ABC MADRID 30-11-2006 página 21

ABC JUEVES 30 s 11 s 2006 ESPAÑA 21 El PSOE adapta la regulación del El PP advierte de TC al nuevo Estatuto catalán que el referéndum de hoy en Gibraltar A propuesta de ERC, CiU y PNV, acepta que en la elección de magistrados rompe el statu quo participen las comunidades autónomas J. L. LORENTE MADRID. El PSOE cede a las pretensiones de los partidos nacionalistas y abre la puerta a la participación de las autonomías en la designación de miembros del TC. Así lo acordó ayer la ponencia parlamentaria encargada de la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional durante una reunión a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados. El PP fue el único grupo que se opuso a la enmienda presentada por CiU, ERC y PNV En concreto, la enmienda establece que los magistrados propuestos por el Senado serán elegidos entre los candidatos presentados por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas en los términos que determine el Reglamento de la Cámara da ayer se añade a la previsión del nuevo texto estatutario que establece- -en su artículo 180- -que la Generalitat participará en los procesos de designación de magistrados del Tribunal Constitución. El portavoz en materia de Justicia de CiU en el Congreso, Jordi Jané, aplaudió la aprobación de esta propuesta de los nacionalistas, ya que abre la vía para la participación de las comunidades autónomas en la designación de magistrados al Tribunal Constitucional En este sentido, recordó que hasta el momento las autonomías nunca participaron formalmente en el proceso de proponer candidatos, mientras que sí lo hace el Gobierno directamente eligiendo a dos magistrados Teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional tiene que resolver muchos conflictos entre el Gobierno y las comunidades autónomas, es lógico que estas últimas puedan participar en las propuestas de selección de miembros del TC afirmó. Además, el portavoz de Justicia de CiU señaló que, sin cambiar la Constitución, con el texto acordado se abre una vía importante, a través de los cuatro magistrados que elige el Senado, para establecer la participación de los parlamentos de las comunidades autónomas en los procesos de renovación del Tribunal Constitucional, como un primer paso en el reconocimiento de esta necesaria participación autonómica en este ámbito Sostiene que la nueva Constitución en el Peñón contradice el Tratado de Utrecht PABLO MINGOTE MADRID. El responsable de Asuntos Exteriores del PP Gus, tavo de Arístegui, aseguró en declaraciones a ABC que el referéndum sobre la Constitución para Gibraltar- -que se vota hoy en el Peñón- -es un asunto grave ya que rompe el statu quo de la colonia desde que hubo un intento con la mal llamada Constitución de 1969 La nueva Carta Magna sobre la que se tienen que pronunciar los gibraltareños contradice el artículo 10 del Tratado de Utrecht que establece muy claramente dos posibilidades para la colonia: la permanencia bajo soberanía británica o la devolución a España y no la independencia, aseguró Arístegui. El problema de fondo es que el Reino Unido mantiene una suerte de bloqueo de la situación amparándose en la declaración conjunta de octubre de 2004 y los Acuerdos de Córdoba. Para Arístegui los británicos pueden usar la posición española para decir a los gibraltareños que no se puede avanzar en el proceso de autodeterminación, y a los españoles decirnos que no se puede avanzar en las negociaciones sobre soberanía porque la opinión pública de Gibraltar lo rechazaría de plano una estrategia que, en definitiva, mantiene a la colonia bajo control británico y con una ilusoria vocación independentista para el Peñón. Una campaña dura y llena de descalificaciones La campaña sobre la nueva Constitución para el Peñón se cerró con fuertes descalificaciones entre Gobierno y oposición del Peñón, pese a que ambos pactaron el texto con Londres. El ministro principal, Peter Caruana, acusó ayer al líder de la oposición, Bossano, de haber hecho una campaña cínica para sembrar la confusión en las mentes Bossano respondió con la misma moneda. Acusó también de cinismo a Caruana y afirmó que no indicará a sus seguidores qué deben votar Los sondeos señalan que el 70 de los gibraltareños apoyarán la Carta, que en su título primero recoge el derecho a la autodeterminación del Peñón. ERC: Un gran avance También el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, calificó de gran avance que los parlamentos autonómicos puedan proponer magistrados del TC. Se trata de un primer paso muy importante en el proceso de descentralización del Poder Judicial en el Estado español afirmó tras destacar que es la primera ley orgánica que se adapta al Estatuto catalán. El grupo de ERC mantendrá vivas para el debate en comisión de la reforma otras enmiendas, entre ellas una que se refiere a la posibilidad de que las comunidades puedan presentar un conflicto negativo de competencias o aquella que señala que cuando el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad contra una norma autonómica, el Tribunal Constitucional pueda rechazar la suspensión automática de la norma mientras se decide el recurso. Los nacionalistas se felicitan En la actualidad la designación de los doce magistrados que componen este órgano se reparten entre el Congreso- -que elige a cuatro- el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) selecciona a dos magistrados y otros dos el Gobierno, a los que se suman los otros cuatro jueces a designación del Senado. Los nacionalistas e independentistas catalanes se felicitaron ayer por el éxito alcanzado, ya que se trata de la primera reforma de ley orgánica que se adapta al nuevo Estatuto de su comunidad autónoma. Precisamente, la reforma aproba- La renovación del TC El Rey nombra a los doce miembros del Tribunal Constitucional: cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos; cuatro a propuesta del Senado por igual mayoría; dos a instancias del Gobierno y otros dos presentados por el Consejo General del Poder Judicial. La designación se hace para un período de nueve años, y cada tres el Tribunal se renueva por terceras partes. La próxima renovación (noviembre de 2007) corresponde precisamente al Senado. británica de que las aspiraciones soberanistas gibraltareñas se fundamentan en la Carta de las Naciones Unidas, los populares consideran que aunque lo estén diciendo en público y en privado es un argumento que está rigurosamente equivocado Cambios de fondo y forma Rechazan a un guardia civil por no tener el nivel de catalán del que carece Montilla ABC BARCELONA. El departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña- -dirigido desde ayer por el ecosocialista Joan Saura- -ha rechazado al comandante de la Guardia Civil Pedro Pizarro por su deficiente manejo de la lengua catalana. Pizarro, que ha venido desarrollando su trabajo en el Aeropuerto de El Prat, se presentó a un concurso para acceder a una de las seis plazas de comisario de los Mossos d Esquadra (policía autonómica) pero su candidatura fue rechazada por no tener el nivel C de catalán, uno de los requisitos solicitados en el concurso. Incluso le hicimos un examen, pero tampoco lo superó informaba ayer e- noticies. com citando fuentes gubernamentales. Aunque cualquier persona que quiera acceder a una plaza de funcionario en la administración catalana debe acreditar el nivel C de catalán, se da la circunstacia de que el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, no domina del todo esta lengua, no posee este nivel y, según él mismo ha anunciado, tomará clases semanales de catalán para superar sus limitaciones. La decisión de Interior constrasta con algunas declaraciones públicas realizadas en su día por dirigentes del PSC, cuestionando el hecho de que los gobiernos de CiU impulsaran ascensos en base a criterios lingüísticos. En el Partido Popular están obviamente disgustados ya que no se trata de una mera cuestión declarativa, se trata de una cuestión de principios y de formas aseveró Arístegui, quien destacó que no se pueden alcanzar acuerdos, aunque sean positivos, a costa de los objetivos de todos, porque aunque el Gobierno de Zapatero diga que las cuestiones de fondo no han sufrido ningún tipo de merma, es evidente que el resultado práctico que se está pudiendo constatar confirma, de manera inequívoca, que sí hay una afectación profunda Es decir, una rebaja en el objetivo español de recuperar Gibraltar. En cuanto a la justificación