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ABC MARTES 28 s 11 s 2006 MADRID 55 Diez estudiantes filman un anuncio para que los jóvenes rechacen la cocaína El Ayuntamiento de Fuenlabrada lo emitirá en sus colegios y centros educativos M. DÍAZ MADRID. El consumo de cocaína se ha incrementado considerablemente entre los jóvenes españoles en los últimos años, y las instituciones trabajan para atajar una peligrosa tendencia que ha situado a esta droga como el segundo estupefaciente ilegal más consumido. Un grupo de diez estudiantes de Ciencias de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han aportado su granito de arena grabando un anuncio que pretende hacer recapacitar a los jóvenes, con un resultado tan satisfactorio que el Ayuntamiento de Fuenlabrada, colaborador del proyecto, ya ha anunciado que lo empleará en sus colegios y centros educativos, entre otros espacios que consideren adecuados, según destacó en la presentación de hace unos días la edil fuenlabreña de Bienestar, María Luisa González. Hubo una primera vez. ¿Has pensado ya en la última? Con este lema, estos estudiantes presentan diferentes situaciones frustrantes en la vida cotidiana de un cocainómano. Como son propios jóvenes los que han realizado el anuncio, tanto en la forma como en el contenido, éste es mucho más creíble, mucho más efectivo que si lo hubiéramos realizado nosotros sostuvo Miguel Pérez- Lozao, director de la Fundación Atenea Grupo GID, que también ha respaldado la iniciativa. El anuncio, en la imagen una secuencia, repasa las vivencias habituales de un cocainómano Javier Castillo, alumno que ha dirigido el proyecto, aseguró que el anuncio se realizó con los testimonios de consumidores habituales: La idea era presentar momentos concretos que llevan a la decepción, entrar en la sensibilidad del espectador apartándonos del tono moral de los anuncios En el anuncio se suceden las imágenes que reflejan vivencias y situaciones habituales en un adicto, para que el joven que consuma, fundamentalmente de entre 20 y 28 años, se vea reflejado en alguna de ellas y reflexione apunta Castillo. El vídeo se realizó en tres semanas en un solo plató. Además de los testimonios de jóvenes cocainómanos, los estudiantes asistieron a un taller de formación sobre drogode- ABC pendencias y estrategias de prevención, impartido por profesionales. No es la primera vez que los estudiantes de la URJC se embarcan en un proyecto similar: el curso pasado ya grabaron una campaña contra el consumo de hachís, titulada Un porro no es un juguete según explicó el responsable del proyecto, Alfonso Palazón.