ABC MADRID 29-11-2006 página 28

28 ESPAÑA MIÉRCOLES 29 s 11 s 2006 ABC Un colegio público de Zaragoza suprime su festival navideño para no molestar a alumnos de otras religiones Los profesores alegaron que hay escolares de otras culturas y falta de espacio. Se han recogido más de 200 firmas de padres para recuperar los actos suprimidos MANUEL TRILLO ZARAGOZA. La decisión de suprimir este año la celebración del tradicional festival navideño ha desatado la indignación de los padres en un colegio público de Zaragoza. Han reunido más de 200 firmas para intentar hacer valer su deseo de recuperar esta actividad. El claustro de profesores del centro Hilarión Gimeno no incluyó los actos navideños en la programación anual por haber alumnos de otros credos y culturas y por falta de espacio adecuado, según se justificó ante el Consejo Escolar. Nos planteamos cambiar de colegio Marisol Lara: Estoy indignada, nos estamos planteando incluso cambiar de colegio Elena Allué: No sé por qué son tradiciones que se tienen que borrar del mapa Olga Sancho: Creemos que es importante, porque es un enriquecimiento cultural Francisco Rodríguez: Entendíamos que la Navidad trasciende el carácter religioso Rosa Villacampa: Apetece ver a los niños cantar, pero hay otros problemas como falta de espacio Sin villancicos religiosos Este órgano de representación de la comunidad escolar aprobó la programación, pero los padres hicieron constar su oposición a la eliminación del festival navideño. Tras recibir la noticia en una asamblea, emprendieron una recogida de firmas para reclamar que, si ya no es posible organizar la fiesta este año, al menos se recupere el próximo. Según Olga Sancho, una madre miembro del Consejo Escolar, de un total de 350 familias hay más de 230 rúbricas. Ayer, la Junta de la asociación acordó convocar una asamblea extraordinaria para abordar de nuevo el asunto. Según distintos padres, ya el año anterior se habían supri- Los padres rechazaron la supresión del festival en el Consejo Escolar, que ayer se renovaba mido los villancicos con contenido religioso y se habían sustituido por canciones navideñas en inglés- -se trata de un colegio bilingüe- -y poemas sobre el invierno. sulmanes que asisten al centro, pero también exige respeto para la tradición cristiana. brar fuera y que no hace falta meterla en el colegio Ayer terció el Justicia de Aragón- -defensor del pueblo autonómico- -quien considera que a nadie se puede obligar a celebrar la Navidad, pero tampoco prohibir su celebración a quien desee hacerlo El PP denunció que la medida destila sectarismo porque promueve el pensamiento único y el laicismo La parlamentaria autonómica Ana Grande pidió la intervención de la consejera de Educación por la vulneración de derechos fundamentales FABIÁN SIMÓN Halloween sí se celebra Además, varios de los consultados se quejaban de que se celebre una fiesta importada del mundo anglosajón como Halloween y no una tradición tan arraigada en España como la Navidad. No obstante, también hay miembros de la Junta de la asociación de padres de acuerdo en suprimir el festival, como Rosa Villacampa, que opina que la Navidad se puede cele- Tampoco Reyes Además, como no había festival, en la asamblea se decidió que tampoco se realizaría en Reyes el reparto de regalos de otros años. A los niños hay que enriquecerlos, no quitarles aseguraba ayer Marisol Lara, una madre que se muestra de acuerdo en respetar a los niños mu- La dirección del centro señaló ayer en una nota que los educadores sólo pretenden que la programación beneficie al máximo el rendimiento y el desarrollo personal de los alumnos, al tiempo que considera que su ámbito de actuación debe ser respetado Asimismo, indica que la programación fue aprobada por el Consejo Escolar, por lo que les parece paradójica la actuación que se ha seguido Sin embargo, sobre las razones se limita a señalar que son tantas y tan diferentes como los profesores que componen el claustro. Breves Vertido de aceite El TSJC ratifica la sanción a Endesa El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la sanción de 6.000 euros impuesta en 2003 por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a Endesa Generación por el vertido de aceites minerales al río Ebro procedente de la central de Flix. El origen de la sanción se remonta a sendas actas de inspección levantadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA) los días 10 y 11 de enero del año 2003 en las instalaciones de Endesa en Flix, así como a los informes de Guardería Fluvial de la CHE sobre vertidos de aceites. Cabrera apoya la educación sexual como parte de la educación de los ciudadanos ABC MADRID. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, calificó ayer de decisivo el conocimiento del propio cuerpo dentro de la autonomía personal en la formación de los alumnos, y resaltó que la educación sexual debe formar parte sin duda de la Educación de los ciudadanos. Cabrera realizó estas declaraciones en la inauguración del seminario sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Dentro de la autonomía personal, el conocimiento del propio cuerpo es absolutamente decisivo y la educación sexual, si atendemos a las noticias que leemos todos los días de porcentaje de embarazos no queridos, creo que debe formar parte de la educación de los ciudadanos afirmó la ministra. No obstante, la titular de Educación señaló que en la nueva materia no hay ningún epígrafe concreto sobre educación sexual porque ya se trata en los centros escolares. Ante las críticas de algunos sectores a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, la ministra dijo que las familias tienen un ámbito absolutamente decisivo el de la privacidad, el orden moral privado y las creencias privadas en el que, desde luego, esta materia ni entra ni pretende entrar Por ello, cree que cuando se conozcan sus contenidos y con espíritu constructivo se terminarán las críticas. Cabrera advirtió a quienes instan a la objeción de conciencia que no es un derecho subjetivo Además recordó que el Consejo de Estado, en su informe sobre el currículum de este área en Primaria, ha dado el visto bueno a sus contenidos y objetivos. Tribunales Acciones contra el arzobispo de Granada El Juzgado de Instrucción número 1 de Granada transformó ayer en procedimiento abreviado las diligencias previas abiertas contra el arzobispo de Granada, Javier Martínez, por coacciones, acoso moral, lesiones, injurias y calumnias que le atribuye un sacerdote, al entender que existen indicios de comisión de esos delitos.