasladaron rápidamente al hospital Reina Sofía para interesarse por lo ocurrido y el juez decretó secreto de sumario. Fuentes sanitarias señalaron que se están realizando estudios epidemiológicos para determinar la causa del fallecimiento de las niñas, ya que no se descarta que pudiera deberse a algún tipo de intoxicación. España apoya la iniciativa francesa de incluir en el alcohol alertas como las del tabaco Mientras que la ley española se centrará en el consumo precoz, Francia ya obliga a incluir esquelas en las etiquetas LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Lejos todavía de contar con una regulación que controle el consumo de alcohol en la Unión Europea, los ministros de Sanidad y el Ejecutivo comunitario abrieron ayer en Bruselas de nuevo el debate sobre la necesidad de una acción coordinada en una UE en la que los países avanzan a ritmos dispares en el combate contra el alcoholismo. La iniciativa francesa de incluir esquelas en las botellas para advertir a las embarazadas de los riesgos del consumo de alcohol durante la gestación, se ganó el aplauso de la Comisión Europea y de muchos ministros, entre ellos el de Elena Salgado, que elabora en estos momentos una Ley del Alcohol centrada en los cada vez más precoces bebedores. Evitar el consumo temprano y los botellones no parecen ser las prioridades de los vecinos europeos, que han tomado medidas más atrevidas que España. Francia, desde hace un mes, incluye en sus botellas de alcohol un mensaje que advierte a las mujeres embarazadas de los riesgos para el feto. Con esta medida pretende acabar con las 1.700 muertes anuales por culpa del alcohol. La medida fue elogiada por el comisario de Salud y protección al consumidor, Markos Kyprianou, quien consideró muy significativo que un país como Francia, gran productor de vino, haya aprobado la inclusión de estas alertas y animó a los países europeos a poner en marcha medidas similares. El ejemplo de Francia es símbolo de que la protección al consumidor y la tradición pueden ir a la par afirmó Kyprianou. La ministra de sanidad, Elena Salgado afirmó tomar el caso de Francia como ejemplo e insistió en que hará lo necesario para convencer a la sociedad de que debemos avanzar algo si queremos reducir el alcoholismo entre los jóvenes Según el ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand, el nuevo etiquetado ha sido bien recibido por la industria francesa y alentó a sus homólogos europeos a tomar medidas a nivel europeo para promover un consumo responsable. En otros países las medidas más innovadoras se encaminan también por la vía de la publicidad. Es el caso de Grecia, que elabora en estos momentos una normativa que prohibirá los anuncios de alcohol en televisión. Luxemburgo, por su parte, ha optado por atacar al bolsillo de los consumidores y aplica altas tasas impositivas a las bebidas en las que se mezclan zumos con alcohol, muy populares entre los jóvenes. En el caso de Eslovenia las nuevas restricciones tratarán de recortar la edad de los consumidores y establecer los 18 años como la edad mínima para comprar y consumir alcohol. Un foro en 2007 La Comisión Europea, que lanzó el pasado 24 de octubre una estrategia para prevenir la comercialización irresponsable del alcohol, propuso ayer en Bruselas la celebración de un foro, que tendrá lugar en el primer semestre de 2007, en el que los Estados miembros, la industria y las ONG elaboren un paquete de medidas coordinadas a nivel europeo. El Ejecutivo comunitario anunció ayer que la publicidad del alcohol y el posible nuevo etiquetado con alertas similares a las del tabaco será tratado en este foro o, en su defecto, por grupos específicos de expertos. Grecia piensa prohibir los anuncios de alcohol por televisión y Luxemburgo subirá los impuestos