ABC MADRID 28-11-2006 página 30

30 ESPAÑA MARTES 28 s 11 s 2006 ABC COMUNICACIÓN El PSOE propone pactar también los directores de las autonómicas, como en RTVE G. L. A. MADRID. El PSOE quiere que el modelo que ha permitido de sg uber namenta li za r RTVE y consensuar con el PP el nombramiento de su director general, cuya elección corresponderá al Parlamento, se traslade a todas las televisiones autonómicas, según anunció ayer su secretario de Organización, José Blanco. A ese objeto, según dijo Blanco, el PSOE promoverá iniciativas en las distintas comunidades autónomas. Si bien no concretó en qué se traducirán, porque lo que hacemos es un planteamiento general sí apuntó que lo razonable es que la iniciativa parta de los gobiernos autonómicos. En este sentido, señaló que en Andalucía- -donde ya hay trabajos en marcha- -y en Galicia- -que se ha fijado de plazo la legislatura- comunidades gobernadas en ambas casos por el PSOE, ya existen compromisos para aprobar una regulación de esas características, de forma que los directores generales de los entes públicos sean elegidos por los Parlamentos. Nada dijo del resto de las comunidades donde también gobiernan los socialistas. Lo que sí hizo el número dos socialista fue aprovechar este planteamiento para emplazar al PP a que lo secunde en las comunidades que gobierna, con mención expresa a Telemadrid. La Comisión del Tajo rechaza el trasvase para riego que creen urgente en Murcia El Ministerio recomienda el envío de doce hectómetros sólo para abastecimiento porque no hay riesgo para la agricultura S. R. MADRID. La Comisión de Explotación del Acueducto TajoSegura propuso ayer elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes la recomendación de trasvasar 12 hectómetros exclusivamente para abastecimiento a poblaciones y revisar la situación, en un plazo aproximado de mes y medio, para comprobar si las aportaciones permiten otro trasvase para usos agrarios. Esta propuesta de la Comisión no alcanza ni la mitad del agua reclamada por el Gobierno de Murcia, que el pasado fin de semana solicitó, para abastecimiento y también para regadío, el envío de los excedentes que actualmente almacenan los dos pantanos de la cabecera del Tajo. Según los datos hechos públicos ayer por la Confederación Hidrográfica del Tajo, Entrepeñas y Buendía acumulan 268 hectómetros cúbicos, siete más que la semana pasada. Como el mínimo de reserva fijado por ley es de 240 hectómetros, el Ejecutivo presidido por Ramón Luis Valcárcel había reclamado que, con los 28 hectómetros de excedentes, la Comisión de Explotación atendiera no sólo las necesidades de abastecimiento, sino también un riego de socorro. Palop, según informa Efe, indicó que el abastecimiento a las poblaciones está garantizado en las cuencas del Júcar y el Almanzora, mientras que en la cuenca del Segura, dada la dependencia del acueducto, todavía no está garantizado por lo que tiene que llover más La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se manifestó en el mismo sentido que Palop al asegurar que la recuperación de las reservas de agua de la cuenca del Segura, Júcar y la cabecera del Tajo es más lenta de lo que se podía prever con las lluvias de las últimas semanas. El Gobierno de Castilla- La Mancha, a través de su consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, calificó de prudente la recomendación de la Comisión de Explotación, aunque el viceportavoz socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, criticó la propuesta al considerar que un trasvase en estos momentos no se justifica por la situación de los embalses y por el uso que se hace en Murcia del agua. Sin embargo, Caballero matizó horas más tarde esta afirmación al asegurar que su partido no se opone a un trasvase para abastecimiento a la cuenca del Segura, aunque volvió a insistir en expresar sus dudas respecto al uso que se hace en esta Región del agua que se envía para beber. Por su parte, el Gobierno de Murcia consideró urgente el envío de agua para aliviar la grave situación de los acuíferos subterráneos del Segura, que necesitan agua de calidad, como la del Tajo, para los riegos modernizados El director regional del Agua, Miguel Ángel Ródenas, se preguntó para qué sirve que tengamos los regadíos más modernos de España, si no tenemos agua Tiene que llover más Sin embargo, Jaime Palop, director general del Agua, explicó ayer que, dada la abundante lluvia registrada en la zona y a que no existen riesgos de pérdida irreparable para la agricultura, la Comisión acordó que no se realicen trasvases para usos agrícolas y que se tome en consideración, de momento, sólo asuntos referidos al abastecimiento de las poblaciones. De esta forma, se acordó proponer al Gobierno de Zapatero que autorice un trasvase de once hectómetros cúbicos de agua para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y un hectómetro para el sistema Galasa, dentro de la cuenca del Almanzora. Rebelión por el precio del agua desalada El PP llamará a la rebelión de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Canales del Taibilla contra la propuesta de nueva tarifa por suministro de agua potable que se debatirá el 13 de diciembre, ya que supone un incremento brutal que tiene su origen en el coste de la desalación. La propuesta se sitúa en los 43,26 céntimos en 2007 y en 51,14 céntimos de euro en 2008, lo que hará que desde 2004 a 2008 se duplique su coste, ya que se experimenta un crecimiento de un 104 por ciento. Compromiso insuficiente Blanco sostuvo que el nombramiento de Luis Fernández como primer director general de RTVE que será elegido por el Parlamento es un acuerdo que refuerza la claridad de la democracia y es muy relevante para garantizar de verdad el compromiso adquirido con los ciudadanos para dar un servicio público donde esté garantizada la independencia pero lo juzgó insuficiente si no se extiende a todas las televisiones públicas. Se trata de que el conjunto de televisiones públicas dejen la manipulación partidista para impulsar la independencia y la pluralidad Para empezar, este jueves el líder del PSOE valenciano, Joan Ignasi Pla, preguntará en las Cortes de esa Comunidad al presidente autonómico, Francisco Camps, si tiene previsto plantear de forma inmediata alguna propuesta para conseguir en RTVV el nivel de pluralismo e independencia acordado en RTVE EFE El temporal deja varios pueblos inundados en Pontevedra La intensa lluvia que desde las tres de la tarde se registró ininterrumpidamente en la comarca pontevedresa del Salnés provocó inundaciones en Villagarcía de Arosa, Villanueva de Arosa, Meis, Cambados, Sangenjo y Ribadumia. Tan intensas fueron las precipitaciones, que más de la mitdad de las calles de Villagarcía quedaron anegadas. El agua penetró en varios aparcamientos, garajes, tiendas y otros establecimientos de la ciudad.