Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 29 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 El triunfo del folclore Anglada- Camarasa fue en sus inicios un naturalista que en 1894 expuso su obra en la Sala Parés de Barcelona, sin ningún éxito A pesar de la oposición de su madre, viajó en 1904 a París, donde pasó hambre. Después triunfó absolutamente con sus grandes pinturas protagonizadas por mujeres valencianas vestidas de folclóricas. Homenaje a los hispanistas que enterraron la leyenda negra al estudiar la Guerra A. A. MADRID. El Congreso sobre la Guerra Civil homenajeó anoche, en el Círculo de Bellas Artes, a los hispanistas que han contribuido con gran rigor científico -y enterrando la leyenda negra y el romanticismo- -al conocimiento de la lucha fratricida española, según los presentó el profesor José Álvarez Junco. Maryse Bertrand de Muñoz, Ronald Fraser, Gabriel Jackson, Stanley G. Payne y Eleuterio- que significa libertad en griego -Malefakis asistieron al reconocimiento, mientras que Sir Raymond Carr, Bartolomé Bennasar y Hugh Thomas enviaron textos. Malefakis dijo que no hay mejor sitio para hablar de libertad que este encuentro Y arremetió, a continuación, a derecha e izquierda: El PP lo que tiene que hacer es pedir perdón por la represión de la derecha durante la dictadura y los errores en esos 40 años y la izquierda tiene que dar ejemplo y el primer paso pidiendo también perdón por lo de Paracuellos Para Fraser, los descendientes de la represión franquista tienen el derecho de recuperar no sólo los restos sino el honor de sus antepasados Bennasar ensalzó la madurez y sensatez con que se edificó la Transición y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, cerró el acto agradeciendo a estos hombres y mujeres que nos hayan ayudado a recuperar ese corte de nuestra historia Y recordó la labor de Miguel Artola y del recientemente fallecido José María Jover. En la sesión matinal del Congreso sobre la Guerra Civil, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, se debatió, en una mesa moderada por Juan Pablo Fusi, sobre economía, sociedad y cultura. El escritor Andrés Trapiello rescató a Antonio Machado, que pone en boca de su heterónimo Juan de Mairena: Cuando los hombres acuden a las armas, la retórica ha terminado su misión. Porque ya no se trata de convencer, sino de vencer y abatir al adversario. Sin embargo, no hay guerra sin retórica. Y lo característico de la retórica guerrera consiste en ser la misma para los dos beligerantes Existe la idea- -concluyó Trapiello- tan extendida como afianzada, de que aún no se ha escrito la gran novela de aquella guerra, nuestra Guerra y Paz obra en la los españoles pudieran quedar reconciliados Uno de los hallazgos es el cuadro La morfinómana que se creyó perdido y ha aparecido en Suecia La muestra paladea la salsa histórica del pintor, enlazándola con maestros, coetáneos y discípulos La Sibila (1913) de Anglada- Camarasa ABC treno de la Consagración de la Primavera de Stravinsky. Uno de los hallazgos de la muestra es el cuadro La morfinómana actualmente en una colección particular sueca, y del que durante años se pensó que se habría perdido ya que sólo se conservaba de él una foto en blanco y negro. Barcelona revisa la obra del precursor de Dalí y Miró: Anglada- Camarasa Caixafórum exhibe doscientas piezas, entre pinturas, dibujos y esculturas ALEIX MATARÓ BARCELONA. Cuatro días después de la exposición de Joan Miró llega a Barcelona uno de sus precursores, equiparable en calidad, cantidad y reconocimiento internacional: Hermenegildo Anglada- Camarasa (1871- 1959) Se trata de un artista de la época modernista, activo entre 1885 y 1959, personal y con una sensibilidad en línea con otros estilos, como el simbolismo decorativista de Klimt o el expresionismo de Munch. Caixafórum exhibe obras del fondo adquirido a los herederos del pintor, en 1988, que ha viajado junto a objetos de la colección particular del artista- -destacan unas estampas japonesas- -y otros notables préstamos de instituciones estatales e internacionales. En total, doscientos piezas, entre pinturas, dibujos, alguna escultura y documentos. Bajo la batuta de Francesc Fontbona, gran conocedor de la época y del pintor, se ha dado forma a una exposición que, como el mismo comisario explica, es a la vez una antológica de Anglada- Camarasa y una revisión de la salsa histórica del pintor, enlazándola con maestros- -Modest Urgell, RenéF- X. Prinet- coetáneos- -Belleroche, Ysern, Hugué, Mancini- -y discípulos- -Ginner, María Blanchard, Tito Cittadini- Fontbona acentúa la relación del pintor con músicos. Así se puede subrayar su asistencia, como convencido, al es- Pintores fin de época El formato expositivo comparte esquema con la vecina exposición de Fragonard, artista con el que no sería imposible entablar un diálogo. Un tema podría ser el de la fama, en vida. Anglada- Camarasa, residiendo en París, se hizo valedor, a partir de 1900, de un reconocimiento que lo llevó, exposición por exposición, por Munich, Bruselas, Londres, Buenos Aires, Roma, Moscú, Pittsburg y otras ciudades de Estados Unidos. También Barcelona y Madrid, aunque Fontbona comenta que aquí Anglada- Camarasa no contó con un respeto igual, ya que era considerado como demasiado moderno Sólo algunos críticos, círculos intelectuales como la Generación del 98 o los parroquianos de los 4 Gats se interesaron por su obra. Pocos respaldos, pero decisivos: Pablo R. Picasso vio la exposición de Anglada- Camarasa, en la Sala Parés, en 1900 y quedó entusiasmado. En la obra de Anglada- Camarasa es decisivo su lugar de trabajo- -París, Mallorca- que influye en la luz y el tema, así como folclore hispánico, su estilo vaporoso, la carga importante de pasta pictórica y los tonos poco naturales, apastelados, artificiosos. Tonos como verdes y blancos con los que pinta su Sibila hacia 1913. EFE John Berger expone su arte en Madrid El poeta, ensayista y pintor británico John Berger expone sus dibujos realizados mano a mano con la artista madrileña Marisa Camino en la muestra Como crece una pluma que se inauguró ayer en el Círculo de Bellas Artes. Esta institución le entregó anoche a Berger su Medalla de Oro