ABC MADRID 29-11-2006 página 30

30 ESPAÑA MIÉRCOLES 29 s 11 s 2006 ABC La ley de Parques permite la caza bajo control ABC MADRID. La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer y remitió al Senado el proyecto de Ley de Parques Nacionales, incluyendo una enmienda transaccional por unanimidad en la que se permite que sea el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de cada parque el que determine si se puede o no urbanizar o edificar en el interior de estos espacios protegidos. Asimismo, será ese plan el que determine el tipo de caza para control de poblaciones que se puede realizar. El suelo declarado Parque Nacional no podrá se susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto a las transformaciones necesarias para contribuir al mejor cumpli- miento del Parque Nacional según consta en el texto que se ha aprobado. Asimismo, cada parque podrá determinar si es necesaria la pesca y caza para control de poblaciones. Así, las prohibiciones de caza deportiva y comercial y de pesca deportiva y recreativa no quedan afectadas por la prohibición en función de lo que determine la administración de cada parque nacional Además, se aprobó ayer el proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) que contará con 116.160 hectáreas. Crece el maltrato a menores: más de 6.400 casos en 2005 M. J. P- B. MADRID. Ya lo advertía el informe La infancia en cifras que hace quince días presentó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce: en cinco años, los casos de menores que han sido maltratados casi se han triplicado. El estudio especificaba que, en 2001, 2.614 menores habían sido víctimas de esa situación. Y que, en 2005, la cifra se había elevado a 6.438. En aquella rueda de prensa, se observó que los casos habían aumentado porque ahora se registra mejor esos datos y porque se denuncia más. Ayer, la propia secretaria de Estado de Servicios Sociales confirmaba esos únicos datos con los que de momento se cuenta para analizar este fenómeno: según el Ministerio del Interior, el pasado año se produjeron más de 6.400 agresiones a menores de 18 años, una lacra social ante la que no podemos permanecer impasibles afirmó Valcarce. Salvar el vacío que existe en este asunto es otro objetivo que se ha marcado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ya que como anunció ayer Valcarce, las cifras más exactas se conocerán el próximo año a partir de un informe completo sobre maltrato, que ha sido elaborado con un registro único en el que han colaborado tanto instancias educativas como sanitarias. Campaña de sensibilización De ahí que el Ministerio de Trabajo haya optado primero por desarrollar una nueva campaña de sensilización sobre este asunto. Su lema: ¿A que duele? Si te duele, denúncialo La intención no es sólo concienciar, sino además pedir a los españoles que denuncien cualquier caso de este tipo que conozcan. Así, se distribuirán, hasta el próximo 15 de diciembre, más de 5.000 folletos y carteles entre administraciones, organizaciones de infancia y centros públicos. Además de diferentes anuncios en los medios de comunicación. El presidente de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Jesus García, que también asistió a la rueda de prensa junto a Valcarce, explicó que hay un problema de deteccción de estos casos en la sociedad. Las agresiones, a su juicio, se producen por muy diversas causas. Entre ellas, la ausencia de recursos de los padres para responder a una provocación del menor las carencias de su educación e, incluso, la falta de sentido del humor de muchos adultos. Precisamente, este último motivo está relacionado con el 30 por ciento de los casos de malos tratos que se producen, según García.