ABC MADRID 29-11-2006 página 69

ABC MIÉRCOLES 29 s 11 s 2006 Necrológicas AGENDA 69 Lord Peyton de Yeovil Un conservador inconformista Su fe en el libre mercado antecedió, con mucho, a la de Margaret Thatcher, que nunca se fió de él Lord Peyton de Yeovil, que ha fallecido a los 87 años, fue, con el nombre de John Peyton, parlamentario conservador por Yeovil desde 1959 hasta 1983 y un miembro del Gabinete cuya fe en la economía de libre mercado se adelantó mucho a la de Margaret Thatcher. Era un hombre de carácter irritable y mente independiente, fortalecida por un ingenio sarcástico que hacía las delicias de los lores mucho después de haber abandonado la Cámara de los Comunes. Pero estas características lo equipaban mejor para ser un parlamentario crítico sin cargo específico que para ser ministro. A primera vista encajaba muy bien en el molde paternalista conservador, pero no era un conformista, como demostró en la cruzada contra el intervencionismo estatal y contra el gasto público elevado que libró mucho antes de que ésta se pusiera de moda en su partido. Aunque Thatcher no le dio cargo alguno, en buena medida porque su estilo idiosincrásico era incompatible con el trabajo en equipo disciplinado, siempre fue uno de sus admiradores más leales, como demuestra su testamento: Ella merece apoyo por representar la última oportunidad de devolver a la nación su carácter verdadero, retirando capa tras capa las concesiones y prevaricaciones que han dejado al Reino Unido inseguro de cuál es su propósito y a merced de los bravucones John Wynne William Peyton nació el 13 de febrero de 1919, y estudió en Eton y el Trinity College, en Cambridge. Se unió directamente al Ejército al estallar la guerra, y fue enviado a los regimientos 15 y 19 de Húsares. Cayó prisionero en Francia en 1940 y pasó su cautividad estudiando Derecho. En 1945, poco después de volver a Inglaterra, solicitó su inscripción como abogado procurador en Middle Temple. Practicó durante un tiempo en el Western Circuit (el sur y el suroeste de Inglaterra) antes de unirse a sir Walter Monckton, que ejerció de asesor constitucional para el Nizam de Hyderabad durante los dos años previos a la independencia de la India. Fue una formación valiosísima en las artes del derecho y la política, siendo esta última la que cada vez atraía más a Peyton. Tras competir por la circunscripción de Bristol Central en 1950, consiguió el escaño por Yeovil un año después, en una llamativa campaña en la que se presentó como vehemente antisocialista y anticomunista (equiparaba ambas ideologías) y patriota extremo. Nigel Birch, entonces viceministro de Defensa, pronto le nombró secretario parlamentario privado, una alianza que duró hasta 1958. Ambos compartían una mente escéptica y una tendencia a las frases contundentes y afiladas como agujas. Al igual que su mentor- -que dimitió junto con Peter Thorneycroft y Enoch Powell por la negativa de Macmillan a recortar el gasto público- -Peyton fue un azote para el Ministerio de Hacienda. Una vez comentó: Con demasiada frecuencia, la Hacienda parece tener el rostro lleno de maíz y carece de la CENTRAL PRESS Lord Peyton de Yeovil en 1971, cuando era ministro de Transportes decencia de limpiárselo. Es hora de que la creación de riqueza deje de convertirse en la primera víctima de los recortes de gastos Peyton demostró su independencia intelectual en una amplia gama de asuntos. Hizo campaña contra la disposición del Gobierno de Macmillan a subvencionar a los sectores del carbón y del acero; fue un firme partidario de la guerra de Suez, pero se apartó de los demás rebeldes de Suez debido al antiamericanismo que manifestaban. Durante la década de 1990, lideró la rebelión de lores contra los planes del Gobierno de Major de privatizar la red ferroviaria. Nada le causaba más angustia emocional que la pena capital. Era un abolicionista convencido, y se mantuvo en sus trece en los múltiples debates sobre el tema, a pesar de la intensa presión de los votantes de su circunscripción y el choque que esto suponía con su creencia de que el parlamentario tiene el deber de representar en la Cámara de los Comunes las opiniones de sus votantes. También inesperadamente para un parlamentario de derechas, era partidario de una amplia reforma constitucional, incluida la conversión de la Cámara de los Lores en una cámara elegida, y de reducir el número de parlamentarios, con legislaturas de siete años en lugar de cinco. Mientras ocupaba el cargo de Secretario Parlamentario Privado siguió ejerciendo como abogado procurador. El primer cargo público que ocupó fue el de Secretario Parlamentario en el Ministerio de Energía (1962- 1964) y después portavoz de la Oposición en el mismo campo. En 1970 se unió al Gobierno como ministro de Transportes y consejero de Estado. En 1974, Peyton se convirtió en jefe de la bancada parlamentaria de la oposición en la Cámara de los Comunes, pero ni en esto, ni en sus años anteriores como ministro, tuvo mucho éxito. Para sorpresa de todos, llegó a la segunda ronda de la contienda por el liderazgo del partido tras la dimisión de Edward Heath en 1975; pero ahí sólo recibió once votos. A pesar de la similitud de ideas en política económica, Thatcher lo relegó a portavoz de agricultura cuando se convirtió en líder y no le dio cargo alguno en su primer Gobierno en 1979. Se retiró de su cargo parlamentario cuatro años después y fue nombrado par vitalicio. Aunque a veces daba la impresión de ser un hombre frívolo y sin metas, tenía cierto temple y un sentido empresarial sagaz, además de una mente política aguda. Fue presidente de British Alcan Aluminium (1987- 1991) y de Texas Instruments (1974- 1990) también fue miembro del consejo de administración de Trusthouse Forte. Le encantaban los animales y uno de sus logros más notables fue ayudar a salvar los zoológicos de Londres y de Whipsnade del desastre económico en la década de 1980, cuando era tesorero de la Zoological Society. Fundó una empresa, Zoo Operations, para introducir la gestión empresarial en la dirección de los zoológicos y darles una base comercial sólida, al tiempo que mejoró enormemente el hábitat de los animales. En 1997 publicó Without Benefit of Laundry, un libro bien recibido en el que hablaba de su niñez en la década de 1920, sus años como prisionero de guerra y los acontecimientos de su vida política. Algunos se vieron convertidos en blanco del ingenio de Peyton, por ejemplo el ex compañero que no era de los que dejaba mucha huella en nada, excepto quizá la hierba del campo de golf de Wimbledon También escribió conmovido sobre la muerte del hijo menor de su primer matrimonio. En 2001 publicó una biografía del científico Solly Zuckerman. John Peyton se casó en primera nupcias en 1947 (se divorció en 1966) con Diana Clinch. En 1966 se casó con Mary Cobbold. Le sobreviven ésta, además de un hijo y una hija de su primer matrimonio. Daily Telegraph UK William Diehl William Diehl, escritor y autor del bestseller Primal fear traducido al castellano por Las dos caras de la verdad que fue llevada al cine y protagonizada por Richard Gere y Edward Norton, ha fallecido en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, a los 81 años a causa de un aneurisma de aorta. Diehl escribió su primera novela, Sharky s Machine a edad tardía, cuando ejercía de miembro de un jurado popular y tenía más de cincuenta años. Según confesó más tarde, se aburría en la vista y empezó a escribir un relato que se transformó en un sonado éxito. El libro, publicado en 1978, se convirtió en un best- seller primero, y en un filme protagonizado por Burt Reynolds un año después. Su éxito rescató a Diehl de la situación de desempleo en la que vivía. Robert McFerrin El cantante de ópera Robert McFerrin, primer negro que cantó solo en el Metropolitan Opera de Nueva York, ha fallecido a los 85 años, víctima de un ataque cardiaco. McFerrin era el padre del cantante Bobby McFerrin, que tuvo un gran éxito con su canción Don t Worry Be Happy que ganó varios premios Grammy. Robert McFerrin nació en Marianna (Arkansas) hijo de un estricto ministro de la Iglesia baptista que le prohibió cantar todo lo que no fuera gospel. Pero su situación cambió cuando llegó en 1936 a St. Louis y una profesora le descubrió y animó a que cultivara su talento. Bernard Rimland El padre de la investigación del autismo, Bernard Rimland, fundador en 1967 del Instituto de Investigación sobre el Autismo y el primero en exponer la teoría de que el trastorno era de origen biológico y no una enfermedad emocional, ha fallecido a los 78 años en California, víctima de un cáncer. La enfermedad, descrita por Leo Kanner en 1943, cuyas características principales son la incapacidad de establecer contacto verbal y afectivo con las otras per- sonas, la padecía su hijo Mark, que fue quien inspiró su carrera como investigador y su obra Autismo Infantil: El Síndrome y sus Implicaciones para la Teoría de Conductas Neurales un trabajo que recogió premios en el mundo entero. Bernard Rimland creía que La epidemia de autismo es auténtica y la excesiva vacunación es la causa En 1988 fue asesor técnico de la película ganadora de un Oscar Rain Man en la que Dustin Hoffman hacía el papel de autista junto a su hermano, Tom Cruise.