ABC MADRID 28-11-2006 página 44

44 ECONOMÍA MARTES 28 s 11 s 2006 ABC El Supremo noruego confirma la condena a los barcos españoles EFE MADRID. El Tribunal Supremo de Noruega confirmó ayer la condena al pago de 1,4 millones de coronas (169.000 euros) contra dos pesqueros de arrastre españoles por infringir las leyes pesqueras noruegas en el Océano Ártico. Los barcos Olaberri y Olazar, pertenecientes a la armadora vasca Pesquera Laurak BAT S. A. fueron detenidos en mayo del 2004 por la marina noruega en aguas alrededor del archipiélago noruego de Svalbard, cuya soberanía reivindica el país escandinavo. El barco faenaba en una zona de protección pesquera de 200 millas náuticas en torno al Svalbard, bajo cuotas de 1.000 toneladas de bacalao asignadas por la Unión Europea y Noruega. El país nórdico estableció esa delimitación marina unilateralmente en 1977. Estamos decepcionados con las conclusiones del Tribunal declaró el abogado defensor, Bjorn Wikasteen. Aseguró que considerarán, junto a sus clientes, la posibilidad de apelar la sentencia al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que este juzgue si las autoridades noruegas han violado algún precepto internacional al imponer una doble pena. Clara desaceleración del precio de la vivienda, según Economía El impacto de los inmigrantes en la oferta y la demanda y los todavía bajos tipos de interés explican el crecimiento español Y. GÓMEZ MADRID. La actividad constructora sigue muy fuerte, pero los precios de la vivienda continúan mostrando una clara tendencia a la desaceleración apunta el último informe de indicadores del Ministerio de Economía y Hacienda, hecho público ayer. El departamento que dirige Pedro Solbes apunta, en este sentido, que los indicadores relacionados con la construcción arrojan señales de signo diverso. La continuidad de la fortaleza del consumo de cemento, los visados de obra y el empleo en el sector constrastan con la clara tendencia a la desaceleración que reflejan otros datos, como los precios de la vivienda explica el citado informe. En concreto, el precio medio de la vivienda libre redujo su ritmo de crecimiento interanual en el tercer trimestre por séptimo periodo consecutivo, hasta situarse en el 9,8 un punto por debajo del trimestre precedente. Esta tendencia es, a juicio, del Ministerio, coherente con la madurez del ciclo expansivo de la demanda residencial y con la incidencia del alza de los tipos de interés hipotecarios. Recuerda, en este sentido, que el tipo medio aplicado por las entidades de crédito a los hogares se situaba en agosto de este año en el 4,41 frente al 3,29 de un año antes. No obstante, el volumen de crédito sigue aumentando a tasas muy elevadas, en torno al 22 si bien esta cifra es algo inferior a los máximos que se alcanzaron en 2005. En general, el conjunto de la economía española conti- El salario medio de los españoles, descontada la inflación, es similar al de 1997 ABC MADRID. Los trabajadores españoles cobraban al cierre del tercer trimestre de este año una media de 1.553 euros brutos, una cantidad similar a la registrada en 1997 y que demuestra que en los últimos nueve años los españoles no han mejorado su poder de compra. Así lo asegura el indicador laboral de comunidades autónomas de la empresa de trabajo temporal Adecco, elaborado por el IESE, que señala que el salario real (el que descuenta el efecto del incremento de los precios) experimentó en el tercer trimestre su octavo descenso interanual consecutivo (de un 0,7 y continuará reduciéndose en los próximos trimestres. De hecho, prevé que al cierre de diciembre sea un 0,5 %i nferior al de diciembre de 2005, mientras que en marzo del próximo año habrá disminuido el 0,2 en variación interanual. INDICADORES ECONÓMICOS 2006 Variación anual en Ventas en grandes empresas 4,8 4,6 Consumo de energía eléctrica 5,8 3,2 4,4 2,0 I trim. II trim. III trim. I trim. II trim. III trim. Consumo de cemento 17,1 Matriculación de turismos 2,4 2,4 4,0 -4,3- 5,3 I trim. II trim. III trim. I trim. II trim. III trim. ABC Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda Madrid, donde más se cobra Por comunidades autónomas, Madrid era en la que más se cobraba a finales de septiembre, con una media de 1.872 euros, seguida de País Vasco (1.797 euros) y Cataluña (1.670 euros) Por el contrario, la región con una menor remuneración era Galicia, con un sueldo medio de 1.324 euros, pese a que fue la única que lo incrementó, el 0,4 La Comunidad Valenciana y Andalucía figuraban a continuación, con 1.383 euros y 1.392 euros, respectivamente. En cuanto a otras condiciones laborales, el Indicador Laboral de comunidades autónomas revela que la tasa de temporalidad registrará su primer descenso en cuatro años al cierre de 2006 y continuará a la baja, ya que, en los tres primeros meses de 2007, tres de cada cuatro nuevos empleos serán indefinidos. Según la escuela de negocios, en los próximos meses se prevé que los empleos fijos tengan mayor protagonismo que los temporales, mientras que los empleos por cuenta propia mantendrán un ritmo de expansión similar al actual, por lo que serán los contratos temporales los que perderán espacio De acuerdo con los datos de la EPA, la tasa de temporalidad se situó en el 34,6 en el tercer trimestre del año, una cifra récord que se debió a que los empleos temporales crecieron más que los fijos, pero se espera que la tendencia cambie. Confianza del consumidor I trim. -12- 13 Subidas salariales III trim. II trim. 3,2 3,1- 14 3,1 Varias sentencias El tribunal de primera instancia de la ciudad de Tromso, al Norte de Noruega, falló en diciembre de 2004 contra Pesquera Laurak S. A. tras hallar probado que los pesqueros no declararon o registraron incorrectamente unas partidas de 76,24 y 90 toneladas de bacalao. El tribunal de apelación de Tromso condenó meses después a la compañía española a pagar una sanción de 1,4 millones de coronas (169.000 euros) proporcional a las capturas ilegales. Los capitanes de las embarcaciones fueron sancionados con multas de 20.000 y 30.000 coronas (2.400 y 3.600 euros) decisión que ayer refrendó el Supremo. La defensa adujo ante ese tribunal que las fuentes del derecho internacional, como la costumbre y la Convención del Derecho del Mar de 1982, así como el derecho interno noruego no fundamentan el establecimiento de una zona de protección pesquera más amplia que la Zona Económica Exclusiva por lo que rechazan las sanciones. I trim. II trim. III trim. núa creciendo a fuerte ritmo, impulsada por los bajos tipos de interés reales y por los efectos de la inmigración, concluye Economía. Indicadores como el consumo de energía eléctrica, las ventas de las grandes empresas, la recaudación tributaria y el empleo reflejan este comportamiento. Informe en: http: serviciosweb. meh. es apps dgpe default. aspx El PP presenta un veto al Presupuesto en el Senado, pero no contará con CiU Y. G. MADRID. El PP presentó ayer en el Senado una enmienda de veto a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, pero finalmente no contará con el apoyo de ningún grupo, tampoco de CiU, para sacarlo adelante, por lo que además del veto ha presentado 2.352 enmiendas, por un valor de 13.531 millones de euros. El portavoz de Presupuestos y Economía popular, Juan Pablo Sánchez, justificó el veto de su grupo en que el texto presupuestario sigue ignorando las necesidades reales de la economía, como son la inmigración, la formación, la falta de competitividad, la baja productividad o el constante endeudamiento Pere Macías, portavoz de CiU en el Senado, explicó su decisión de no vetar el Presupuesto en que el Grupo no quiere dificultar la tramitación del proyecto, y ha optado por registrar cerca de 400 enmiendas, algunas de carácter social y otras con más inversión para Cataluña. El PSOE, por su parte, presentó 59 enmiendas por valor de 31,5 millones, y ha pactado otras 12 con el PNV por otros 6,4 millones. Entre las enmiendas socialistas destacan los 3 millones de euros que se destinarán al cierre de la M- 50 madrileña, paralizado desde que el PSOE llegó al Gobierno.