ABC MADRID 29-11-2006 página 67

ABC MIÉRCOLES 29- -11- -2006 AGENDA www. abc. es agenda 67 CUMPLEN AÑOS Fernando Guillén 75. Concha Velasco 67. Jacques Chirac 74. Silvio Rodríguez 60. Joel Coen 52. Myrta Molina 40. Don Cheadle 42. Tonie Marshall 55. REALES ACADEMIAS La vicepresidenta primera del Gobierno visita la Real de la Historia La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitó ayer la Real Academia de la Historia. Acompañada por su director, don Gonzalo Anes, visitó las diferentes salas, en las que contempló algunos de los más valiosos tesoros artísticos que conserva, como el Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra o el Disco de Teodosio. La visita concluyó en las dependencias del Diccionario Biográfico Español. La obra, desarrollada desde hace ocho años por un equipo de doce documentalistas, va a constituir el registro biográfico más amplio de la cultura hispánica. Contará con biografías de los 40.000 personajes más destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas y lugares de la historia hispana. El Diccionario se publicará también en soporte electrónico y estará disponible en la página web de la Real Academia de la Historia. FUE NOTICIA EN ABC ABC Un momento de la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno a la Real Academia de la Historia. En la imagen, y de izquierda a derecha, Eloy Benito Ruano, secretario perpetuo de la RAH; María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno; Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la RAH y Carlos Seco Serrano, censor de la institución. FABIÁN SIMÓN Antonio Mingote firma hoy ejemplares de su nuevo libro, Serán ceniza, mas tendrán sentido Hace 60 años El Emperador Hiro- Hito celebra la promulgación de la nueva Constitución con un mensaje en el que proclama la soberanía del pueblo y la renuncia permanente a una fuerza armada japonesa. Apertura del Curso en la Real de Bellas Artes de Cádiz Mañana, a las 20.00 horas, en el salón regio de la Diputación de Cádiz (Plaza de España) tendrá lugar la apertura del Curso de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz por parte de su presidente, Javier de Navascués. Se nombrará y se impondrán las medallas de académicos correspondientes en Madrid a a Borja ThyssenBornemisza y a Pilar de Arístegui. También se nombra académico correspondiente en Barcelona a Fernando Sánchez. EFEMÉRIDES 1835 Primera aplicación de la ley marcial en España. Barcelona declarada en estado de sitio por el general Espoz y Mina. 1898 Fallece el escritor español Ángel Ganivet. 1899 Fundación del Fútbol Club Barcelona por Joan Gamper, suizo afincado en Cataluña. 1943 En la clandestinidad, Tito es ascendido a mariscal y recibe plenos poderes en Yugoslavia. 1945 Proclamación de la República Popular Federativa de Yugoslavia. 1947 La Asamblea General de la ONU decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. 1961 EE. UU. lanza al espacio una cápsula Mercury con un chimpancé a bordo, que fue posteriormente recogida en el mar. La Real de Jurisprudencia y Legislación estudia el proyecto de nueva Ley Estatal del Suelo El último pleno de numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tuvo como protagonista el Proyecto de Ley estatal del Suelo, en una sesión abierta a la que asistieron un buen número de especialistas en Derecho urbanístico. El encargado de presentar la comunicación, el académico numerario don Tomás Ramón Fernández Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo, se refirió al Proyecto, que se debatió el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, con el que el Gobierno pretende sustituir a la vigente Ley 6 98, de 13 de abril, como una Ley que, en rigor, permanece inédita, ya que no ha tenido en la legislación autonómica la continuación que ella misma reclamaba. Según el ponente el Proyecto nacionaliza por así decirlo, el derecho de urbanizar, declarando formalmente que la urbanización es un servicio público que la Administración puede otorgar, previa licitación, a un tercero, aunque no sea propietario del suelo. PUBLICACIONES Antonio Mingote firma ejemplares de Serán ceniza, mas tendrán sentido Hoy, de 18.30 a 20.30 horas, nuestro insigne colaborador, el escritor, dibujante y académico Antonio Mingote firmará ejemplares de su libro de necrológicas Serán ceniza, mas tendrán sentido que acaba de publicar Ediciones Luca de Tena, en el centro comercial de El Corte Inglés de Goya, en Madrid (planta baja, librería) po emérito de Burgos, Santiago Martínez Acebes, fallecido el pasado sábado en Madrid a los 80 años. El arzobispo de Burgos, que relevó en esta archidiócesis a Martínez Acebes en 2002, Francisco Gil Hellín presidió el oficio fúnebre y destacó el carácter humano del fallecido y recordó algunas de sus actuaciones en el desempeño de su cargo. Santiago Martínez Acebes nació el 13 de julio de 1926 en San Cristóbal de la Polantera, municipio perteneciente a la diócesis de Astorga (León) En 1949 ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1950, llegó a vicerrector del Colegio Mayor Maestro Ávila de Salamanca, y director del Colegio Pío XII, de Valencia. Tras permanecer en Roma durante varios años, volvió a España en 1983, cuando se hizo cargo como rector del Seminario Mayor de Toledo, y en 1987 fue nombrado obispo de Plasencia, cargo que desempeñó hasta ser nombrado arzobispo de Burgos en 1992, donde estuvo hasta el 28 de marzo de 2002, cuando fue relevado por el actual arzobispo, Francisco Gil Hellín. la que tuvo cuatro hijos. En la década de 1960 se trasladó a Lima, donde desarrolló gran parte de su vida profesional. Fue docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, investigador en el Museo de Arqueología y Antropología y director de la Biblioteca de España, dependiente de dicha Universidad. En su etapa limeña, fue articulista y colaborador de revistas y diarios como La Crónica El Comercio La Prensa Expreso y Correo Entre sus obras de ficción en Perú destaca la novela Crónica de blasfemos publicada en 1986, por la que fue finalista en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de Venezuela. Además, fue galardonado con el Premio Americano al mejor trabajo sobre el V Centenario del Descubrimiento de América, en la séptima convocatoria de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. José Aguilar Peris El próximo 1 de diciembre, a las veinte treinta horas, en la parroquia El Bautismo del Señor (C Gavilanes, en Madrid) será oficiado el funeral por el eterno descanso de don José Aguilar Peris, catedrático de Termología de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real de Medicina, que ha fallecido en Madrid. Félix Álvarez Sanz Ha fallecido a consecuencia de un cáncer el escritor, periodista e historiador español Félix Álvarez Sanz, quien realizó la mayor parte su carrera en América, principalmente en Perú y Paraguay. Autor de más de una treintena de obras, entre ensayos, novelas, cuentos y piezas de teatro, Álvarez Sanz nació en 1945 en la localidad de Azofra, en La Rioja. Era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, ciudad donde contrajo matrimonio con la crítico de arte peruana Victoria Torres, con NECROLÓGICAS 1981 Fallece la actriz Natalie Wood. 1988 Al menos 700 personas muertas y miles de desaparecidos a causa de un fuerte huracán que azota Bangladesh. 1998 El catalán Alex Corretja gana el Campeonato Mundial de Tenis al vencer al mallorquín Carles Moyá en la final que se disputó, por primera vez entre españoles, en Hannover (Alemania) Santiago Martínez Acebes Quince arzobispos, además de unos 150 sacerdotes y representantes de los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Pedro de Cardeña, han dado su último adiós en la catedral burgalesa al arzobis- José Luis Lissarrague Leis Han recibido cristiana sepultura los restos mortales del coronel de Artillería don José Luis Lissarrague Leis, que ha fallecido en Madrid a los noventa y siete años.