ABC MADRID 30-11-2006 página 63

ABC JUEVES 30 s 11 s 2006 MADRID 63 Breves AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Barajas Nuevas reclamaciones por retrasos a Ecuador y Argentina ABC. Decenas de viajeros de dos vuelos de Air Madrid a Ecuador y Argentina presentaron ayer reclamaciones en el aeropuerto de Barajas por la demora en la salida de estas rutas en quince y doce horas, respectivamente, y criticaron la falta de atención de la compañía. Según informaron a Efe fuentes de Air Madrid, la compañía cuenta con siete aviones para realizar las rutas de largo alcance y una de las aeronaves esta averiada, por lo que se ha alquilado un aparato a otra aerolínea, lo que ha provocado problemas en las operaciones. ASES Que dice Rajoy, con su pereza andaluza de Compostela, que Gallardón y Aguirre son dos ases: el de oros parece ser el alcalde, para dejar a la presidenta Esperanza sí que tiene huevos rezan sus intelectuales) el papel del as de bastos, aunque sea con un libro de ella que no ha escrito ella. (Volvamos a José Luis Castillejo: En la escritura no escrita el texto está fuera. En la escritura escrita el contexto está fuera Todo sea en nombre de un liberalismo que quiere presentarnos a la derecha repasándose el lomo, no con una garrota, sino con un libro. Un libro de chismes de commère pero libro. Y además, autobiográfico. Shakespeare, que no Aguirre, como cree Juan Soler, inventó el yo interior, pero, como explica Harold Bloom, sólo porque Agustín lo hizo posible al crear la memoria autobiográfica, en la que la propia vida se convierte en texto. Pensamos, según Bloom, porque aprendemos a recordar nuestras lecturas de lo mejor que hay disponible en cada época: para Agustín, la Biblia y Virgilio y Cicerón, a los que nosotros hemos añadido a Platón, Dante, Cervantes y Shakespeare, con Joyce y Proust en el siglo que acabamos de dejar atrás. Pero seguimos siendo siempre la progenie de Agustín (que no se asuste Simancas, que esto no tiene que ver con ser laico) que fue el primero que nos dijo que sólo el libro podía alimentar el pensamiento, la memoria y su compleja interactuación en la vida de la mente. ¿Cómo iba a escandalizarnos que Rajoy, ese hombre capaz de vibrar con una bicicleta, perdiera una tarde de su vida pública en hacer propaganda del pensamiento y la memoria de su as de bastos? Rajoy, que debe de ser polígamo del libro, se ha comportado, en imagen pemaniana, como un viejo verde de la última novedad editorial. ¡Joder, qué tropa! se le escapó al leerla. (El concepto de jodido es la aportación mejicana a la Teología de la Liberación, dijo una vez el director teatral José Ramón Enríquez) Su esposa ya puede contestar lo que la de aquel político a la que consultaba una comisión pueblerina que deseaba hacer un regalo a su marido: Hemos pensado, señora, si le parece, regalarle algún libro... Y ella: ¡No, por Dios! Ya tiene uno Perros abandonados, recogidos por El Refugio, ayer durante la presentación de la campaña JAIME GARCIA Polémica Los artesanos exigen que no se les traslade a la plaza de España ABC. Los artesanos madrileños quieren que el Ayuntamiento les permita recuperar su tradicional emplazamiento en el paseo de Recoletos ante los serios perjuicios económicos que se temen por su traslado forzoso a la plaza de España, sobre todo durante la Navidad, cuando más crece su actividad comercial. Los artesanos acusan al Ayuntamiento de falta de sensibilidad hacia la artesanía contemporánea madrileña y reivindican su regreso a Recoletos. Las protectoras piden prudencia al regalar un animal ante los más de 10.000 abandonos anuales Las asociaciones intentarán concienciar a los madrileños de que el cuidado de una mascota exige responsabilidades M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. No es de extrañar que las protectoras de animales hayan puesto en marcha en estas fechas diversas campañas para evitar la compra compulsiva de perros y gatos en los días navideños, a la luz de las cifras de abandono que se producen cada año. Sólo en la Comunidad de Madrid, en 2004, se recogieron 10.590 animales que habían sido dejados a su suerte (7.894 perros y 2.696 gatos) De ellos, el 78 se encontraba sin identificar con microchip, a pesar de que una ley autonómica obligue a ello. Pero esa cifra es mucho mayor, ya que no tiene en cuenta todos los animales que recogen las ONG, o los que ya han muerto, por ejemplo, atropellados en calles y carreteras. Por eso, ayer la asociación El Refugio activó una nueva campaña para que no se regalen mascotas como si fueran juguetes en las próximas fiestas. Según sus datos, en España, unos 250.000 perros, gatos y aves tendrán ese destino, pero luego muchos terminarán abandonados en protectoras, en el mejor de los casos, o muertos de hambre o de enfermedades; atropellados en carreteras y víctimas de malos tratos. El lema escogido para esta iniciativa no podía ser más acertado: Sé responsable: piénsalo antes de regalarme Y para difundir el mensaje, El Refugio distribuirá cientos de carteles y trípticos en colegios, centros comerciales, polideportivos, etcétera. Además asesorará sobre cómo ejercer una tenencia responsable de los animales, intentando concienciar a los madrileños de que su cuidado exige una serie de obligaciones, que no sólo son económicas. Aún así la protectora advierte que el gasto medio anual por mantener un animal en buenas condiciones asciende a 527 euros. Optar por la adopción Durante esta campaña, la ONG tratará también de realizar una labor de sensibilización planteando que optar por la adopción de un perro o un gato que han sido abandonados es una decisión responsable pues además de darle un hogar, desocupa un lugar en la protectora que puede dar acogida a otro animal abandonado explica Nacho Paunero, director de El Refugio. Pero la de El Refugio no es la única iniciativa de este tipo en la comunidad. Hoy también la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) que aglutina a otras diez organizaciones, iniciará otra campaña con los mismos objetivos. Aún así, Madrid es la tercera autonomía que más perros abandona. Por detrás de Andalucía (22.230) y Cataluña (14.272) según un estudio de la Fundación Affinity, donde se estima que en el año 2004 los españoles dejaron a su suerte a 98.003 canes. Esa vez, el número había disminuido en un 2,7 respecto al año anterior. Carta a los Reyes Magos El extracto de una supuesta carta que dirige a los Reyes de Oriente un perro llamado Chotis, recogido por El Refugio, forma parte de la campaña: El pasado año fui un deseado regalo de Navidad para un niño de 7 años. La mañana del día 6 de enero todo fueron alegrías, mimos y juegos. Tanto el niño como yo éramos muy felices. Según pasaba el tiempo, los padres se mostraban más impacientes ante mis travesuras y cuidados. La situación se fue haciendo más confusa y, sin saber muy bien cómo, me vi abandonado en una cuneta mientras mi familia se alejaba con el coche lleno de maletas Collado Villalba La Comunidad sortea 42 viviendas del Plan Joven ABC. La Comunidad sorteó ayer 42 viviendas del Plan Joven en Collado Villalba, con lo que ya son 4.000 los pisos adjudicados en toda la región gracias a esta iniciativa. Estas 42 viviendas, a las que hay que sumar dos más destinadas a jóvenes con algún tipo de discapacidad, están siendo construidas por el Ivima en una zona conocida como El Matadero cercana al casco histórico de la localidad. Los jóvenes agraciados, que acudieron al centro cultural Peñalba para presenciar en directo el sorteo, podrán disfrutar de un piso de 70 metros cuadrados con una plaza de garaje, y pagarán una renta mensual de 410 euros. La Comunidad de Madrid es la tercera autonomía del país que más perros abandona cada año