ABC MADRID 28-11-2006 página 29

ABC MARTES 28- -11- -2006 ESPAÑA 29 agredidas en su propio domicilio. Por ello, el Consejo reclama que se haga hincapié en las medidas de protección y alejamiento, los servicios de apoyo, la detección en el ámbito sanitario y el impulso de los hogares de acogida. No obstante, cree que este último recurso debe enfocarse a corto plazo y como medida de emergencia, puesto que las víctimas tienen derecho a permanecer en su hogar y es el maltratador el que debe alejarse del domicilio. El Gobierno español, por su parte, quiso estar representado al más alto nivel en la presentación de la campaña y por ello acudió el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su intervención, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la acción para combatir la violencia contra las mujeres, exhortó a estas a denunciar los malos tratos y animó a las personas decentes a librar y vencer juntos la guerra contra el crimen machista Zapatero anunció que el próximo mes las administraciones sanitarias adoptarán un protocolo común para el tratamiento médico y sanitario de las mujeres agredidas y que el Gobierno aprobará un plan nacional de prevención, con nuevas medidas, compromisos El fiscal le pide 20 años por maltratar a su esposa El fiscal solicita inicialmente 20 años de cárcel para un vecino de Siles (Jaén) de 56 años, que hoy se sentará en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén acusado de maltratar a su esposa. En concreto, Ramón B. F. está acusado por el fiscal de violar, maltratar, detener ilegalmente, vejar, amenazar y coaccionar a su mujer. Según el escrito de calificación provisional del ministerio público, el acusado ha tenido problemas derivados del consumo excesivo de alcohol desde hace años y se caracteriza por ser violento y agresivo además de celoso. Hoy empieza la vista. Los niños testigos de violencia sobre sus madres reproducen estas conductas cuando son mayores y recursos. El presidente comenzó su intervención con unas palabras de dolor en recuerdo de Concepción Pérez, asesinada por su ex marido en la noche del pasado sábado en Almansilla (Sevilla) y quiso extender este homenaje a las otras 61 mujeres muertas este año en España a causa de este violencia. Para que su muerte constituya una advertencia permanente en nuestras sociedades- -dijo- para que su muerte no sea un sacrificio baldío, para que su muerte se convierta en acicate para todos los responsables públicos en el propósito común de acabar con esta violencia intolerable, actos como el que hoy nos convocan son enormemente útiles Según explicó, aunque en todo el mundo se ha avanzado en la comprensión de este desgraciado fenómeno, en la realidad sigue siendo necesario trabajar codo con codo para erradicar la triste herencia de la violencia contra las mujeres, porque el crimen machista persiste, el sufrimiento de muchas mujeres persiste y la igualdad real está aún lejos Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, expresó un sentimiento de vergüenza por la persistencia de culturas que creen normal la sumisión de la mujer al hombre. Expertos mundiales alertan sobre el fraude de los títulos universitarios Un informe internacional aboga por crear un sistema internacional de acreditación J. GUIL BARCELONA. La educación superior en el mundo está inmersa en un proceso creciente de globalización y liberalización por el boom que hay en la demanda, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Pero este boom ha propiciado el incremento de fraudes: títulos de universidades que no existen, centros que engañan al decir que tienen el aval de Unesco o de otras universidades, notas compradas, etc. Ocurre básicamente en países en desarrollo, pero también en modélicos como Suecia. Así lo revela el II Informe mundial de educación superior, presentado ayer en la Universidad Politécnica de Cataluña, durante la III Conferencia de Barcelona de la Red Global de Innovación Universitaria (GUNI) vinculada a la Unesco. Los autores del informe, 48 expertos mundiales, abogan por estudiar la creación de un sistema internacional de acreditación de estudios universitarios, útil, entre otros objetivos, para evitar fraudes. No se trata de crear la agencia de acreditación de Naciones Unidas dijo Jamil Salmi, del Banco Mundial. Él y otros expertos apuestan por crear regiones de países que compartan un sistema de acreditación, por establecer redes internacionales que intercambien experiencias y por idear sistemas para confrontar dichos estudios.