Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 30 s 11 s 2006 ECONOMÍA 51 Fernando González Urbaneja Cesan el mismo día el número dos de Trabajo y el director del INEM El Gobierno nombrará mañana a Antonio González, antiguo asesor de UGT, para cerrar la crisis en el ministerio de Caldera MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha comunicado al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, su deseo de abandonar su cargo. Esta renuncia coincide con la del director general de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) Valeriano Baíllo. Estas inesperadas renuncias han levantado todo tipo de comentarios en el ámbito laboral, aunque los dos afectados han alegado motivos de salud y pactado con el ministro su marcha al mismo tiempo. Está previsto que el próximo viernes, el Consejo de Ministros nombre a los sustitutos de Gómez y Baíllo. Fuentes consultadas han señalado a un colaborador del equipo de Caldera, Antonio González, como nuevo responsable de la secretaría general de Empleo. Este nombramiento, no obstante, ha levantado las suspicacias de CC. OO. ya que González fue responsable del equipo de técnicos de UGT. Valeriano Gómez ya tuvo un primer intento de dejar el cargo en pleno proceso de negociación del Salario Mínimo, a finales de 2004. Algunos de los negociadores consultados han confirmado que finalmente Gómez se comprometió a permanecer en el puesto hasta que acabaran las negociaciones, incluida la reforma laboral. Pese a los elogios de Caldera hacia Gómez por su incasable labor y lealtad, un trabajo reconocido en todo el mundo laboral, también hay rumores de que un último desacuerdo con CC. OO. tratará de reducir la brecha salarial en los convenios de 2007 M. V. R. MADRID. El sindicato Comisiones Obreras (CC. OO. será beligerante en los convenios de 2007 en reducir la brecha que existe entre los salarios más altos y más bajos de las empresas, según confirmó ayer su secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo. También será irrenunciable la cláusula de revisión salarial. Para intentar aproximar los salarios más bajos a los más altos, serán para los primeros para los que se pedirán incrementos superiores, a fin de que se produzca una distribución de la riqueza. Estos serán algunos de los criterios que seguirá CC. OO. en la negociación de los convenios de 2007, a la espera de acordar con UGT y CEOE un nuevo Acuerdo Nacional de Convenios, para el que CC. OO. espera que se renueve su contenido en lugar de ser una mera prórroga como la de 2006. Toxo aseguró que la política salarial que se pedirá es compatible con la moderación de los incrementos en las retribuciones, ya que también permanece el objetivo de que se pueda crear más empleo y que éste sea más estable. Para lograr esta moderación- -explicó el responsable de Acción Sindical- -las cláusulas de revisión jugarán un papel de gran utilidad El incremento de la productividad según el sector y de la inflación marcarán el camino a seguir en la subida de los salarios. Con ello, creen en CC. OO. se evitarán los desequilibrios entre los costes salariales y los excedentes empresariales en un mismo sector. PRODUCTIVIDAD Y EDUCACIÓN La productividad española es el problema que subyace a la pérdida de competitividad, al desequilibrio externo y al diferencial de inflación. Y lo único que se nos ocurre es crear un Ministerio de Innovación, Universidades y Empresa. Empezó el PP con Ciencia y Tecnología, y el PSOE lo ha convertido en norma; el último ejemplo es Cataluña. Nos fascinan los milagros y los atajos, y nos queremos creer que el problema de la productividad se soluciona con más dinero público y cambiando el organigrama ministerial. Lo primero es empíricamente falso. Los economistas llevamos décadas subrayando la importancia determinante del clima adecuado para los negocios y de la calidad de la regulación. Pero el Gobierno ha cedido ante sus aliados más intervencionistas. Un ejemplo, se sustituyen las desgravaciones fiscales a la innovación por el incremento del gasto público en esa materia, con lo que aumenta la discrecionalidad, el favoritismo y el clientelismo. Los cambios de organigrama no son irrelevantes, son perjudiciales. La investigación, poca o mucha, se hace en este país fundamentalmente en las universidades, que son todavía mayoritariamente públicas. Es imposible separar su gestión del Ministerio de Educación. A mí personalmente me gustaría hacerlo, pero para ello habría antes que someterlas a la competencia del mercado y liberarlas de la tutela proteccionista de la Administración. Esa sería una reforma universitaria y no mera cosmética. El BOE aguanta cualquier ficción, pero la competitividad de la economía española no. Mientras nos decidimos, la OCDE recomienda nuevas subidas de tipos de interés, el FMI no descarta una corrección brusca en el inmobiliario, el euro se aprecia por encima de 1,30 dificultando las exportaciones y las reformas estructurales siguen esperando a Godot. Y cuando el vicepresidente económico intenta medidas liberalizadoras, como con la supresión de las tarifas orientativas de los Colegios Profesionales, se encuentra con toda clase de dificultades porque los nuevos Estatutos atribuyen competencia exclusiva a las comunidades autónomas. Valeriano Gómez, en una reciente intervención Caldera sobre el posible sustituto de Baíllo- -de baja por enfermedad en los últimos meses- -podría haber desencadenado su marcha, un rumor sin confirmar que a lo largo del día cobraba mayor peso, ya que nadie se explica cómo ahora, con todas las negociaciones EFE concluidas, Gómez decide marcharse, alegando el cansancio acumulado durante el último año, unos motivos personales que han abierto una crisis en el área de Empleo del Ministerio. En CC. OO. le definen como un corredor de fondo, al que siempre dejaron solo La inmigración copa el 63,8 del nuevo trabajo en las comunidades con más crecimiento del empleo E. ARMORA BARCELONA. Más de la mitad de los puestos de trabajo que se crearon entre 2000 y 2005 (un 63,8 en comunidades autónomas de gran dinamismo laboral como Madrid o Cataluña los ocupan inmigrantes. Así lo apuntan los resultados del último informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Manpower, presentado ayer en Barcelona. Según el mencionado estudio, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, el porcentaje de empleo que fue a parar a manos de extranjeros en el periodo 19952000 en las mismas Comunidades fue del 41,4 algo inferior al de los últimos cinco años. Oliver se refirió a un total de siete comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana) como la España de la Inmigración e informó que en estos territorios el 17,5 de la pobla- ción activa es inmigrante. En Cataluña esta cifra se sitúa en en el 14,5 aunque la lista la encabeza Baleares, con un 21,8 El informe revela también que sin la incorporación de inmigrantes al mercado laboral, la tasa de paro en las citadas comunidades estaría situada en el- 12,3 Sin embargo, en estos mismos territorios entre 1995 y 2005 la tasa de paro descendió desde el 20,5 de 1995 hasta el 7,3 de 2005, que es prácticamente el pleno empleo según Oliver. Por edades, los principales afectados por el impacto de la inmigración son los que tienen entre 16 y 19 años, con un 23,9 de ocupados inmigrantes.