ABC MADRID 30-11-2006 página 28

28 ESPAÑA JUEVES 30 s 11 s 2006 ABC El festival de Navidad no merecía la pena por sus resultados pedagógicos El director del colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza niega que se prohíban los villancicos y ofrece las jornadas culturales para que los padres vean actuar a los hijos MANUEL TRILLO ZARAGOZA. Desde primera hora, a la entrada a clase no se hablaba de otra cosa. La defensa de las tradiciones navideñas por los padres del colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza, de la que informó ayer ABC, atrajo a las puertas del centro a cámaras de las grandes cadenas de televisión y llegó incluso a oídos de Rodríguez Zapatero, quien admitió su sorpresa desde la cumbre de la OTAN en Letonia. Los comentarios a lo largo del día seguían siendo, mayoritariamente, de indignación ante la supresión del festival de Navidad que se celebraba cada año y que el claustro de profesores decidió no programar este año. Cuatro madres se quitaban la palabra. Son nuestras raíces afirmaba una, que destacaba que el 80 por ciento de los alumnos son católicos. ¡Halloween se celebra, pero la Navidad no! se quejaba otra. El grupo coincidía en que se pueden añadir iniciativas nuevas, sobre todo al tratarse de un colegio bilingüe, pero reclaman que se respete lo nuestro Además, los partidarios del festival- -que han reunido más de 200 firmas- -critican que no se haya contado con los padres. Cada vez nos consultan menos indicaba una de las madres. Tampoco la falta de infraestructuras adecuadas les satisface como explicación. Si se quiere, el problema de espacio se resuelve decían. El ambiente caldeado se trasladará esta tarde, previsiblemente, a la asamblea extraordinaria de padres. El director, Pascual Madrona, quiso quitar hierro y aseguró que la intención de no molestar a alumnos de otros credos ha podido influir en la decisión de los profesores, pero más bien respondía a que la evaluación de años anteriores no es satisfactoria. Con todo lo que supone el esfuerzo de su preparación, pedagógicamente no merecía la pena por los resultados que se veían aseguró. El director del centro pidió respeto para la programación de los profesores y señaló que hay otras actividades en que los padres pueden ver actuar a sus hijos, y citó unas jornadas culturales en las que este curso se pone el acento. Además, negó que la Navidad desaparezca del colegio y afirmó que sigue habiendo villancicos y decoración navideña. La presidenta de la asociación de padres, Cristina Añaños, daba alternativas y, ante la multiculturalidad ofreció un acto que agrade a todos con canciones de las diversas tradiciones. De todas formas, Añaños explicó que, cuando se trabajaba con la dirección en una solución, si no para este año, al menos para el que viene, se vieron desbordados con la publicación del caso, a nivel local en el Heraldo de Aragón y después en el resto de España gracias a ABC. Hay padres que denuncian posturas laicistas en la AMPA y abuso de poder En este sentido, un miembro de la Junta, Francisco Rodríguez, opuesto al cariz religioso del festival, estaba dispuesto a dimitir. Barcelona quiere quitar el nombre de Juan XXIII de un colegio El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó ayer mantener el nombre de Juan XXIII en el Centro de Educación Infantil y Primaria de San Andrés, después de que el Pleno del distrito haya aprobado cambiar su denominación de Juan XXIII por el de Rosa de los Vientos. El dirigente popular rechazo los argumentos para justificar el cambio que apelan a la multiculturalidad y a la procedencia inmigrante de parte del alumnado y exigió respeto hacia las raíces cristinas y desde la figura de Juan XXIII que se caracteriza por ser uno de los Papas más aperturistas Dijo que deplora el laicismo del Ayuntamiento Críticas de los obispos El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, se refirió a la decisión del colegio y afirmó que hay posturas forzadas, artificiales y hasta ridículas mientras que la Concapa consideró que la intolerancia del laicismo promovido por el Gobierno vuelve a atacar la libertad de conciencia, religión y expresión El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dijo que la decisión no contraviene la ley aragonesa, ya que no obliga a hacer fiestas navideñas ni las prohíbe informa Efe. Petición de pena de un año de prisión a una madre por un altercardo en un colegio Efe CÓRDOBA. El Ministerio Fiscal ha solicitado un año y dos meses de prisión para una madre, a la que acusa de un delito de atentado supuestamente cometido al provocar un altercado en un instituto de Córdoba disgustada porque sus hijos habían sido expulsados del centro por motivos disciplinarios. Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.45 horas del 26 de octubre del año pasado, cuando la acusada M. T. R. R. se dirigió al instituto público del que habían sido expulsados sus hijos. Una vez en el centro, y ante la actitud que presentaba la acusada, un conserje intentó evitar su entrada, aunque fue empujada por la madre, a la que trataron de calmar posteriormente dos profesoras. No obstante, la mujer comenzó a tirar sillas y a decirles: Te tengo que coger por el cuello y te voy a esperar en la calle En opinión del fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de atentado y dos faltas, por lo que solicita para la mujer un año y dos meses de prisión y 100 euros de multa por cada una de las faltas. Agresión en Tarragona Mientras, en Tarragona la Justicia investiga la agresión que sufrió el lunes un estudiante de 14 años por parte de dos ex alumnos de su instituto. Los supuestos agresores son un joven de 17 años, que dejó el instituto cuando cursaba segundo de Se- cundaria (ESO) y otro de 14 que, por ser problemático, fue derivado a un centro especial. Los menores abordaron al chico a la entrada del instituto y le obligaron a acompañarles. Después, lo retuvieron varias horas y lo sometieron a coacciones y vejaciones. Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Berja, en Almería, ha considerado un delito de atentado contra funcionario público la agresión de la madre de un alumno a la jefa de estudios de un centro educativo de Adra (Almería) por lo que la mujer fue condenada a cuatro meses de prisión.