ABC MADRID 29-11-2006 página 57

ABC MIÉRCOLES 29 s 11 s 2006 MADRID 57 La Basílica de San Francisco el Grande, cuya restauración ya ha terminado, es la buena práctica del año, frente al horror urbano de un centro histórico degradado El centro, primer horror urbano El final de la restauración de San Francisco el Grande, tras unas obras que han durado 34 años y empezaron con Franco vivo ha sido el principal acierto del año 2006, según los cien expertos consultados por la Fundación para el Progreso de Madrid POR SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍAS VICTOR INCHAUSTI MADRID. Un centenar largo de arquitectos, ingenieros, abogados, urbanistas y otros profesionales han elaborado por séptimo año consecutivo, a propuesta de la Fundación para el Progreso de Madrid, el catálogo de buenas prácticas y horrores urbanos correspondiente al año 2006. En él, se recogen como los principales aciertos el final de la restauración de la Basílica de San Francisco el Grande y diversas infraestructuras de transporte. Y entre lo peor, el deterioro irreversible del centro histórico y varios planes urbanísticos ejemplo del todo vale El presidente de la Fundación, Francisco Herrera, destacó el crecimiento espectacular de Madrid, en el que lo susceptible de mejorar, mejora, y lo susceptible de empeorar, empeora ca es la tercera de Europa en tamaño, tras San Pedro en el Vaticano y Santa Sofía en Estambul explicó Herrera. Después figura otra rehabilitación, la de Moneo en el Palacio de Lorite para ampliar el Banco de España, ejemplo de que se puede rehabilitar desde el modelo clásico Tras ella viene la inauguración del Teatro Valle Inclán, en Lavapiés- -antigua Sala Olimpia- un equipamiento de calidad en un barrio que es expresión del casticismo y de la pobreza arquitectónica Y en la misma línea, la inauguración del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, aunque advierte el presidente de la Fundación que tras inaugurarlo en julio de 2006, lo han cerrado y han convocado un concurso para que una empresa lo gestione a partir de 2007 En el capítulo de infraestructuras, destacan el plan de ampliación y mejora de los intercambiadores de Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Plaza Elíptica que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, y que los conectará bajo tierra con su correspondiente autovía. El cierre al tráfico de la calle Montera es una actuación puntual que consideran positiva dentro de una zona muy degradada Otra buena práctica reconocida en el catálogo es el plan de repoblación forestal de la Comunidad de Madrid, que invertirá 69,5 millones de euros para que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada, algo imprescindible con la invasión de cemento y ladrillo que se está produciendo explica Herrera. Apoya también la Fundación el Plan de construcción de embalses de tormentas, del Ayuntamiento de Madrid- -500 millones de euros de inversión- que evitará que las aguas negras terminen en el río Manzanares cuando los colectores reciben mucha presión por la lluvia La recuperación del proyecto de la Dehesa Olímpica- -el espacio verde en torno al Estadio de la Peineta- -tiene también su sitio en el catálogo. Y la conexión por Metro y Cercanías con la T- 4, aprobadas este año por la Comunidad- -la primera- -y el Ministerio de Fomento. a juicio de los expertos de la Fundación. Herrera argumentó este asunto con algunos datos: Del 1 de enero al 20 de noviembre, se han producido 253 robos con fuerza o violencia al día; el deterioro urbanístico es generalizado; hay pintadas por las calles, problemas de aparcamiento, una invasión del comercio mayorista, mendicidad... el centro se está hundiendo La decadencia de la Plaza Mayor es el segundo horror se ha cedido 102 días al año para diferentes actos. El Gobierno local ha convertido el lugar en negocio de actividades de todo tipo: electorales, comerciales o promocionales La contaminación figura también en la lista: El aire de Madrid rebasa los niveles uno de cada cinco días al año explicó Herrera. Casi un capítulo aparte merece el urbanismo: cinco planes generales, de otros tantos municipios, aparecen en la lista negra Brunete- -que pasaría de 9.000 a 70.000 habitantes- Morata de Tajuña- -de 6.000 a 80.000 vecinos- Meco- 2.000 viviendas en área de protección ecológica Quijorna- -de 2.300 a 60.000 habitantes- y Las Rozas- con cultivo monopolista: un 80 por ciento del suelo urbanizable previsto en el nuevo plan es de un solo empresario, Fidel San Román, detenido por la Operación malaya de Marbella explicó Herrera- Falta un modelo y falta el control de la Comunidad concluyó. En el catálogo de horrores también figura la gestión del Museo de la Academia de Bellas Artes, y el carril- bici en Madrid, una mera operación de maquillaje Los horrores El centro se hunde Y el urbanismo salvaje En los siete distritos del centro de la capital se está produciendo un deterioro irreversible Buenas prácticas Reformas e infraestructuras Mención a la T- 4 Entre las diez buenas prácticas que los expertos consultados por la Fundación han elegido, está en primer lugar la restauración de San Francisco el Grande, que se comenzó hace 34 años, cuando Franco aún vivía, y se ha finalizado este año La bóveda de esta Basíli-