ABC MADRID 01-12-2006 página 29

ABC VIERNES 1- -12- -2006 ESPAÑA 29 tres grados. Moderado: necesita un apoyo limitado para su autonomía; severo, el apoyo debe será extenso, y gran dependiente, si precisa ayuda de forma generalizada. Los costes A lo largo de los próximos ocho años, se prevé una inversión de unos 12.600 millones de euros del Estado, un montante que también deberán igualar las autonomías. En 2015, la red estará a pleno rendimiento y supondrá el 1 del PIB, unos 4.000 millones al año. El primer año, entrarán en el SAAD los grandes dependientes: 223.457 personas. En 2008 y 2009, se incorporarán los dependientes severos (unos 375.000) Y en los siguientes años, los dependientes moderados: más de medio millón. contarán con una ayuda específica para que contraten a un cuidador personal durante un número de horas al día. Dónde dirigirse. Las comunidades autónomas informarán el próximo año a los ciudadanos sobre los órganos que se encargarán de atender la dependencia y cuáles serán los equipos de evaluación que valorarán la situación de cada dependiente y sus necesidades. Las tropas en Afganistán ayudarán fuera de su zona pese al peligro creciente PALOMA CERVILLA MADRID. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reconoció ayer que sería incalificable que las tropas españolas desplazadas en Afganistán no salieran de la zona oeste, donde tienen su base, para ayudar a otros contingentes en caso de necesidad. Sin embargo, sostuvo que los militares españoles no se desplazarán de forma permanente a otras zonas fuera de estas situaciones de emergencia como es el caso del sur del país, donde hay una mayor resistencia de los talibanes. Alonso reiteró que no vamos a quitar tropas del oeste y dejar desprotegida nuestra zona, ya que es un lugar donde también hay peligro y, de hecho, hace unos días hizo explosión un coche bomba. El titular de Defensa realizó estas declaraciones en el Centro de Estudios de la Defensa, donde clausuró el curso de ascenso a general y almirante, en las que volvió a insistir en el empeoramiento de la seguridad en Afganistán En relación a la posibilidad de que España incremente la presencia militar en aquel país, y de que así se le haya solicitado en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrada en Riga, el ministro afirmó que nadie se lo ha pedido y que, sobre esta cuestión, no hubo ninguna discrepancia Servicios. La norma despliega un catálogo de servicios para satisfacer las necesidades de las personas dependientes y facilitar su autonomía. E incluso contempla servicios para prevenir que no se llegue a esas situaciones. Son los siguientes: teleasistencia, ayuda a domicilio para atender las necesidades del hogar y los cuidados personales; centros de día y noche tanto para mayores como menores de 65 años, y residencias para dependientes que hayan superado la edad de jubilación y para discapacitados. Financiación. Correrá a cargo de las administraciones públicas y los propios usuarios. La Administración General del Estado y las comunidades aportarán las mismas cantidades. A nivel individual, cada beneficiario contribuirá en el coste del servicio que utilice en función de su renta y patrimonio. Por tanto, cada uno pagará un porcentaje diferente. Sin embargo, todavía no se han establecido el baremo y los criterios que se aplicarán para fijar quién paga y cuánto. No obstante, ningún usuario se quedará sin servicios. Misión en el Congo Al margen de la misión en Afganistán, Alonso se refirió a otras dos que ya han finalizado: la del Congo y la de los países bálticos. En relación a la primera, destacó el trabajo realizado por la Legión, que comenzará hoy su regreso, y que se ha concretado en la realización de 412 patrullas y más de 150.000 kilómetros recorridos. Sobre esta actuación destacó la intervención en la protección de embajadores de la Unión Europea y la ONU el pasado 21 de agosto, en un tumulto que puso en peligro su integridad El coste de estas dos misiones ha sido de ocho millones de euros. Prestaciones económicas. La ley prevé una serie de ayudas económicas que se concederán cuando, en determinadas circunstancias, el usuario no pueda acceder a los servicios. Hay tres tipos de prestaciones: Si el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia no puede dar el servicio, las administraciones concederán una prestación económica al usuario para que lo adquiera en el mercado privado. De forma excepcional, la persona dependiente podrá ser En 2015, el sistema de dependencia atenderá a 1,2 millones de personas que lo necesitan atendida por un cuidador familiar que recibirá una prestación económica y estará dado de alta en la Seguridad Social. Recibirá, asimismo, programas de formación y podrá beneficiarse de otras medidas para que también disfrute de periodos de descanso. Los grandes dependientes ABC. es Texto íntegro de la ley de dependencia en http: especiales. abc. es pdf proyectoleydependencia. pdf