ABC MADRID 30-11-2006 página 61

ABC JUEVES 30 s 11 s 2006 MADRID 61 Gallardón destinará en su presupuesto 6,5 euros de cada 100 a la M- 30 La oposición le acusa de elaborar unas cuentas clasistas y despilfarradoras SARA MEDIALDEA MADRID. Los últimos presupuestos de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Madrid fueron aprobados ayer, tras casi cinco horas de duro debate en que se mezcló el balance de los cuatro años pasados con las aspiraciones electorales de cada partido. Las cuentas locales destinan 6,5 euros de cada cien a la M- 30- -uniendo la inversión y los intereses por la deuda- una cifra que el Gobierno local cree perfectamente asumible y la oposición considera un signo de despilfarro De las 650 enmiendas parciales presentadas por los dos partidos en la oposición, apenas 16 fueron aceptadas, entre ellas la que acuerda dar una aportación económica de 20.000 euros para la Asociación de Víctimas del 11- M. IU exige una nueva financiación municipal Los presupuestos del Ayuntamiento madrileño para 2007 son víctimas de la falta de una Ley de Capitalidad dotada de una financiación adecuada Es la opinión del candidato a la Alcaldía madrileña por IU, Ángel Pérez, testigo de excepción del debate de presupuestos de ayer. Aunque entre los medios existía el rumor de que el candidato socialista, el economista Miguel Sebastián, también acudiría, no apareció. Pérez tachó los presupuestos de clasistas: restringe los gastos que afectan a los ciudadanos Pidió un nuevo marco de financiación local en el que el Estado y las comunidades autónomas se hagan corresponsables Esperanza Aguirre, ayer durante los Desayunos informativos de Europa Press SIGEFREDO El Canal recargará los acuíferos con el agua excedente El Ministerio de Narbona advierte de que no es competencia de la Comunidad y hace falta una declaración de impacto ambiental MARIANO CALLEJA MADRID. De la sequía severa hemos pasado en Madrid a tener los embalses al 62,74 por ciento de su capacidad total, a punto de contar con excedente de agua gracias a las lluvias de las últimas semanas, y ya se habla, incluso, de desembalses, según afirmó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en los Desayunos informativos de Europa Press. Hace un par de años se desembalsaron 300 hectómetros cúbicos de agua, la mitad del consumo anual en esta región, y justo la temporada siguiente la sequía se instaló en toda España. El Canal de Isabel II quiere aprovechar la buena racha que tenemos de lluvias para recargar de manera artificial los acuíferos de la región. Sería como una inyección del agua sobrante de los pantanos en los pozos, para tener así una reserva extra cuando la escasez de lluvia vuelva a castigarnos. En las próximas semanas, el Canal comenzará los estudios y pruebas piloto en tres pozos de la región, en colaboración con la empresa pública de Israel Mekorot, con la que ha firmado un convenio de colaboración. En esta primera fase del Plan de recarga de acuíferos, que durará hasta 2010 y tendrá una inversión aproximada de 15 millones de euros, se probará la tecnología disponible durante un periodo de seis a doce meses. El caudal de recarga estará en torno a los 50 litros por segundo. En una segunda fase, se acondicionarán 20 pozos ya existentes para la inyección de 20 a 30 hectómetros cúbicos de agua en un año. El presupuesto será de 5 millones de euros y se desarrollará en un plazo de dos a tres años. Por último, el plan culminará con la construcción de nuevos pozos reversibles hasta alcanzar el objetivo de obtener de 40 a 50 hectómetros cúbicos anuales de agua sobrante de los embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid. Esta tercera fase tendrá un coste de 10 millones de euros y la intención del Gobierno regional es que esté operativa en 2010. El Canal dispone ahora mismo de 77 pozos de agua subterránea, que han permitido en estos dos años de sequía la incorporación de 88 hectómetros cúbicos de agua al sistema general de abastecimiento de la Comunidad. Estas instalaciones, según el Canal, están reservadas como recurso estratégico para periodos de escasez. El problema de este recurso es que su proceso natural de recarga dura de tres a cuatro años, por lo que no puede obtenerse agua todos los años de manera ilimitada. Su recarga artificial permitiría disponer de este recurso sin necesidad de esperar esos años. Por otra parte, ante la posibilidad de que esta idea abra otro frente con el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Cristina Narbona, fuentes del Canal dejaron claro que no se necesita declaración de impacto ambiental. La Confederación Hidrográfica del Tajo, sin embargo, opina exactamente lo contrario. Fuentes de este órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente aseguraron que sí es imprescindible una declaración de impacto ambiental para cualquier actuación en los acuíferos, y recordaron que éstos no son competencia de la Comunidad, sino de la Confederación. Además, explicaron que el agua nunca sobra por lo que rechazaron hablar de excedentes en los pantanos. PP: Menor carga que con Tierno Las enmiendas a la totalidad- -dos- -fueron rechazadas por el PP, tras un tenso debate entre los tres partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, fue el encargado de defender los presupuestos, y lo hizo apelando a la transformación de la capital en los años de gobierno de Ruiz- Gallardón, a la buena salud económica madrileña reconocida por informes internacionales, y a una deuda que supone una carga financiera de tan sólo el 2,8 por ciento del presupuesto Una carga que, dijo, es menor que en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván, cuando se dedicaba a pagar intereses el 7,2 por ciento de su presupuesto En 2008, dijo, el presupuesto municipal se liquidará con superávit y los impuestos seguirán sin subir ahora, insistió para los incrédulos, Madrid está en el puesto 41 en cuanto al IBI respecto a las 52 capitales de provincia. Óscar Iglesias (portavoz del PSOE) criticó la subida brutal de impuestos, el despilfarro y los malabarismos financieros del alcalde, a quien acusó de invertir en obras mal planificadas y renunciar a invertir en libertad Su balance fue demoledor: viviendas sin hacer, 43.000 árboles talados, decenas de millones de viajes de autobús menos, desequilibrio territorial y abandono de distritos. PSOE: Oportunidad perdida La también socialista Isabel Vilallonga habló de oportunidad perdida Sobre la M- 30, dijo que en campaña electoral el alcalde aseguró que costaría 1.700 millones de euros, y vamos ya por 4.322, sin haber hecho la parte norte Inés Sabanés, portavoz de IU, bajó a la realidad: Hay 88 centros de mayores, y tocan a 3.000 socios cada uno; y polideportivos, escuelas infantiles y bibliotecas previstas para 2005 que se retrasan a 2008 Existe, criticó, una segunda velocidad para los distritos; se avanza en la ciudad del negocio y se retrocede en lo que no son sus prioridades La edil del grupo Concha Denche puso nota al Gobierno: Necesita mejoras Aguirre no descarta que Madrid tenga Policía Autonómica Esperanza Aguirre no descartó que la Comunidad de Madrid cuente con Policía Autonómica en el futuro. Cuando se le preguntó sobre esa posibilidad ayer en un desayuno informativo, la presidenta regional sonrió durante unos segundos de una manera enigmática que llamó la atención, y luego dijo: No descarto que vayamos a tener Policía Autonómica en el futuro La punta del iceberg A juicio de Bravo, la M- 30 es sólo la punta de un enorme iceberg con 108 nuevos equipamientos sociales, educativos, deportivos o culturales listos en 2006 y 76 en ejecución en 2007, y una mareante cifra de 20.704 millones de euros presupuestados a lo largo de cuatro años de mandato de Gallardón.