ABC MADRID 28-11-2006 página 45

ABC MARTES 28 s 11 s 2006 ECONOMÍA 45 Endesa pide al Supremo que deje sin efecto el aval de mil millones La compañía cree que E. ON podría mejorar su oferta en términos todavía más inalcanzables para Gas Natural ABC MADRID. Endesa ha pedido al Tribunal Supremo que deje sin efecto la caución de 1.000 millones de euros presentada para hacer efectivas las demandas ante el Alto Tribunal y el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid contra la opa de Gas Natural, puesto que al solicitar el levantamiento y modificación de las medidas cautelares no se deriva ningún prejuicio Así está recogido en el escrito remitido por Endesa el pasado 17 de noviembre a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, al que tuvo acceso Europa Press, para solicitar la modificación y, subsidiariamente, el alzamiento de la medida cautelar de suspensión del acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006, que autorizó la opa de Gas Natural sobre Endesa, medida que provocó la paralización de la oferta. La eléctrica presidida por Manuel Pizarro esgrime que la petición de modificar la medida cautelar no impedirá a Gas Natural, en el supuesto de que su opa resulte vencedora, adquirir la titularidad de las acciones que se le venda del capital de Endesa, sin que se derive ningún prejuicio de la circunstancia de que durante la tramitación hasta que se pronuncie el Supremo no pueda ejercer los derechos políticos inherentes a las acciones trasmitidas Por otro lado, Endesa valora el sustancial incremento de la oferta de E. ON hasta los 35 euros por acción, lo que reduce, de forma también sustancial, las posibilidades de éxito de la opa de Gas Natural y, por ende, las posibilidades reales de que se ejecute el acuerdo del Acciona pone en jaque la oferta de la empresa gasista Endesa considera que la entrada de Acciona desde el pasado 25 de septiembre en su capital podría dificultar la opa de Gas Natural, ya que la gasista condiciona el éxito de su oferta a la aceptación de un 75 del capital. La compañía que preside Manuel Pizarro recuerda las manifestaciones realizadas por Acciona sobre su intención de adquirir un porcentaje que le otorgue la posibilidad de participar en la gestión sin lanzar una opa, aunque, según la compañía, si finalmente Acciona decidiera desprenderse de sus acciones lo lógico sería que aceptara la opa de E. ON por la mayor contraprestación ofrecida. Sólo esta última oferta le permitirá obtener plusvalías de inversión Consejo de Ministros Además, el grupo duda de las posibilidades de Gas Natural para mejorar la oferta desde los 20,2 euros actuales, ya que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decretó a finales de 2005 que su endeudamiento no podría ser superior a 5,25 veces sus beneficios anuales. Así, Endesa entiende que la gasista podría pagar en metálico a sus accionistas, como máximo, 22,7 euros por cada título de la eléctrica, con lo que le faltarían un total de 12,3 euros por acción para realizar una oferta del 100 en efectivo equivalente a la de E. ON. La compañía considera, no obstante, que E. ON puede mejorar su oferta sobre Endesa y, a juzgar por su fortaleza financiera, podría hacerlo en términos que resultaran todavía más inalcanzables para Gas Natural El mercado parece descontar que E. ON podría proceder a una ulterior mejora de la contraprestación de su opa, como lo acredita el hecho de que la cotización de Endesa esté por encima de los 35 euros anunciados por E. ON El Santander colocará en Estados Unidos el 7,23 de su filial chilena ABC MADRID. El grupo Santander ha anunciado su intención de colocar hasta un máximo del 7,23 del capital de Banco Santander- Chile entre inversores institucionales en Estados Unidos, mediante un proceso de oferta pública registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) informó ayer el banco en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) La entidad resaltó que Banco Santander- Chile, del que controla el 84 del capital, es el mayor banco de Chile, tanto por operaciones de crédito como por depósitos, y que dentro de la estrategia en Iberoamérica del grupo presidido por Emilio Botín, constituye un elemento fundamental, por lo que se descarta realizar operaciones similares en el futuro Santander añade que su política actual consiste en mantener una participación en Banco Santander- Chile de al menos 75 de su capital, como parte de su estrategia.