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ABC JUEVES 30 s 11 s 2006 El misterioso envenenamiento del ex espía ruso INTERNACIONAL 41 Hallada radiactividad en dos aviones de la British que volaron a Madrid y Barcelona Los aparatos realizaron 22 vuelos y transportaron a 30.000 viajeros s Los expertos creen que el peligro es mínimo ABC LONDRES MOSCÚ. El hallazgo de trazas de radiactividad, aunque débiles, en dos aviones Boeing 767 de la compañía británica British Airways, ha disparado las alarmas en el Reino Unido en el marco de la investigación sobre el supuesto envenenamiento por polonio 210 del ex espía ruso Alexánder Litvinenko. Se da la circunstancia de que de los 220 vuelos que llegaron a realizar ambos aparatos entre los días 4 y 26 de noviembre, veinte se realizaron con salida o llegada a España. En concreto, dieciocho- -nueve ida y vuelta- -entre Barcelona y Londres, y dos más, entre Madrid y la capital inglesa. En cuanto al número de pasajeros, según British Aiways, el total que voló en ambos aviones alcanzaría los 30.000. Aunque oficialmente no se ha facilitado una cifra de los que viajaron en los 20 que pasaron por España, aplicando la misma media, la cifra podría rondar los 2.700 pasajeros. En un comunicado emitido ayer, la compañía señala que ha sido informada de que tres de sus Boeing 767 habían sido identificados por el Gobierno británico en el marco de las investigaciones por la muerte de Alexánder Litvinenko. Los resultados iniciales de las pruebas científicas han mostrado muy débiles trazas de substancias radiactivas a bordo de dos de las tres aeronaves Pero no se informó de qué tipo de sustancia podría tratarse. que tomarían contacto con todos los pasajeros que viajaron en los aviones. El peligro para el entorno ha sido considerado mínimo por los expertos, porque la sustancia tiene una radiación muy pequeña. La misma se vuelve altamente tóxica cuando ingresa en el cuerpo humano, lo que puede ocurrir a través de la alimentación, un cigarrillo o una pequeña herida. El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que anunciaba que se han realizado una serie de pruebas a bordo de dos aparatos en el aeropuerto de Heathrow y se han puesto en marcha las disposiciones necesarias para hacerlo en un tercero El comunicado no precisaba dónde estaba el tercer aparato, pero la BBC afirmó que se hallaba en Moscú. El ministro del Interior, John Reid, deberá comparecer hoy en la Cámara de los Comunes para efectuar una declaración al respecto. Las autoridades judiciales encargadas del caso esperan ahora los resultados de la autopsia que se realizará mañana al cadáver del ex espía, con la expectativa de que se pueda dictaminar en qué momento y cómo llegó el polonio 210 al cuerpo de Litvinenko. De momento, la Policía considera como fecha probable el 1 de noviembre, cuando Litvinenko se reunió con varias personas, de origen ruso e italiano, en varios lugares de Londres. Poco después fue internado en la clínica. En otra vuelta de tuerca del complot Litvinenko Anatoli Chubáis, presidente de Sistemas Energéticos Unidos (SEU) -el monopolio eléctrico de Rusia- -y antiguo número dos del Gabinete del ex primer ministro ruso, Yegor Gaidar, sugería ayer que la súbita enfermedad que sufrió éste el viernes pasado en Dublín, que pudo costarle la vida según sus allegados, fue debida también a un envenenamiento por materia radiactiva. Los vuelos españoles Londres (Heathrow) -Barcelona Barcelona- Heathrow: 4 de noviembre, BA 478 y BA 479 16 de noviembre, BA 478 y BA 479 17 de noviembre, BA 478 y BA 479 19 de noviembre, BA 478 y BA 479 20 de noviembre, BA 478 y BA 479 21 de noviembre, BA 478 y BA 479 22 de noviembre, BA 478 y BA 479 23 de noviembre, BA 478 y BA 479 24 de noviembre, BA 478 y BA 479 Londres (Heathrow) Madrid Madrid- Londres (Heathrow) 26 de noviembre, BA 460 y BA 461 Otros destinos afectados son: Moscú, Düsseldorf, Atenas, Larnaca, Estocolmo, Varsovia, Fráncfort y Estambul. Retirados tres aparatos La aerolínea, que ofrece un teléfono (00441912113690) y su web para aclarar dudas a los interesados, anunció que los tres aparatos se han retirado de servicio hasta nueva orden Una portavoz de la compañía, Kate Gay, dijo que en las últimas tres semanas los aviones habían cubierto la ruta LondresMoscú, pero también otros destinos como Frankfurt, Atenas, Düsseldorf, Larnaca, Estocolmo, Varsovia, Fráncort y Estambul. Asimismo, prometió Gaidar, ¿envenenado? El 24 de noviembre Gaidar estuvo al borde de la muerte. ¿Pudo haber ocurrido por una enfermedad natural? A juzgar por lo que dicen los mejores médicos que conocen la situación de primera mano, la respuesta es no dijo Chubáis, citado por la agencia Interfax. Gaidar, de 50 años, cayó enfermo repentinamente cuando pronunciaba una conferencia en Dublín. Abandonó la tribuna y perdió el conocimiento. Estuvo tres horas inconsciente y los médicos temían por su vida dijo María Gaidar, hija del economista y líder del movimiento juvenil opositor Da en declaraciones al diario Kommersant La enfermedad de Gaidar se producía justo al día siguiente de la muerte en Londres del ex espía ruso Alexánder Litvinenko, que responsabilizó de su envenenamiento a los servi- La compañía ofrece un teléfono para aclarar dudas (00441912113690) aunque aseguró que contactaría con todos los pasajeros cios secretos rusos y al propio presidente Vladímir Putin. Chubáis descartó que los servicios secretos estuviesen involucrados y señaló que si ése hubiese sido el propósito, en Moscú hubiese sido mucho más fácil y más cómodo que en Dublín. Pero para mí lo indudable es que una cadena de muertes, Anna Politkóvskaya, Litvinenko, Gaidar, sería muy tentadora para los partidarios de cambiar por la fuerza el régimen constitucional en Rusia La teoría de un accidente ha cobrado fuerza tras las declaraciones del experto italiano en servicios de inteligencia Mario Scaramella a The Independent en las que afirma que Litvinenko admitió que estuvo involucrado en el contrabando de material radiactivo.