ABC MADRID 29-11-2006 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES 29 s 11 s 2006 ABC Extremadura crea adosados mixtos para que los jubilados convivan con sus cuidadores ABC MÉRIDA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer el decreto que regulará la construcción en complejos turísticos de los denominados adosados mixtos, en los que vivirán, puerta con puerta, personas mayores con familias que se encargarán de su cuidado y percibirán, a cambio de ello, un salario. La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, informaron sobre este nuevo recurso dirigido a personas mayores que todavía se valen por sí mismas pero necesitan algún tipo de ayuda. El decreto establece una serie de condiciones urbanísticas para evitar una especulación del suelo al amparo de complejos turísticos, según explicó Corominas, y con el fin de garantizar un equilibrio entre la inversión turística y el desarrollo inmobiliario De este modo, establece dos supuestos, el primero de ellos cuando estos complejos estén alejados de los cascos urbanos, en cuyo caso se desarrollarán como Proyectos de Interés Regional (PIR) y con un tope máximo de 600 alojamientos turísticos, el 10 de los cuales deberá destinarse a los adosados mixtos. Cuando se levanten en el borde una ciudad, se actuará mediante un PIR o una ampliación de casco urbano, que es lo más lógico según Corominas, y con un límite de 800 viviendas, reservando el mismo porcentaje para esta tipología de vivienda. lor, los cojines que rellenarán con el pelo de los turolenses irán adornados con una leyenda, también en clave reivindicativa, pero no se ha decidido aún. Manuel García insiste en que no están dispuestos a callarse después de sentirse engañados por el PSOE. Cuando Rodríguez Zapatero era candidato pidió a todos los agentes sociales y económicos de esta provincia y también a Teruel Existe cinco puntos que consideráramos vitales para el futuro de este territorio, pero todo eso se ha quedado en agua de borrajas lamenta Manuel García. Cambio de trazado del AVE Recuerda que se ha hablado de crear la autovía que, desde Zaragoza, atraviese la provincia turolense por Alcañiz y llegue hasta Vinaroz (Castellón) o el ímpetu con el que, cuando el PP ocupaba el Gobierno central, los socialistas se ponían del lado de Teruel Existe para defender el cambio de trazado del AVE Madrid- Valencia, para que pasara por Teruel capital, sin que luego eso se viera cumplido. Desde esta plataforma ciudadana se ha empezado a estudiar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2007, porque dan por hecho que también aquí sentirán una tomadura de pelo Aseguran que ya ha ocurrido con anterioridad. En 2004 tuvimos una reunión con asesores de Zapatero en La Moncloa, pero tampoco nos han hecho caso a lo que dijimos entonces subraya Manuel García. Respecto a las cuentas del Estado para esta provincia, afirma que el año pasado tampoco se consiguieron avances y critica que algunos logros que se alcanzaron en el debate de los Presupuestos en el Senado se vieran tumbados después en el Congreso por el voto en contra de los diputados del PSOE, incluidos los diputados de este partido por Teruel Tríptico de la asociación para reclamar a los socialistas las infraestructuras que les prometieron ABC Teruel no admite más tomaduras de pelo La asociación Teruel existe enviará a Zapatero cojines rellenos de cabello para protestar por sus incumplimientos ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Sienten que el Gobierno central les está tomando el pelo y que, antes de que se lo tomen del todo, prefieren cortárselo ellos mismos y enviárselo a los responsables institucionales del PSOE. Lo afirman desde la plataforma ciudadana Teruel Existe y no en sentido figurado. Dicho y hecho: el sábado, a las doce del mediodía, llevarán a cabo una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Teruel. Allí, unos cuantos turolenses se cortarán el pelo. Algunos, al cero. Más drástico, imposible. Con su pelo y el de otros paisanos, rellenarán unos cojines que van a mandar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias; y a la alcaldesa turolense, también socialista y miembro de la Ejecutiva Federal de este partido, Lucía Gómez. El pelo con el que llenarán los cojines lo obtendrán también de peluquerías de Teruel capital y de otras localidades de la provincia. Una vez más, esta plataforma ciudadana opta por la originalidad para llamar la atención, después de años en los que no ha desfallecido en su empeño por sacar esta provincia del olvido y por conseguir inversiones públicas con las que afrontar un futuro mejor. Teruel se enfrenta desde hace décadas a la despoblación y, lo que es peor, a una falta de expectativas claras de desarrollo socioeconómico que hagan pensar en firme en que esa tendencia se invertirá. Simbolismo y realidades Uno de los portavoces de Teruel Existe Manuel García, explicó ayer a ABC que la movilización que emprenden ahora está cargada de simbolismo, pero, para ellos, también cargada de realidad. Nos están tomando el pelo constantemente y, antes de que nos lo tomen del todo, preferimos cortárnoslo y dárselo indicó. Por eso de darle un poco más de co- Informes necesarios Las viviendas serán construidas por el promotor del complejo turístico, que será su propietario y se las alquilará a los destinatarios de esta medida de acuerdo a las tarifas fijadas en el Plan Nacional de Vivienda. En una de las casas vivirá una persona mayor con cierto grado de dependencia, sola o con su familia, y en la otra su cuidador- ya sea solo o acompañado- que se encargará de la atención de aquélla y recibirá de ésta un salario. Además de su sueldo, la persona atendida- que tiene que ser mayor de 65 años, pensionista de 60 o mayor 50 años con algún tipo de discapacidad- deberá abonará al promotor el alquiler, simbólico según Corominas, de las dos viviendas. Por su parte, los cuidadores deberán demostrar su idoneidad para el puesto. El municipio de Coca reclamará al Estado un canon por purificar aire con sus pinares ABC SEGOVIA. El Ayuntamiento de Coca (Segovia) integrado por cinco concejales del PP y cuatro del PSOE, reclamará al Estado una cantidad económica por la cantidad de aire que purifican sus pinares, aplicando el principio de quien limpia, cobra en contraposición del consabido quien contamina, paga Según el acuerdo del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso Efe, si se penaliza la emisión de gases, bajo el principio de que quien contamina, paga se debe premiar a quien permite la acción contraria con la aportación que hacen los montes a la mitigación del cambio climático y al calentamiento del planeta. aplicarse a las toneladas de CO 2 que los montes de Coca, por un lado, retienen de la atmósfera y, por otro, emiten como balance positivo en oxígeno Coca, en el interior de la comarca natural conocida como Tierra de Pinares, está situada en la horquilla formada por la desembocadura del río Voltoya en el río Eresma y cuenta con un cinturón de riberas, a cuyo alrededor se extiende un extenso anillo de pinos que sobrepasa los 20 kilómetros de diámetro. La Corporación municipal ha trasladado el acuerdo a la Administración Forestal que gestiona montes de utilidad pública de Coca, para que calcule las toneladas reales de CO 2, así como la renta anual que va a repercutir sobre su captación. Protocolo de Kioto Según Juan Carlos Álvarez, el acuerdo se traduce en desarrollar una de las principales conclusiones a las que se llegó en el Protocolo de Kioto, que es la conservación de los montes, como única fuente en la actualidad de minoración de las emisiones de CO 2 en el mundo. Balance positivo de oxígeno El Consistorio caucense, que preside el alcalde Juan Carlos Álvarez, del PP, exige al Estado las cantidades anuales que proporcionalmente pudieran